Economía

Deutsche Bank: "Nos acercamos al mayor cambio visto en generaciones dentro del mercado laboral"

  • "Los empleados van a ser cada vez menos necesarios en el sistema"
  • "Esta tendencia a largo plazo puede desestabilizar la economía entera"

"En los países desarrollados estamos acercándonos al mayor cambio visto en generaciones. Por primera vez desde la revolución industrial las nuevas tecnologías están destruyendo más empleo del que van a conseguir crear". Así de contundente expresa Deutsche Bank en un documento el complicado futuro que le espera a la fuerza laboral en los países desarrollados.

El banco germano señala en informe 'Work crisis- a divided tale of labour markets' que "la fuerza laboral va a ser cada vez menos necesaria para mantener y aumentar los niveles de producción. Esto ya está comenzando a ser un factor evidente en varios países que siguen creciendo sin la necesidad de crear empleos y subir salarios. Este profundo cambio conllevará con toda seguridad inmensos cambios económicos e implicaciones sociales". 

Dentro del informe se señala que aunque este cambio pueda ser visto por una parte de la sociedad como una era de bonanza y elevados beneficios empresariales, "a largo plazo puede desestabilizar los mercado y la economía al completo. De hecho, la desaparición del trabajo en unas sociedades que se han basado en el propio trabajo ya no es sólo un problema económico, es un problema social y político mucho más amplio. Es una crisis que afecta a nuestro sistema de valores".

La importancia del capital

Las nuevas tecnologías han desplazado a la fuerza laboral a un lugar secundario dentro del sistema productivo: "La producción se ha vuelto totalmente dependiente del capital (maquinaría, ordenadores, etc.) mientras que el trabajo de los empleados ha perdido su poder, peores condiciones laborales y desempleo son algunas consecuencias". 

"Estas nuevas relaciones explican el bucle en el que nos encontramos, grandes beneficios y salarios estancados. La innovación y las nuevas tecnologías son algo irresistible para los dueños del capital (empresarios). Las empresas compiten por ser más innovadoras, invierten en I+D, sin embargo esta tendencia reduce la dependencia del factor trabajo (empleados) y a su vez erosiona los salarios, mientras que incrementa los beneficios", explica el informe del banco alemán.

Esta dinámica es muy clara en los últimos 50 años, la masa salarial cada vez tiene menos peso dentro de la renta nacional. "Mientras tanto el hueco entre el retorno del capital y de los salarios se ha ensanchado. Sin embargo, el consumo ha seguido aumentando durante estos años y se ha convertido con diferencia en el componente de mayor peso dentro del PIB en los países desarrollados".

La deuda para mantener el consumo

Si los salarios pierden peso, ¿cómo puede crecer el consumo? "El aumento del consumo y el gasto ha sido posible por la explosión del endeudamiento de las familias. El crecimiento de la deuda de los hogares parece seguir una tendencia similar al crecimiento del consumo. La expansión del crédito está siendo el soporte del consumo. Esta tendencia también ha compensado el incremento del coste de la vida. Los créditos comerciales han sustituido las subidas de los salarios, las hipotecas han satisfecho el derecho a poseer una vivienda, los créditos universitarios han sustituido a la educación gratuita, mientras que la sanidad pública está siendo eliminada de forma gradual en favor de los seguros privados".  

El la fuerza laboral ha pasado a un segundo plano de la producción es algo que se hace evidente con el final de la crisis económica: "Históricamente la respuesta económica y social en las recuperaciones era coordinada y conjunta. Sin embargo, en esta última recuperación se ha roto esta coordinación. Mientras que el desempleo ha caído con fuerza en muchos países, la producción no logra encontrar el ritmo. Por otro lado, aunque el desempleo haya alcanzado niveles previos a la crisis, el número de trabajadores que tienen un empleo parcial de forma involuntaria se ha disparado". 

Además, durante la crisis el desempleo creció con fuerza y los salarios cayeron, ahora que ha llegado la recuperación, los salarios están estancados y las horas totales de trabajo no logran alcanzar los niveles previos a la recesión, se encuentran estancados, la recuperación social no llega. Para amortiguar estos efectos, "la política debería funcionar con mayor eficacia a través del gasto público".

Para concluir, el informe sentencia que "basándose en las tendencias actuales, los trabajadores menos cualificados tienen un futuro muy complicado. En un entorno de flexibilidad creciente la situación puede desembocar en 'subastas de trabajo', en las que las empresas subastasen horas de trabajo. Sin embargo, los trabajadores con habilidades y formación superior podrán exigir salarios más elevados".

Si la flexibilización de los mercados de trabajo continúa, las empresas podrían comenzar implementar tácticas cortoplacistas: "Pueden ajustar rápidamente sus costes laborales según las condiciones del mercado. En un caso extremo, la demanda de trabajo podría desaparecer por completo (todo el mundo trabajaría para sí mismo). Se trataría de transformar una sociedad de trabajadores en una sociedad de empleadores", en la que las máquinas tendrían el papel fundamental del sistema productivo.

comentariosforum66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uyuyuy
A Favor
En Contra

Es lo que esta pasando , aunque Rallito dijo que esto es una chorrada.

Puntuación 73
#1
deusto
A Favor
En Contra

Esto en el neoliberalismo.

Malos tiempos para la lírica.

Puntuación 49
#2
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Pues la maquinas no compran viviendas ,

ni ropa , ni comida y tampoco tienen hijos.

Puntuación 172
#3
A LA PUT.. MIERDA
A Favor
En Contra

PUES QUE TRABAJEN LAS MAQUINAS Y QUE VIVAN LAS MAQUINAS, YA VEREMOS QUIEN CONSUME ENTONCES .

COMO GANARAN DINERO LAS EMPRESAS?

PORQUE SI NO TENEMOS PARA COMPRAR, QUIEN COMPRARA?

Puntuación 127
#4
Asi no salimos de la crisis.
A Favor
En Contra

Quieren salarios de los paises emergentes.

Puntuación 52
#5
se puede cambiar el estudio
A Favor
En Contra

En 50 años el único colectivo que ha crecido ,mejorado ,multiplicado, consolidado ,legal y democráticamente han sido los políticos y sus satélites, para situarse muy bien ellos y joder a los trabajadores y votantes , son la parte visible y a la vez encubierta del gran capital ,la democracia y la tecnologia solo se ha empleado en beneficio de ellos ,ahora y de forma descarada para seguir con sus privilegios usan la democracia, en forma de votaciones, y nos hacen creer que esto es lo que hay y hay que conformarse, yo creo que si se pensase más en distribuir adecuadamente lo que el pueblo produce la crisis y el paro no serian tan exagerados ,ahora si decimos primero lo mío ,claro que nos espera lo que los estudios dicen

Puntuación 129
#6
Eva
A Favor
En Contra

Que el trabajo se considere una mercancía en lugar de un derecho demuestra nuestro fracaso como sociedad.

Y los liberales en sus mundos de Yupi.

Puntuación 45
#7
monica
A Favor
En Contra

...llegará otra revolución y cambiaremos el neoliberalismo por una justicia elemental del ser humano, pero el virus de la riqueza sera imposible de eliminar por los siglos de los siglos...

Puntuación 39
#8
Benito
A Favor
En Contra

Pues claro que se está cambiando....siempre se está cambiando, si no, estariamos todavía con carros de mulas y echando interminables horas bajo el sol en el campo para segar. (esto los niñatos de izquierda no saben ni de qué se está hablando)

Puntuación -28
#9
preparando las maletas
A Favor
En Contra

Hola, pues vaya futuro se les espera a nuestros hijos ... este mundo está cada día más locooooooo

PD: UNA PEQUEÑA Y HUMILDE APORTACION, CREO QUE OS PUEDE AYUDAR MUCHO PARA AHORRAR DINERO.OS GUSTA VIAJAR? me recomendaron un portal muy barato para reservas de hotel, buscar en google:

buViba

Debe ser un buscador de viajes baratos muy bueno .... ahorras hasta 150€ por reserva de hotel..

Puntuación -130
#10
PODEMOS
A Favor
En Contra

SE HACE URGENTE UNA REDUCCION DE LA JORNADA LABORAL A 35 HORAS, Y A MEDIDA QUE LA INNOVACION TECNOLOGICA AVANCE LA REDUCCION DE LA JORNADA LABORAL DEBE IRSE REDUCIENDO.

ES LA MEJOR FORMA DE REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA Y NO FRENAR LA CAPACIDAD ADQUISITIVA DEL SISTEMA.

Puntuación 45
#11
AL DE LOS VIAJES
A Favor
En Contra

COMO VAMOS A VIAJAR SINO HAY DINERO QUE NO TE ENTERAS MAL NEGOCIO CHATO

SINO POR QUER IBAS A HACER TANTA PROPAGANDA

Puntuación 39
#12
Ole
A Favor
En Contra

Es una noticia estupenda, el trabajo es esclavitud hay que cambiar los paradigmas y que se distribuya la riqueza del planeta entre todos y no es que esté en manos del 1%

Puntuación 34
#13
j.g.Fdez.
A Favor
En Contra

Se ha destruido mucho empleo con la reforma laboral y, empleo de personas mayores de 55 años con cotizaciones en la base máxima. Cuantos personas se necesitan contratar para asumir por cada uno despedidos la base máxima de cotización?.

Así pasa que no paran de hablar de las pensiones y su futuro.

Puntuación 34
#14
Usuario validado en elEconomista.es
andurihl
A Favor
En Contra

Aqellos que ven la economía como un proceso de equilibrio y estático, no son capaces de comprender qué es realmente el mercado, que no es otra cosa que un proceso de contínuo cambio y adaptación.

Pensemos en algo tan simple como el desarrollo del arado antiguo al arado moderno, los telares o el paso de la tracción animal a la máquina de vapor.

Esos desarrollos que originaron la Revolución Industrial, originaron también un curioso movimiento conocido como "ludismo", donde muchos artesanos empezaron a quemar y destrozar las máquinas que ponían en peligro sus trabajos.

Sin embargo, no hay que pensar el mercado y la economía como un proceso estático. Gracias a que esta es un proceso dinámico, cuya elemento clave y primordial es la información se encuentra repartida, lo que posibilitó esa situación fue una mayor división del trabajo y por tanto, un mayor número de profesiones.

Pensemos en trabajos que hace 100 años no formaban parte de nuestro día a día: programadores, desarrolladores, técnicos, ingenieros de todo tipo y un largo etcétera.

El futuro traerá nuevas formas profesiones que ahora no somos capaces de vislumbrar, pero a las que debemos estar atentos si no queremos quedar apartados el proceso. Hace 20 años eran una minoría los que sabían usar un correo electrónico o un ordenador. Las oportunidades que nos depara el futuro, las estamos creando nosotros hoy.

Puntuación 26
#15
Soluciones drásticas
A Favor
En Contra

Hay que empezar un control de la natalidad muy riguroso A nivel mundial, para reducir la población y los que vivan que vivan mejor, no se trata desear a nadie simplemente reducir paulatinamente

Puntuación 10
#16
rtar
A Favor
En Contra

Esto no es nuevo. Sigo haciendo la pregunta que llevo haciendo desde hace una década: cuando todo el trabajo pueda ser hecho por máquinas ¿han decidido con que gas o elemento químico van a ejecutarnos a los más de 4.000 Mill. de seres humanos que sobraremos o simplemente nos dejarán morir de hambre como si el problema no existiera?... Por cierto ¿las máquinas consumirán los productos que produzcan o fabricarán productos para que otras máquinas los destruyan porque no habría consumidores?...

Puntuación 30
#17
jall
A Favor
En Contra

La tecnología no puede destruir ni un solo empleo, al revés crea muchos, lo que destruye el empleo son las políticas ineptas y criminales ( de eso los alemanes saben mucho) que usan la tecnología para enriquecer a unos y empobrecer a otros.

Puntuación 13
#18
andreu
A Favor
En Contra

Si si, la mano milagrosa que lo arregla todo. Los neoliberales no entendeis que una cosa funciona hasta que deja de hacerlo. Este optimismo irredento raya lo temerario. No hay nada que diga que la sociedad no se puede ir a la mierda.

Puntuación 14
#19
esta claro
A Favor
En Contra

15.- Entiendo que eres un optimista evolutivo, pero te recomendaría que leyeses detenidamente la noticia, pienses y no dejes volar tu imaginación con los reyes magos.

Puntuación 11
#20
Ciro
A Favor
En Contra

Pues esto tiene una facil solución, que paguen las empresas por cada robot un seguro social como si de un trabajador se tratase. Con el dinerito recaudado pueden asegurar la sanidad, las pensiones, gastos sociales, etc. de los porbres humanos.

Puntuación 39
#21
dkdkdkdkdk
A Favor
En Contra

Pues que cada máquina pague al mes su parte correspondiente a seguros sociales, y si trabaja 24h , pues 3 seguros

Arreglao, otra cosa....

Puntuación 28
#22
Elfo
A Favor
En Contra

Estos del Deutsche Bank no tienen ni pta idea. De vergüenza. Simples chorradas escritas por analfabetos económicos .

El problema no es la innovación, sino la falta de ella. ¡Qué me mencionen una innovación al nivel de la máquina de vapor, la electricidad, o el motor de combustión !

Puntuación -11
#23
Usuario validado en elEconomista.es
andurihl
A Favor
En Contra

Estimado #20:

Como escribo en "La mirada optimista de la digitalización" que se puede leer aquí http://smartrategy.blogspot.com.es/2015/02/la-mirada-optimista-de-la-digitalizacion.html

"ser pesimista en este sentido es caer en lo que el gran Karl Popper denominó pecado del historicismo, esas corrientes de pensamiento que se dedican a intentar predecir el curso de la historia. Afirma que esa tarea es un intento fútil y vano, ya que es precisamente, el desconocimiento por completo de cómo será la tecnología del futuro y su desarrollo lo que nos impide conocer cómo serán esas sociedades del futuro. Por tanto, siendo tan inútil mi mirada como la de los señores Martín y Roubini, según el postulado de Popper, prefiero quedare con la mía, aunque solo sea porque abre un espacio de esperanza e ilusión, que por otro lado, siempre ha formado parte del ser humano por hacer del futuro, un lugar mejor. ¿Si soñamos, porque al fin y al cabo eso es lo que hacemos, no vamos a soñar con cosas mejores?"

Soy un optimista evolutivo, porque si miro atrás, cualquier tiempo pasado no fue mejor.

Puntuación -5
#24
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Al 16:

Si no te importa, aquellos que creéis en la eugenesia y la reducción de población, podríais dar ejemplo, y hasta que no quede miembro vivo de vuestras familias no empezamos el resto.

Puntuación 13
#25