Economía

Jubilados en ruina: el absurdo de unas pensiones griegas muy generosas

Imagen: Getty

Para los acreedores, el sistema de pensiones sigue siendo demasiado generoso en comparación con lo que el país puede permitirse. Grecia destina el 17,5% del PIB al pago de las pensiones, pero aún así, la mayoría de jubilados apenas llega a fin de mes. Esta paradoja explica bastante bien por qué Grecia y la UE no logran salvar sus diferencias.

Los aprietos de la ateniense de 79 años Zina Razi y de miles de personas en su situación encajan plenamente en el porqué del fracaso de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores. Ella vive de un sistema de pensiones que consume una gran parte de los gastos del Estado y que parece excesivamente indulgente, pero está arruinada.

Razi apenas puede pagar las facturas de agua y electricidad y además tiene que mantener a su hijo de mediana edad desde que se quedó en paro. "Siempre estoy endeudada". "Ni se me pasa por la cabeza ir al cine o al teatro como hacía en el pasado", señala en declaraciones a Reuters.

Así, este absurdo explica bastante bien por qué el actual gobierno de izquierdas y los acreedores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional no han logrado salvar sus diferencias para alcanzar un acuerdo de fondo a cambio de reformas, algo que llevó a la ruptura de las conversaciones el pasado domingo.

Cinco años de políticas de austeridad impuestas a instancias de los acreedores han contribuido a convertir una recesión económica en una depresión en toda regla. Atenas se ha negado rotundamente a conseguir más ahorros subiendo el IVA de productos básicos o reduciendo las prestaciones de jubilación.

A medida que se acerca a la suspensión de pagos, el Gobierno heleno ha rechazado estas exigencias que considera "absurdas" o diseñadas para minar la moral de los griegos.

Para los acreedores, el sistema de pensiones sigue siendo demasiado generoso en comparación con lo que el país puede permitirse. Grecia gasta el 17,5% de su PIB al pago de las pensiones, más que cualquier otro país de la UE, según las últimas estadísticas de Eurostat correspondientes a 2012

El porcentaje ha caído al 16%

Sin embargo, una fuente cercana a las conversaciones señala que los salarios y las pensiones juntos todavía representan el 80% del gasto primario del estado antes de los intereses de la deuda.

"El 20% restante ya se ha recortado hasta el hueso, demasiado de hecho", apunta. "Los funcionarios públicos no tienen lápices con los que escribir, edificios que necesitan mantenimiento se están desmoronando. No es posible hacer unas finanzas públicas sostenibles sin trabajar sobre los salarios y las pensiones".

A pesar de años de reformas, muchos griegos todavía se pueden jubilar anticipadamente, especialmente los trabajadores en el sector público y de profesiones clasificadas como peligrosas, como el ejército.

Un ejemplo muy conocido es el de Fofi Gennimata, que el fin de semana pasado se convirtió en líder del partido opositor PASOK. Es una exempleada de banco con tres hijos que solicitó el año pasado una pensión con sólo 51 años. Su oficina dijo que desde que es parlamentaria no está cobrando la pensión.

El gasto público en pensiones de Grecia es, proporcionalmente, tres veces superior al de Alemania y los críticos acusan a Grecia de querer una vida fácil a expensas de los demás.

Demografía nada saludable

Los datos demográficos tampoco han ayudado a Grecia ya que el número de pensionistas ha aumentado desde 2009. Esto se ha producido, bien porque el Estado ha ofrecido incentivos a los trabajadores para jubilarse dentro de sus esfuerzos para reducir los costes salariales, o bien porque los propios trabajadores se apresuraron a hacerlo antes de que el Gobierno elevase la edad de jubilación.

Para muchos griegos -y el partido Syriza que irrumpió en el poder en enero para parar la austeridad no es una excepción- las demandas de los acreedores son otra forma de apalear innecesariamente a personas vulnerables.

Los acreedores niegan que estén pidiendo recortes específicos en las pensiones. Pero la parte griega dijo que entre las sugerencias está la de recortar drásticamente un pago complementario que da soporte a algunos de los pensionistas más pobres. Para Razi, significaría perder 180 euros de su pensión mensual de 650 euros.

La pensión media en Grecia es de 833 euros al mes. Según el INE-GSEE, el instituto de la mayor organización sindical del país, esta cifra se compara con los 1.350 euros que se cobraban en 2009. Por otra parte, el 45% de los pensionistas reciben pagos mensuales por debajo del umbral de la pobreza de 665 euros, según el Gobierno. Con más de un cuarto de la población griega en paro, muchos dependen de la ayuda financiera de padres y abuelos.

"Pueden quitarnos nuestro dinero, pero no pueden quitarnos el corazón y el alma. Vivimos por nuestra dignidad", señala Razi.

Por Lefteris Karagiannopoulos y Angeliki Koutantou

comentarios99WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 99

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PSOEMOS
A Favor
En Contra

ai ke etxar a la Kasta = PP

vota PODEMOS o PSOE

vota PSOEMOS !!!

Pedro Sanchez o Coletas a la MONKLOA!

Puntuación -35
#1
MON-TO-NE-ROS
A Favor
En Contra

Dejaros de meteros con Grecia y con los griegos montones de mier-da, y buscar soluciones viables para solucionar problemas sin matar ni arruinar a la gente as-querosos que todos estos problemas los habéis liado vosotros asquerosos espe-cula-dores de mi-er-da.

Puntuación 114
#2
comparaciones odiosas
A Favor
En Contra

Grecia todavía es 5 veces más rica en renta per cápita que sus vecinos ex-Comunistas: ALBANIA, MACEDONIA y BULGARIA

Es decir, dejad a los de Syriza gobernar unos cuantos años y Grecia será 5 veces más pobre

Por cierto, yo no veo reportajes de la gente de MACEDONIA, ALBANIA y BULGARIA todo el put dia en la tele como pasa con los griegos... qué pasa, que esa gente, que cobra de media 200 EUROS AL MES, que muchos "jubilados" allí cobran 0 euros y viven literalmente de su huerto, esos no importan?

Puntuación 18
#3
marcos
A Favor
En Contra

Vaya artículo tendencioso y farsante, se puede mentir mas??

Se puede recortar las pensiones medias-altas, por supuesto que si, se puede jubilar a la gente a los 65-67 años como en todos los paises y no a los 56-57 como hacen muchos de ellos. Se puede recortar en la TV pública que lo primero que han hecho es abrirla de nuevo. Se pueden privatizar muchas cosas que Sritza se niega en redondo a hacer, se puede REDUCIR EL GASTO EN EJÉRCITO, que es el primero del mundo por habitante después del de USA, se pueden hacer muuuuchas cosas, y no dar un portazo a la negociación que es lo que han hecho, llevarán a su pueblo a la ruina, se pueden subir los impuestos a los magnates armadores, que tampoco se ha hecho.

Las pensiones en grecia son superiores de media a las alemanas, Como explicamos a un Trabajador aleman que tiene que poner de su bolsillo dinero para un griego que se jubila mucho antes que el aún siendo un páis mas pobre y menos productivo.??

El caso griego es el caso tipico de una persona comunista que solo puede sobrevivir con el dinero de los demás y por su puesto que ellos piensan que ese dinero es suyo y que el resto de eurpeos estamos obligados a entregárselo.

PUES VAN LISTOS.

Puntuación 130
#4
fdsadfgh
A Favor
En Contra

Buen articulo. Saludos.

Puntuación -34
#5
Esto me suena
A Favor
En Contra

España se parece mucho a Grecia , ah si , son los dos países que mas vergüenza le da

a Europa.

Puntuación -66
#6
pozi
A Favor
En Contra

En el actual mundo que vivimos, sistema capitalista, la izquierda solo puede traer ruina y miseria, esto es así y algunos lo van a comprobar en sus carnes. Otra cosa es que todo el sistema cambiara, que cambiará en unos 25 a 50años, entonces puede ser diferente. Lógicamente tiene que haber un cambio porque las máquinas cada vez van a acaparar más puestos de trabajo y algo se tendrá que hacer, pero me temo que a nosotros nos pilla en el peor momento.

Puntuación -6
#7
Jesús
A Favor
En Contra

despues de tanto trabajar y ahorrar en España, no se va a disfrutar de la jubilacion

Puntuación 112
#8
A Favor
En Contra

Normal, viven lo mismo que los alemanes y se jubilan 10 años antes: toca cobrar menos cada año para acabar cobrando el mismo monto total.

Por cierto que la UE ya le ha dado a Grecia entre préstamos y ayudas (desde que entró en la UE) 500.000millones que vienen a tocar unos 45.000€/persona incluyendo niños. ¿Esperan que les sigamos manteniendo de por vida?

Puntuación 112
#9
caracol viajero
A Favor
En Contra

Hola, cada tiene que tener lo que se merece y se ha ganado a lo largo de su vida laboral ... ahora mismo el sistema no es correcto para muchos casos .. necesita nuevas revisiones y corregir errores ...

PD: UNA PEQUEÑA Y HUMILDE APORTACION, CREO QUE OS PUEDE AYUDAR MUCHO PARA AHORRAR DINERO.OS GUSTA VIAJAR? me recomendaron un portal muy barato para reservas de hotel, buscar en google:

buViba

Debe ser un buscador de viajes baratos muy bueno .... ahorras hasta 150€ por reserva de hotel..

Puntuación -62
#10
doba
A Favor
En Contra

Para que todo vaya bien hay que dejar a los economistas y gobernantes que hagan lo mejor para todos; eso sí siendo justos y dando a cada uno según lo que cotizó en su vida laboral , y no dejando que los aprovechados de siempre , sin trabajar ni la mitad quieran ahora aprovecharse del pastel.

Puntuación 48
#11
fama
A Favor
En Contra

Voy observando artículos en EL ECONOMISTA muy en favor de un acuerdo, muy a favor de que se ceda ante la sinrazón grieg. Vamos que el resto de Europeos nos tenemos que bajar los pantalones ante los guapos y modernos de Stripas para que nos hagan un Griego no? es eso no?

O sea que los Letones, los Irlandeses, Portugueses, y en parte Los Españoles hemos hecho el tonto, no teníamos que habernos esforzado, y solo bastaba con solicitar mas dinero a Alemania y Holanda y punto pelota, a pagar y a callar.

Quién puede pensar que eso es viable? como van a soportar las poblaciones del norte a un Sur que no quiere hacer esfuerzos como lo han hecho en Alemania que han tenido una reforma laboral que riete de la de aqui, o en Dinamarca donde el despido es libre, en su dia ya tubieron que ajustar números, hoy son prósperos, preguntémonos porqué.

El economista ha debido de invertir mucho en renta variable, desesperado por que el tema no baje mas, se les ve el plumero.

Puntuación 79
#12
carlos
A Favor
En Contra

El problema ha sido y es el euro. La entrada en el euro ha empobrecido a todos los países incorporados y enriquecido a Alemania y Francia.

Repito la ruina es tener como moneda el euro en países que no pueden asumirlo, entre otros España.

Puntuación -22
#13
Sandevid
A Favor
En Contra

Mucho llamar comunista a Grecia, pero los que permitieron jubilarse con 51 años no fueron los comunistas, sino los partidos tradicionales de allí, avalados por la UE

Los comunistas de lo que no se enteran es de que ya no les van a dejar más dinero para mantener el desmadre con el que han vivido.

Y ahora se encuentran con que el país tiene las arcas vacías, porque se han ido gastando el dinero en lo que no debían (y no han sido los comunistas).

Por desgracia para los jubilados griegos, poca solución hay. Si te jubilas tan pronto te dejas una parte decente de tu vida sin trabajar donde podías hacerlo. Como el chiringuito donde esta burrada se sustenta ya no aguanta más, y sin ese chiringuito el modelo actual es totalmente insostenible, pues ya me dirán que solución tiene, si es que tiene alguna. ¿De dónde va a salir el dinero?

Los griegos son unos caraduras que han querido vivir como reyes de un dinero que ellos no producen. Pero los verdaderos culpables de esto son aquellos que tenían la potestad de decidir qué financian y qué no, y a Grecia le han dado desde hace años un cheque en blanco para que haga lo que quiera con el dinero de todos. Y lo que ha hecho ha sido una cuesta abajo sin frenos financiada por la UE.

Yo dudo mucho que los comunistas vayan a arreglar nada, al revés, solo hay que ver sus resultados a lo largo de la historia. Lo triste es ver que cualquier otra opción política es igual de mala. Al fin y al cabo han sido los "buenos" los que lo han liado absolutamente todo

Puntuación 77
#14
jose antonio
A Favor
En Contra

La radiografía de España. Sólo es necesario fijarse un poco para ver que estamos en la misma situación. ¿ Acaso quién y cómo va a pagar la deuda nacional ? Deuda in crescendo, población envejeciendo, tasa de paro que no baja, salarios y cotizaciones de chiste..... en fin . El que no quiera ver allá el con su orgullo.

Por cierto , algún partido o el propio gobierno del PP puede explicar como van a pagar las pensiones cuando se agote el Fonde de Reserva que no deja de menguar. Tres años calculan algunos economistas para que se agote la hucha. Suerte a todos.

Puntuación 52
#15
luas
A Favor
En Contra

Menudo artículo más tendencioso, ponen un ejemplo dramático para que creamos que son todos los jubilados iguales.

Además, reconoce algo increíble, que el 80% de lo que recauda el estado es para pensiones y salarios de funcionarios.

Y lo más curioso, defienden que ya se ahorra todo lo que se puede pero se siguen gastando en defensa y armas el triple que España.

Dios mío....

Puntuación 38
#16
luas
A Favor
En Contra

Si España dedicara el doble a pensiones pero las empezara a dar a los 50, estaríamos arruinados y los jubilados cobrarían la mitad.

Claro.

Por eso nos jubilamos a los 65 y no a los 56.

Puntuación 52
#17
luas
A Favor
En Contra

Al 15, con los impuestos, como Grecia y todos los países del mundo.

La hucha sólo existe en España y es porque la creó Aznar al saber que venían una serie de años buenos, como así fue.

Puntuación 24
#18
trabajen mas años griegos
A Favor
En Contra

si en Esaña hay muchos pensionistas y nos jubilamos a los 65 años me puedo imaginar en Grecia que se jubilan a los 50 ó 55años ese es el problema que no cotizan lo suficiente , que trabajen minimo 35 años, y las empresas publicas las hagan rentables o sea menos funcionarios

Puntuación 30
#19
luas
A Favor
En Contra

Grecia: 5,5 millones de pensiones para 11 millones de habitantes

España: 9,3 millones de pensiones para 48 millones de habitantes.

Grecia, gasto en pensiones: 16% del PIB

España: 12% del PIB, como Alemania.

Es decir, Grecia se gasta un 50% más que nosotros en proporción.

Puntuación 37
#20
A LUAS
A Favor
En Contra

España nunca ha tenido 48 millones de habitantes , ahora tiene 45 millones y en bajada.

Puntuación 14
#21
julius
A Favor
En Contra

lo que tiene que hacer Grecia es declararse NEUTRAL, eliminar el ejército y convertirse en paraíso fiscal.

Con el ahorro del ejército ya tiene para pagar las deudas.

Puntuación 38
#22
luas
A Favor
En Contra

Al 14, se llaman conquistas sociales a golpe de huelgas.

Claro, la culpa no es de los huelguistas, es del gobierno por ir cediendo.

Tomaaaaa estado del bienestaaaaaaar

Puntuación 1
#23
Jos
A Favor
En Contra

Hablan mucho de pensiones de reducir prestaciones sociales pero "nadie " habla de reducir otras partidas del presupuesto griego (o español) como el militar que en Grecia es escandaloso, el más alto de Europa.

Todo es una gran mentira pues en ese presupuesto tiene mucho que decir Alemania.

Puntuación 21
#24
A Favor
En Contra

Utilizar proporcionalidades con Grecia es del género tonto. Está claro que es un país destrozado y que hay que tomar cartas en el asunto. Se deberían jubilar a los 65 con una cantidad digna, pero el problema es que con una economía destrozada no valen fórmulas matemáticas.

Puntuación 24
#25