"No es austeridad, sino patriotismo". Así intentó ayer el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, defender la política económica del Gobierno. Unas declaraciones que han levantado la polémica, incluso entre los miembros de la institución monetaria.
"No es correcto utilizar el término patriotismo", aseguró el consejero del Banco de España Guillem López Casasnovas. En declaraciones a Bloomberg, el miembro del organismo explicó que "muy a menudo el término se ha empleado mal para ignorar algunas realidades internacionales por el bien supremo de la nación".
Mucho más duros se han manifestado desde el partido de la oposición. El secretario de economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, al asegurado que hablar de patriotismo es "muy desafortunado", ya que "no es patriotismo destruir el Estado del bienestar recortando derechos laborales, añadiendo copagos o acabando con becas".
De la Rocha recomendó al gobernador del Banco de España que sea más prudente y objetivo en sus declaraciones a favor del Gobierno por su compromiso con la credibilidad e independencia del organismo. Por su parte, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha reprochado a Linde su "poca vergüenza y nula humanidad".
El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Juan Moscoso, percibe además "injerencias políticas" en las palabras de Linde. "Esas declaraciones son inaceptables; no se pueden hacer nunca, pero menos al iniciar la campaña electoral porque Linde ejerce como agente electoral del PP", lamentó Moscoso.
"Son un ejemplo de la ocupación que hace el PP de las instituciones públicas, de Hacienda, de la Justicia y ahora del Banco de España", sentenció el representante del PSOE.
También el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha criticado a Linde por esas palabras y ha pedido a los gobernadores del Banco de España que se ocupen "más de lo suyo, del sistema financiero y del crédito, en lugar de medir el "índice de patriotismo" y de "mirar el carné de identidad del Gobierno".
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha arremetido contra los "patriotas de hojalata" como el gobernador del Banco de España. "Es una de las expresiones más aberrantes que he escuchado en los últimos tiempos", ha lamentado Cayo Lara en declaraciones a La Sexta.