Economía

Rajoy estudia rebajas fiscales y un giro social para ganar las generales

  • El Ejecutivo está preparando un paquete de medidas de impacto
Rajoy y la secretaria general María Dolores de Cospedal, en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. FERNANDO VILLAR

Recuperar los dos y medio millones de votantes que optaron por la abstención el 24-M y reconquistar la confianza de las clases medias antes de las generales de final de año. Estos son los objetivos que se ha marcado el Gobierno y el PP.

Para ello, además de los cambios de cara anunciados en el partido y en el Consejo de Ministros, fuentes próximas a Moncloa han confirmado a elEconomista que el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy está preparando un paquete de medidas de impacto que incluirían más rebajas fiscales y actuaciones encaminadas a incrementar el poder adquisitivo de los ciudadanos, entre las que figurarían la devolución de las pagas extraordinarias y de los llamados moscosos (días de libre disposición) a los funcionarios, y la mejora en las pensiones.

A estas medidas, que los llamados barones regionales del Partido Popular han planteado al presidente del Gobierno, se podría añadir un incremento de las inversiones públicas, especialmente en infraestructuras, para recuperar el apoyo de los territorios y acelerar la creación de puestos de trabajo.

Crecimiento del 3,6%

Desde el Ejecutivo y en la dirección del PP se estima que el crecimiento de la economía en 2015 superará ampliamente las previsiones del Gobierno, hasta situar el incremento del PIB en el 3,6%, en línea con la evolución del primer trimestre y los indicadores avanzados del segundo.

Esta revisión al alza del crecimiento generaría, de cumplirse, un incremento adicional de la recaudación impositiva de unos 20.000 millones de euros, que permitirían al Gobierno realizar estas medidas con el objetivo de que la economía real, es decir, las familias, los pequeños empresarios y los autónomos, empiecen a percibir la recuperación económica que, hasta ahora, no les ha llegado.

Financiación autonómica

En materia de fiscalidad, las medidas en estudio se dirigen a una rebaja en el IVA general para algunos productos, además de en el IRPF.

El pasado martes, el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, no descartaba la rebaja del IVA, aunque matizaba que se trata de un impuesto "muy armonizado" en el seno de la UE y que no se puede modificar "a voluntad", por lo que lamentó que se "juega con el IVA con mucha ligereza".

Nadal explicó también que cualquier modificación de la tributación indirecta debe hacerse en paralelo a la reforma de la financiación autonómica, dado que la mayor parte de los tributos indirectos están cedidos total o parcialmente a los gobiernos autonómicos. "Hay que resolver la ecuación a la vez", apuntó Nadal, quien reconoció que las comunidades autónomas tienen un "déficit de financiación" de los principales servicios públicos, por lo que, concluyó, que esa reforma de la financiación autonómica es "necesaria".

Al margen de las medidas económicas, que incluirían también potenciar los estímulos a la creación de empleo, las propuestas planteadas a Rajoy por los barones regionales incluyen además un giro en la estrategia política centrado en aspectos clave para el potencial electorado popular como son el aborto, el terrorismo, el desafío secesionista de Artur Mas y, sobre todo, la corrupción.

En este punto, el Ejecutivo está decidido a limpiar el partido y las instituciones de presuntos corruptos y este miércoles, el vicesecretario general de Organización y Electoral, Carlos Floriano, subrayó que "ya no van a volver a poder verse este tipo de situaciones, porque Rajoy lo ha hecho para que así sea".

Respecto al aborto se urge la aprobación definitiva de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, actualmente en trámite de enmiendas en el Congreso de los Diputados, mientras que se preparan gestos de acercamiento a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

También este miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos, apuntaba en París que "España representa un rayo de esperanza dentro de las perspectivas de crecimiento mundial". Ello se debe, explicó, "a que se han llevado a cabo reformas estructurales que, además de mejorar el rendimiento económico, son generadoras de confianza y mejoran la transmisión de las políticas fiscales y monetarias".

comentariosforum63WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 63

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lo que tu digas
A Favor
En Contra

Crecimiento del 3,6% del PIB ? Cuanta droga se va a vender este año en España ?

Puntuación 81
#1
A Favor
En Contra

váyanse a mentir al rio...y aunque asi fuera, arian triquiñuelas para subirlos x otro lao...!

Puntuación 78
#2
Mafia extorsionadora
A Favor
En Contra

20.000 millones de alza en la recaudación ? Jajajajajaja....y la Seguridad Social con una merma respecto al año pasado de en torno al 4% , en serio esta gente en que mundo vive ? La droga y el tráfico de armas no pagan impuestos......

Puntuación 81
#3
ciudadano
A Favor
En Contra

Espero que este año no prorroguen el impuesto de patrimonio, que había vuelto con carácter temporal

Puntuación 72
#4
Hasta los cojones de esta derecha desconocida para mi
A Favor
En Contra

De financiación autonómica nada. Que tengo que pagar(te) la hacienda general y la autonómica. Os vaís a cagarr como nos demos de baja el 35% de autónomos para septiembre.

Q

u

E

L

O

S

E

P

A

S

S

Puntuación 41
#5
Cocodrillo
A Favor
En Contra

Están esperando para soltar los perros blancos y aumentar el IBI. Si señor, el IBI. Y nos vamos todas al carajo.

Puntuación 57
#6
RUBÉN
A Favor
En Contra

La cuestión no está en bajar impuestos, pues sí no se recauda no se puede hacer frente a los multimillonarios gastos. La solución está en incorporar a la corriente de consumidores a la, cada vez mayor, legión de familias pobres. Sabido es que los pobres no consumen; aprovechan las migajas que dejan caer los que todavía tienen algo. Pero antes la muerte que aplicar la única solución .

Puntuación 29
#7
PP - LA CORRUPCION HECHA CADA DIA, COMO EL PAN
A Favor
En Contra

MARIANITO ESTUDIANDO COMO SACAR VOTOS DONDE NO HAY NADA QUE SACAR.

LA GENTE ESTA QUEMADA YA CON SU CORRUPTO Y INEFICAZ GOBIERNO.

MUCHO ALARDEAR DEL CAMBIO Y AHORA DICE QUE EL CAMBIO SERA EN EL 2019 CON LA CREACION DE 20 MLL. DE PUESTOS DE TRABAJOS. PERO COMO SEAN COMO LOS ACTUALES, MUCHOS SE HABRAN MUERTO DE HAMBRE ANTES..

LAS MEJORES MEDIDAS QUE TIENE QUE TOMAR ES APRENDER DE LA HUMILDAD DE ZAPATERO, Y DIMITIR.

ZAPATERO ES UN SANTO AL LADO DE ESTE MINIHISLER.

QUE LLEGUEN LAS ELECCIONES Y QUE LA GENTE VOTE LIBREMENTE, SIN ENGAÑOS NI MENTIRAS, NI CUENTOS MALVADOS COMO LOS QUE USA EL PP PARA DESPRESTIGIAR A LOS QUE NO SON CORRUPTOS COMO LOS DEL PP

Puntuación 58
#8
boboooos
A Favor
En Contra

Una de dos, o son unos perfectos ilusos o no lo son tanto y efectivamente sus antiguos votantes volverán a serlo por unas migajas engaña bobooos

Puntuación 42
#9
sam
A Favor
En Contra

pp es sinonimo de estafa

Puntuación 48
#10
Bucan
A Favor
En Contra

Estamos en un infierno fiscal que asfixia a la economía y fomenta actividad sumergida.

Por otro lado, cuando ZP bajó el sueldo a los funcionarios y congeló las pensiones, perdió las elecciones. Rajoy debe tomar nota: funcionarios y pensionistas esperaban más manteca por parte de Rajoy. (Pensionistas son casi 9 millones, muchos votos).

Socialismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 41
#11
Zipi
A Favor
En Contra

De paso que metan a todos los ex-presidentes en el trullo por korruptos ( las pruebas existen ) y nos cuenten la fortuna amasada por la korrupta Familia Real

Puntuación 46
#12
David
A Favor
En Contra

La gente no va a ser tan tonta como para picar en una bajada de impuestos meses antes de las elecciones, cuando han subido TODOS los impuestos al llegar al poder.

Y eso un partido "liberal" (de pacotilla) con mayoría absoluta.

No os preocupeis peperos, que Rajoy maneja los tiempos, tanto que se le han pasado 4 años sin hacer nada.

Puntuación 61
#13
jajjajjajjjajjjjaaaaajjajjajjjjajjjajjjaaajjjjaaaa
A Favor
En Contra

jajajajjaaaajjjajjajjjaaaajjaaaaaajjjjjjjjjjaaaaa

Puntuación 21
#14
susi
A Favor
En Contra

Muuuuuuuuuuuucho tendrían que bajar los tributos, y hacer desaparecer algunos, para que esta banda de mafiosos expoliadores recuperaran más de tres millones de votos que han ido goteando HASTA el 24 de mayo;

y lo que te gotearé morena.

Perdéis más aceite que CAMPSA cuando era monopolio, y esto en todos los sentidos.

No tenéis remedio, y lo peor es que España no tiene remedio.

No hay a quién votar, el sistema lo invade todo y el menú está diseñado para que sólo podamos elegir entre muerte por asfixia pepera o cataclismo bolchevique prefabricado pero sectario;

SUSTO O MUERTE.

Puntuación 34
#15
susi
A Favor
En Contra

Al 6: querías decir el IVA......,

sí, su sueño sería poner el IVA al 50%

para ir abriendo boca.

el IBI es municipal.

bueno, quieren subir TODOS a tope,

porque la mafia lo vale.

Puntuación 25
#16
joselucas
A Favor
En Contra

¿¿¿¿¿quieren bajar los impuestos o seguir chupando del pesebre con inmunidad para no ser procesados??????

Puntuación 25
#17
A Favor
En Contra

Menuda panda de chorizos, lleváis casi cuatro año legislando en contra del pueblo y ahora venís con esas, que os den, PP nunca mais...

Puntuación 35
#18
juan
A Favor
En Contra

Bajar cuanto 1 euro y después en la letra paqueña quitarlo de otro sitio.

Baja lo que te de la gana que os va a votar quien yo me se,despues de 4 años de cuentos,manguteos y legislar conrtral el pueblo con la excusa de que hay que recaudar pero solo al ciudadano de a pie le ha tocado pagar

Puntuación 26
#19
Javier
A Favor
En Contra

Mientras siga Rajoy, el PP perderá las elecciones. Si el PP no quiere abrir los ojos, las Elecciones Generales se encargarán de abrírselos.

Puntuación 29
#20
Juan
A Favor
En Contra

Verdaderamente este individuo es un hijode........

O sea, cuatro años machacando al pueblo y empobreciéndolo hasta la saciedad llevando una política antisocial descomunal, y ahora dispuesto a reformas fiscales y a medidas sociales para GANAR LAS ELECCIONES.

La gente no le importa una mierda. La gente solo le sirve para que le voten.

Y si vuelve a ganar, ¿sabrán ustedes que hará?: Pues todas esas reformas sociales y fiscales que ahora va a "mejorar" las cortará de raiz en cuanto gobierne otra legislatura. Contará el cuento de que se ha disparado el déficit, de que debemos un montón de dinero del rescate bancario, etc, etc, etc. Nos tundirá a impuestos. Y seguirá recortando en pilares básicos, como Sanidad, Educación, Defensa y Justicia.

¡Anda y que te den!. ¡El mejor remedio para España es que tú pierdas las elecciones, SOBRERO de mierda!.

Puntuación 29
#21
yo
A Favor
En Contra

Tienen que aprender de ansar, quitaba un impuesto que se pagaba el 1 por mil y ponia una tasa que se pagaba el 1 por ciento, asi ha acabado su superministro economico

Puntuación 7
#22
Marianito empieza por lo básico: recuperar el Estado de Derecho
A Favor
En Contra

Vamos a ver. Lo que tiene que hacer es:

1) Cesar a Montoro.

2) Cesar a Montoro.

3) Cesar a Montoro.

4) Cesar a Montoro.



....

Y después de eso devolver la seguridad jurídica y el Estado de Derecho a Hacienda. No puede ser que uno tenga que demostrar que es inocente. No puede ser que las operaciones se tengan que valorar al precio que le dé la gana a Hacienda. No puede ser que trabajar para una empresa en la que participas en su capital se convierta en una pesadilla y en un sinónimo de extorsión permanente por parte de Hacienda. No puede ser que uno tenga que dedicar más tiempo a rellenar información para Hacienda que en hacer su trabajo. No puede ser que para tener el más mínimo de los negocios necesites un asesor fiscal, un asesor laboral, un asesor legal, ... y aún así no te asegure nada porque la administración tiene todos los privilegios del mundo y es uno el que tiene que demostrar su inocencia. No puede ser que la tortura, el asesinato, la violación ... prescriban, y sin embargo las cuestiones fiscales en la práctica no lo hagan. No puede ser que porque a un señor entregue tarde un modelo informativo le metan una sanción de varios cientos de miles de euros. No puede ser que si se te pierde un papel Hacienda te lo impute al último ejercicio fiscal no prescrito sin necesidad de ninguna prueba. No puede ser que la potestad sancionadora esté en manos de funcionarios y no en manos de jueces.

Puntuación 53
#23
dolores
A Favor
En Contra

EL PP SE HA DESTRUIDO EL SOLITO CON LA REFORMA LABORAL,ESO ES LO QUE LES HA PASADO FACTURA,HAN PREFERIDO LLENAR LOS BOLSILLOS DE LOS QUE YA LOS TIENEN LLENOS.

Puntuación 18
#24
Desde Málaga
A Favor
En Contra

El alcalde de Estepona del PP ha hecho una labor excelente.

Desde las municipales del 2011 hasta estas ha sido votado por mayoría absoluta y es más, ha obtenido 2500 votos más ¿por qué?

Pues porque lo ha hecho muy bien y el IBI, sigue bajándolo y hay que ver como está Estepona después de 32 años de gobierno socialista= UNA JOYA.

P.S.: y lo mejor de todo, sin deuda porque está pagando la deuda dejada.

Mr. García Urbano for President

Puntuación 15
#25