Economía

'Mini salvavidas' del BCE: amplía la liquidez de emergencia a la banca griega para que pueda abrir el lunes

  • A la espera de un posible acuerdo para extender el programa de rescate

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha elevado la línea de liquidez de emergencia (ELA) para la banca helena, aunque menos de lo que solicitaba el Banco de Grecia. Tras la intensificación de la fuga de capitales, Financial Times asegura que la institución habría otorgado la liquidez justa para que los bancos puedan cubrir sus necesidades hasta el cierre de las operaciones del lunes. Los miembros del BCE se volverán a reunir de nuevo a principios de la semana que viene.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Domvrovskis, ha explicado de que el nuevo aumento de la línea de liquidez es solo una medida temporal y que Atenas necesita un acuerdo con sus acreedores para garantizar la estabilidad financiera.

De hecho, Dijsselbloem ha convocado para el lunes un Eurogrupo extraordinario, justo lo que venía reclamando el líder griego Alexis Tsipras, que se ha declarado satisfecho por lograr la cita de alto nivel que quería. "Habrá una solución basada en el respeto de las normas de la UE", apuntó.

"El BCE ha celebrado una reunión adicional básicamente para proporcionar liquidez adicional de emergencia para los bancos griegos con el fin de cubrir esta cuestión urgente de financiación", ha explicado Domvrovskis en rueda de prensa al término del Ecofin.

En la reunión de urgencia celebrada por los miembros del BCE vía teleconferencia se ha discutido una petición de aumento de la provisión urgente de liquidez de más de 3.000 millones de euros del Banco de Grecia, se enmarca dentro de un procedimiento normal, aseguran fuentes del BCE. 

Con esta medida se intenta dar respuesta a la fuga de depósitos de los bancos griegos, que ha sido contante en los últimos meses y que durante esta semana se ha incrementado. De hecho, este mismo miércoles el BCE aumentó en 1.100 millones de euros la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos, hasta el máximo de 84.100 millones de euros desde los 83.000 millones anteriores.

El miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré, dudó ayer de que los bancos griegos pudieran abrir el lunes, en un entorno de gran incertidumbre. Se calcula que solo el jueves salieron de los bancos griegos más de 1.000 millones de euros . Y Citi estima en un informe presentado hoy que desde principios de mayo la fuga de capitales asciende a 12.000 millones de euros.

Por su parte, desde círculos bancarios citados por los medios griegos se asegura que la situación está "controlada" y recordaron que en junio de 2012, en el fragor de la convocatoria de las segundas elecciones generales en solo un mes, las salidas de depósitos eran el doble de las que está habiendo ahora.

El Gobierno griego reaccionó ayer con dureza a informaciones aparecidas en la prensa, según las que estaba preparando un plan de control de capitales, y aseguró que este tipo de informaciones tan solo persiguen "provocar disturbios" y "desestabilizar la economía".

El gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnaras, aseguró hoy al coordinador del equipo negociador, Euclidis Tsakalotos, que el sistema bancario heleno es estable. Fuentes del Ejecutivo griego señalaron que Sturnaras "confirmó la estabilidad del sistema bancario, que está plenamente salvaguardada por las acciones comunes del Banco de Grecia y del Banco Central Europeo". "Ambas partes se pusieron de acuerdo en que el Gobierno griego hizo esfuerzos considerables para acercar posiciones con los socios y que lo que queda por hacer no es mucho", afirmaron las citadas fuentes.

comentariosforum75WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 75

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ass
A Favor
En Contra

el pp no puede sacar pecho de nada porque tasa de paro del 22,7% y deuda de 1 billon asi que bocachanclas menos lobitos cuando tengas superhabit y un paro del 10% o asi hablas

Puntuación 6
#50
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

48 como ya dije en la noticia que habla de Google nunca se ha contratado tanto funcionario , seguramente familiares que saben que ya no podran chupar del bote de la familia en politica,no es 70% si no 66% osea queda en 60%, los bancos no han devuelto un duro prestado peor no han vendido un puto piso y hai millones que no pusieron a la venta para que no bajasen mas los precios y van a tener que hacerlo ahora seguro despues de palomita o pablete les joda en el poder al que este , para decir que antes con Rajoy todo estaba mejor.

No hai industria el 66% de deuda de zapatero era de las mas bajas de europa ahora tenemos de las mas altas en apenas 4 años, francia tardo casi 4 decadas para hacer lo mismo que nosotros en 4 años, la BCE nos compra deuda y aun asi sube , con podemitas o pablete dudo mucho que sigua comprando y aunque fuese Rajoy tampoco .

A zapatero la BCE no le compro deuda como le compra a Rajoy , y que yo sepa Zapatero no dejo la hucha de las pensiones seca como hizo Rajoy , todo eso dando dinero por todos los lados , mientras que ahora no se da un duro si no es peor y cojiendo pelas por todos los lados.

Puntuación 3
#51
ass
A Favor
En Contra

ZP fue un nefasto presidente Rajoy va por el camino ni una sola reforma ni lo del contrato unico, ni fusionar ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes ni controlar la deuda de las autonomias nada de nada si el pp quiere ganar que prepare a Soraya que es la mas preparada que tienen y ademas es mujer otrp candidado que no sea Soraya sera barrido por Ciudadanos, psoe y podemos

Puntuación -1
#52
Khmer Rouge.
A Favor
En Contra

Grecia ...

Portugal...

España...

Chipre...

Malta...

Fuera de eurozona ya !!!

No son países desarrollados !!!

Tienen que hacer alianzas con el tercer mundo !!!

.

Puntuación 1
#53
JPASO
A Favor
En Contra

Ja,ja,ja,ja,ja,ja,

Pero....¿no la iban a echar de Europa?

Que bien están trabajando Varoufakis y Alexis a Bruselas, ¡eso son defensores de sus ciudadanos!

Puntuación 6
#54
PSOEMOS
A Favor
En Contra

GRECIA e IBERIA, unidos a

RUSIA y

VENEZUELA y

CUBA e

IRíN

se van a acojonar, des de Washington DC a Berlin!





PSOE+PODEMOS = PSOEMOS!

Puntuación 2
#55
y tu ?
A Favor
En Contra

yo, PSOEMOS

y tu ?

Puntuación 2
#56
JPASO
A Favor
En Contra

Datos para que algún iluminado pepero se entere.

En el 2014 un 10% de españoles más ricos. En ese mismo año hay un 17% de españoles más pobres.

Fruto de la política del Ppartido que defienden los felpudos peperos.

Puntuación 7
#57
PSOEMOS
A Favor
En Contra

con el PSOE, PODEMOS !

en miles de ayuntamientos, en las comunidades autónomas...

PSOE y PODEMOS, inseparables hasta la victoria final



... PSOEMOS !

Puntuación -1
#58
VARUFO EUROESCEPTICO
A Favor
En Contra

Aquí la ÚNICA VERDAD es que Grecia va sacando pasta y no devolviendo un euro amenazando con quebrar. Se mire como se mire. Un plazo, otro plazo, una reunión, otra reunión...

¿Pues que leches nos ocultan si no los echan del euro y la UE al no cumplir lo anteriormente pactado?

¿Acaso ese debe ser la actitud para no vivir de rodillas ante los acreedores y ponerlos de rodillas a ellos?

Grexit, la nueva bebida alcohólica alemana que 'predice' la salida de Grecia de la eurozona (RT noticias)

"Uwe Dahlhoff, un empresario de Westfalia, Alemania, registró con un socio la marca Grexit, para producir una bebida, informa el portal Wirtschaftswoche.

Un vodka con limón. Bajo ese nombre saldría a la venta a partir de la semana que viene. Según medios alemanes, si Grecia sale de la eurozona también tienen pensado organizar fiestas temáticas con platos y música griega".

Puntuación 0
#59
Sí­ se puede
A Favor
En Contra

#56 Luas, prueba a dejar la alfalfa un par de días ya verás cómo rebuznas menos.

Puntuación 8
#60
Basta de euro ... CUENTOS !!!
A Favor
En Contra

Todos seremos Grecia a su momento...

Hoy ganamos tiempo para que la banca, digiera la muerte del euro, cuando las relaciones técnicas se alcancen...

Nos comunicaran a los de la calle, que ya esta muerto, y enterrado...

Los países de timozona son los mas deficitarios, los de mas paro, los más endeudados del mondo mondiale .

Puntuación 3
#61
Presoterapia
A Favor
En Contra

La ayuda a Grecia ya había sido pactada

Puntuación -2
#62
a joderse
A Favor
En Contra

yo odio a los españoles, creo que sois super chulos apestosos, quiero lo peor para vosotros, quiero que viváis como en el Tercer Mundo o Venezuela

por esto, votaré a PODEMOS, para joderos, ja ja ja

Puntuación 0
#63
PODEMOS destruir España!
A Favor
En Contra

NAVARRA: PODEMOS + etarras

VALENCIA: PODEMOS + pancatalanistas

BARCELONA: PODEMOS + ERC

etc

etc

Puntuación 0
#64
beltenebrós
A Favor
En Contra

La troika se debe plantar de una vez , debe de decir basta a los griegos. Bajo ningun concepto debe de admitir Q U I T A S en la Deuda superiores al 80%.

Luego eso si, luego del acuerdo debe de ser flexible en los pagos: carencia de abonar intereses o Deuda de no mas de 20 años; a partir de entonces a pagar en 100 años.

Hay que ser realista, siempre lo dije, es mejor éso que nada.

Puntuación 0
#65
pepe
A Favor
En Contra

la que está liando el Podemos Griego = Syriza !

Puntuación 0
#66
ass
A Favor
En Contra

en grecia no paga impuestos ni en tato suben en bus gratis y asi les va

Puntuación -2
#67
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pos siguiendo con el realismo; una empresa cualquiera o un particular si tiene un crédito y no lo paga, pos se le embarga si es que dejo prendas en garantia, se venden y con éllo se recupera lo que se puede de las deudas que... mayormente suele ser poco o nada. Total, son gajes del que presta y que para eso cobra un interés en funcion del riesgo real o no.

Con los griegos no se va a enajenar el Partenón, ¿o si?.

Puntuación 0
#68
ass
A Favor
En Contra

con los griegos no va hacer negocios ninguna empresa si sale del euro porque ya sabes que son grandes pagadores y es jugartela y un banco griego como garantia es de risa

Puntuación -2
#69
Al zoquete del 64
A Favor
En Contra

Gobierno de España: Golfos+mentirosos+corruptos

Puntuación 8
#70
pozi
A Favor
En Contra

Lo que no puede ser, no puede ser y punto.

Puntuación -1
#71
Frisco
A Favor
En Contra

Le recuerdo ha esta gente de la Troyca.

Que la cuenta Bancaria que poseo, puede ser que entre en default.

El 28 de junio espero que me ingresen sin demora 1.000,00 €

Puntuación -1
#72
JUANSINMIEDO
A Favor
En Contra

¿PORQUE MUCHA GENTE QUE AQUÍ ESCRIBE, LO HACE INSULTANDO?

Lo único que consiguen es rebajarse a ellxs mismxs como seres humanos.

Mi opinión es que sencilamente Europa ha dejado que los propios griegos le digan a su gobierno que negocien como adultos, NOS LLEVAMOS NUESTRO DINERO PORQUE NOS HABEIS HECHO VIVIR EN LA INCERTIDUMBRE Y NO CONFIAMOS EN VOSOTROS, es lo que han dicho los griegos, el BCE ha mostrado que sin su colaboración el COLAPSO GRIEGO está a la vuelta de la esquina.

Puntuación 3
#73
VARUFO EUROESCÉPTICO
A Favor
En Contra

No tienen pelotas de echar a Grecia de la unión europea ni del euro.

Además, debe haber alguna extraña razón para no hacerlo. No sería raro que Grecia fuera igual que antes de entrar en la UE, es decir, con mitad de paro y doble de crecimiento.

En todo este drama de negociaciones con Varufo y Tsipras amenazando ya han sacado dos veces dinero para la liquidez de los arruinados bancos griegos.

¿Qué ha sacado el FMI y la UE de todo ello?

Puntuación 3
#74
luas
A Favor
En Contra

Al 74, la extraña razón es que no se puede echar a nadie.

Puntuación 0
#75