Economía

Rajoy hará de José Manuel Soria su figura de confianza en el Gobierno

  • Ahonda en la estrategia de retirar a la vicepresidenta el reparto de licencias
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al ministro de Industria

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trata de reforzar su posición, tras los malos resultados cosechados por el Partido Popular en las elecciones municipales y autonómicas de la pasada semana. Fuentes próximas al Ejecutivo han asegurado a elEconomista que, en el marco de la remodelación del partido y de su propio Gabinete que le exige un sector de los populares, Rajoy estaría pensando en hacer del titular de Industria, José Manuel Soria, su nueva figura "de confianza" dentro del Gobierno.

Esta decisión ahondaría en la estrategia que este jueves reveló este diario y por la que Rajoy ha retirado a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el poder de decidir sobre las seis nuevas licencias de televisión. Además, le ha impuesto al propio Soria, que deberá acompañar a Sáenz de Santamaría en las negociaciones con los grandes grupos editoriales. Dentro de ese nuevo círculo de confianza, Rajoy incluiría, además, a su ministra de Fomento, Ana Pastor.

El propio Mariano Rajoy se había convertido en la principal diana de las críticas, tras la pérdida de poder de los populares en el ámbito territorial. Ahora, el presidente trata de mover ficha con el objetivo de que la formación recupere el pulso de cara a las generales de final de año.

Desde los pasillos del Congreso de los Diputados, la ministra Ana Pastor aseguró que el Ejecutivo está volcado en "trabajar y arrimar el hombro" por el país. Fue su contestación, al ser preguntada por los medios de comunicación sobre las voces que en el PP piden cambios en el Gobierno, así como por la situación interna de su formación. La titular de Fomento puso como ejemplo que ella acaba de llegar de Arabia Saudí, donde España está inmersa en el proyecto de alta velocidad entre La Meca y Medina.

Visión distinta de los 'barones'

Al mismo tiempo ha continuado la cascada de reacciones entre los barones autonómicos, principalmente, después de que Alberto Fabra, Luisa Fernanda Rudi y José Ramón Bauzá hayan decidido apartarse y abandonar en unos meses la dirección de su partido en sus respectivas comunidades autónomas. Otro de los líderes a los que apuntan todas las miradas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confía plenamente en que Rajoy será capaz de "reconstruir" el voto que los populares han perdido en estas elecciones, y ha afeado que otros barones o dirigentes le den consejos, antes de hacer autocrítica.

Mientras, el líder del PP de Extremadura, José Antonio Monago, incidió en que seguirá "dando la cara" por su partido y por la región, desmarcándose de esta forma de quienes sí han tomado los resultados como una petición de cambios por parte de la ciudadanía.

Del mismo modo, insistió en que "con humildad, fortaleza y compromiso" el PP seguirá trabajando por el bien de la comunidad autónoma. Con todo, el frente autonómico no hace olvidar otras patatas calientes que tienen por delante Rajoy y los populares.

Cospedal ¿premio o castigo?

El portavoz del grupo en la Cámara Baja, Rafael Hernando, aseguró este jueves que María Dolores de Cospedal "va a seguir siendo secretaria general, salvo que ella diga otra cosa", en tanto que no hay ningún Congreso Nacional el PP "a la vista". Es la respuesta que da Hernando a la pregunta de si, como reclama todo un sector de su partido, la número dos del partido podría verse afectada por los posibles cambios en el Gobierno y en el PP.

Algunas de las fuentes consultadas dudan sobre el modo en que Rajoy podría apartar a la actual secretaria general del cargo. Especulan, incluso, con la posibilidad de que el presidente le busque un hueco en el Ejecutivo, a la vista de los cambios que se avecinan, por ejemplo, con la salida del mismo de José Ignacio Wert.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

llullis
A Favor
En Contra

Gente con gente . . . es un " poca cosa " como Rajoy.

Puntuación 2
#1
ha regalado 20000 millones a las electricas de los bancos
A Favor
En Contra

ha regalado 20000 millones de euros a las electricas de los bancos para garantizar los enchufes de los amiguetes y colegas ..responsable directo del ilegal deficit tarifario , informes falsos contra las renovables ,, o de que se pague la luz mas cara del mundo

Puntuación 48
#2
mas de los mismos ,,impunidad ,sobres y subidas
A Favor
En Contra

mas de lo mismo ,,impunidad sobres , subidas y pobreza energetica para millones de españoles ..la lista de politicos que cobran de las electricas , aparcada en anticorrupcion juntoa 142000 denuncias

Puntuación 25
#3
imaginaros el resto de l abanda
A Favor
En Contra

imaginaros el resto de l abanda

Puntuación 28
#4
Ex Ppero
A Favor
En Contra

Cuanto más inútil, más lerdo, más h.d.p. y peor político sea uno, más cobijo y gratificación tendrá por parte de su jefe.

Puntuación 41
#5
ajjajajajjajajaja
A Favor
En Contra

¿ SORIA? Buena madera para un trompo

Si este vendío Canarias a los intereses de Repsol, de hecho en Canarias se le llama REPSORIA

Puntuación 37
#6
Ano Torrojo
A Favor
En Contra

Lerdez + lerdez= dos lerdeces

Puntuación 22
#7
gravedigger
A Favor
En Contra

Si éste es el hombre fuerte, apañados estamos !

Ha llegado vuestra hora; la hora de largaros de un puntapié. No podemos con tanta corrupción, mantenida en el poder.

No tenéis moralidad para continuar en vuestros puesto, y así lo ha visto el electorado. Si no lo véis, tomad mucha zanahoria, como los burros.

Puntuación 22
#8
juan
A Favor
En Contra

Pon a quien te de la gana.

NO voto partidos con CORRUPTOS.

Puntuación 20
#9
jasp
A Favor
En Contra

Dimitid en pleno, y nombrad un gobierno de transición hasta las generales.

A vosotros, no hay quien os fume.

No darse cuenta de esto, es estar empecinado en mantenerse por motivos de ego.

Puntuación 17
#10
jasp
A Favor
En Contra

Dos tontos, muy tontos.

Ninguno de los dos, sabe dónde tiene la mano derecha.

Puntuación 20
#11
uaggggg
A Favor
En Contra

El nefasto peón del desgobierno

RajoyArenas-Montoro-Soria-Margallo........

Uagggggggggggg

¡¡¡¡¡A dónde nos mandado a los españoles¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 13
#12
jose
A Favor
En Contra

¡TROTONA DIMISION!

Puntuación 11
#13
Usuario validado en elEconomista.es
zumbon
A Favor
En Contra

menudo cambio!. patético!. el partido más votado del país sigue sin entender el mensaje. en lugar de cambiar. menudo avance en la lucha por mejorar el gobierno!

Puntuación 13
#14
martaf
A Favor
En Contra

Ya se sabe como es y de que va, y no porque lo diga el común de los mortales, no, .............. Cuando compañeros de su propio partido dicen en públicas declaraciones lo que dicen de él, ya tiene que ser bueno el elemento. Mariano está empeñado en estamparse

Puntuación 13
#15
EL AMOR
A Favor
En Contra

DOS HOMBRES MUY HOMBRES, SI

Puntuación 11
#16
juanillo
A Favor
En Contra

¡¡ Ostia !! pero ¡¡ Qué fuerte !!

Puntuación 4
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Si este va ser el pilar de Rajoy ya son dos tontos.Apañaos vamos.

Puntuación 7
#18
A Favor
En Contra

el único objetivo de los dos es el de dejar bien amarradito un alto porcentaje de destrucción de renovables en España...para que ese cupo pase al gas...!

Puntuación 5
#19
Lole
A Favor
En Contra

Destacar que Rajoy al hacer caso Arriola sacando al coletas en todas las televisiones para restar votos al PSOE.Le ha pasado igual que Miterrand que sacaba todos los días a Le pen para restar votos Chirac a creado un monstruo que los ha fagocitado.

Cada uno que se responsabilice y que no haga defensa aloplastica.

Puntuación 6
#20
Ole
A Favor
En Contra

Respecto a los partidos que iban a acabar con el bipartidismo vemos que acaban formando parte de el por ocupar poltronas.Y dependiendo de las comunidades autónomas en Valladolid pacta tres minoritarios para arrebatar la poltrona.Sin embargo en Andalucía dicen que la lista más votada.Al igual que ADA Colau que dice la lista más votada.La lista más votada si es la mía pero si no pacto con los minoritarios.Vemos que se ha solapado con el bipartidismo.

Puntuación 8
#21
A otro con esa historia
A Favor
En Contra

El peor ministro con diferencia y le va a colocar como segundo de a bordo, no se lo cree ni el que ha escrito la noticia... más bien apostaría a que lo van a retirar antes de que finalice el mandato.

Puntuación 3
#22
A Favor
En Contra

Venga, que no decaiga la fiesta.....Dentro del partido estan pidiendo su cese y va Rajoy y le va a poner de hombre de confianza....A mi me parece muy bien, cuantos mas cagadas y despropositos haga Mariano hasta Noviembre, mejor nos irá....

Puntuación 1
#23
CANARION
A Favor
En Contra

Si la derecha española esta acojonada con la llegada de Podemos, no saben lo que les espera si suben a los altares a Ministro Soria

lo dice un Canario defraudado de de semejante MEQUETREFE

Puntuación 4
#24
susy day
A Favor
En Contra

Se estará convirtiendo Mariano en otro cazatalentos?.

Puntuación 8
#25