Economía

Empresarios y sindicatos firman el pacto salarial tras meses de negociaciones

Los representantes de los empresarios, Garamendi y Rosell, y los de los sindicatos, Toxo y Méndez. | Nacho Martín

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE y Cepyme han firmado hoy el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que han situado como un acuerdo "pegado a la realidad", y el mejor instrumento de confianza para los agentes económicos, mercados financieros y la sociedad en general.

Así lo han expresado los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y los líderes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, tras la firma, con cinco meses de retraso, de un acuerdo que fija hasta el 1% la subida salarial de este año, hasta el 1,5% la de 2016 y deja pendiente la de 2017.

Tanto sindicatos como patronal han tildado de "valioso" el acuerdo y han considerado que su firma supondrá adentrarse en un escenario de recuperación, mejorará a tasa de paro, el empleo de calidad, la contratación indefinida y favorecerá la sostenibilidad y la estabilidad del sistema.

El acuerdo establece los criterios que habrán de regir la negociación colectiva hasta 2017 y contempla que las alzas salariales se puedan modular en cada sector y empresa en función de la productividad.

En concreto, el acuerdo no determina la subida de 2017 que queda pendiente del cuadro macroeconómico de ese año y de la evolución del PIB en 2016.

El nuevo AENC incluye una cláusula de garantía salarial que se aplicaría en 2016 si la inflación en esos dos años es superior al 2,5%.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dolores
A Favor
En Contra

empleos mediocres para gente mediocre, para los que no tenemos estudios y nos conformamos con lo que como si fuese una limosna nos quieren dar

los que hayan estudiado una carrera se iran fuera y al final seremos lo que el PP quiere que seamos,un pais MEDIOCRE un pais para tontos como lo queria Franco

Puntuación 6
#1
firma de pobreza
A Favor
En Contra

Ya me gustaría que subiese como todo sube, en muchos casos el 50% los asalariados seguimos empobreciéndonos.

Puntuación 5
#2
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

lo unico que haces con una carrera fuera es camarero , no vale mas que lo que valia un titulo universitario cubano en nuestro pais , pues no queda mas que joderse lo peor de todo es que los patrones ni cojeran universitarios por ser caros pero sobre todo por quejarse por hacer trabajos humillantes para lo que son , un tipo frustado te jode una empresa en 2 meses y nadie lo quiere , los estudios no valen para nada en esta época automatizado aparte de vivir frustado toda la vida por lo inutil que eres con lo que sabes xd.

Puntuación -1
#3
rly
A Favor
En Contra

Tanto que se hinchan ha decir sobre el crecimiento de la economia xq no lo ligan a esta, no va a subir un 2 y pico, pues los sueldos igual

Puntuación 1
#4
pepez
A Favor
En Contra

¡La leche!, el 1% en 2015 y el 1.5 en 2016, voy corriendo a comprarme un piso, que ahora sí que "voy sobrao"

Puntuación 2
#5