Empresas y finanzas

Linde afirma que el Banco de España intervino Banco Madrid "en el momento adecuado"

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha negado tajante cualquier tipo de "precipitación" del organismo supervisor en la intervención de Banco Madrid, en concurso de acreedores voluntario tras la investigación por blanqueo de capitales de su matriz BPA.

"No hubo ninguna precipitación. Cada uno es libre de querellarse contra quien quiera", ha respondido Linde ante la pregunta sobre la querella que ultiman los empleados de la entidad financiera por la intervención. Según el gobernador, el Banco de España actuó "en el momento adecuado".

Los trabajadores de Banco Madrid impugnarán por vía administrativa y judicial la intervención de la entidad por parte del Banco de España al entender que hubo una sobreactuación del supervisor y que se intervino con celeridad.

En declaraciones a los medios tras inaugurar el XXII encuentro del sector financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC, Linde ha defendido que el Banco de España intervino Banco Madrid "perfectamente", en el momento "adecuado" y a la "velocidad adecuada".

"No es austeridad sino patriotismo"

El gobernador del Banco de España ha defendido la política económica del Gobierno, que ha buscado apartarse de un camino que llevaba a situaciones "imposibles e insostenibles", en alusión al alto nivel de déficit público alcanzado, al tiempo que ha negado que a esta política se le pueda calificar "de austeridad" y la ha definido más bien como "de sentido común".

"Apartarse de un camino que lleva a situaciones imposibles e insostenibles no es austeridad, es sentido común," ha afirmado.

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha reprochado a Luis María Linde su "poca vergüenza y nula humanidad" al asegurar que el Gobierno del PP actuó con "patriotismo" al aplicar medidas de austeridad.

Pradas ha expresado su rechazo a las palabras con las que Linde ha querido justificar los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy durante la crisis. "El gobernador del Banco de España dice que lo que ha hecho el Gobierno con los recortes es patriotismo. Hay que tener poca vergüenza y nula humanidad", ha afirmado el 'número tres' del PSOE en su cuenta de Twitter.

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, también ha considerado "muy desafortunado" el comentario de Linde al considerar que "no es patriotismo destruir el estado del bienestar recortando derechos laborales, añadiendo copagos a la sanidad, acabando con becas y reduciendo las prestaciones por desempleo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky