Economía

El gobernador del Banco de España se sube el sueldo mientras pide a los demás moderación

  • Percibió 176.000 euros en 2014, un casi un 6% más que el año anterior

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, percibió un salario bruto de 176.060 euros por el desempeño de sus funciones durante el ejercicio 2014, lo que supone un 5,8% más respecto al ejercicio precedente, según consta en el informe anual de la institución.

El portavoz adjunto de Economía del PSOE en el Congreso, Antonio Hurtado, ha reaccionado a estos datos exigiendo "ejemplaridad y moderación" a los máximos responsables del Banco de España.

Hurtado ha asegurado que "no se pueden hacer subidas salariales de tanta consideración" y, al mismo tiempo, reclamar "más sacrificios" a los ciudadanos, que "tantas dificultades tienen para llegar a fin de mes"

En el mismo sentido se han expresado partidos como IC-ICV, uno de cuyos diputados, Gaspar Llamazares, ha calificado como "obsceno" que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, recomiende a los españoles "apretarse más el cinturón" mientras se sube su salario.

Por su parte el PNV que afirma que es "un exceso" que el gobernador y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, se subieran el sueldo el año pasado mientras los ciudadanos tienen sus salarios congelados desde hace años.

Restoy gana más que Linde

Por su parte, el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, volvió a percibir un importe superior al de Linde por su actividad en el organismo. Restoy ganó 203.410 euros brutos en 2014, un 15,5% más que Linde tras engrosar su salario un 3,9% respecto al año precedente.

El Banco de España aclara que en estos importes se incluyen las cantidades percibidas por complementos personales y atrasos, que ascendieron a 1.360 euros para el gobernador y a 29.810 euros para el subgobernador.

Los miembros no natos del Consejo de Gobierno perciben un salario anual bruto de 51.800 de euros. En caso de pertenecer a la Comisión Ejecutiva, el salario asciende a 64.980 euros.

Además, los miembros de los órganos de gobierno perciben cantidades iguales en concepto de dietas por asistencia a las sesiones de estos órganos, fijadas en 1.026 euros por sesión del Consejo de Gobierno y 492 euros por sesión de la Comisión Ejecutiva.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud