Todos

Rajoy quita poder a Santamaría y dará él mismo las nuevas licencias de TV

  • La vicepresidenta compartirá negociación con el ministro de Industria
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría con el ministro de Industria José Manuel Soria. NACHO MARTÍN

La guerra abierta entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, vive un nuevo nuevo frente de batalla. Rajoy ha tomado el mando en la concesión de las seis nuevas licencias de televisión, una gestión de la que se estaba encargando hasta ahora directamente su número dos, a la que ha restado además poder en la negociación con los grandes grupos editoriales.

Según han confirmado fuentes próximas al Ejecutivo, el presidente ha decidido que el ministro de Industria, José Manuel Soria, tenga una participación activa en estas negociaciones y acompañe a partir de ahora a la vicepresidenta a todas las reuniones con las empresas. Esta nueva escaramuza interna se produce después de la pugna por el caso Rato .

Rajoy intenta asegurarse así el control de los medios en plena batalla interna en el Gobierno, especialmente tras las últimas elecciones autonómicas y municipales, y con la vicepresidenta maniobrando en la sombra para evitar que repita como candidato en las generales.

Sáenz de Santamaría había anunciado el pasado 17 de abril la licitación de tres licencias de televisión en alta definición (HD) y tres en calidad estándar (SD). Aunque, según dijo entonces, los grupos interesados debían presentar las propuestas antes del 28 de mayo, su plan inicial, ahora en el aire, tenía ya un reparto establecido. El objetivo de la vicepresidenta, siempre según las fuentes consultadas, era que los dos grandes grupos de televisión que operan en España -Mediaset y Atresmedia- se quedaran con dos canales cada uno; otro fuera para Prisa y un cuarto para 13 TV, controlada por la Conferencia Episcopal.

Además de estos grupos, han mostrado también su interés por entrar en la puja Vocento, propietaria de Net TV junto a Disney Channel, y las productoras Secuoya y Mediapro, ésta última en alianza con Al Jazeera. Todo a la espera también del Real Madrid, que estaba interesada en el proceso, aunque podría ampliar su presencia negociando con los adjudicatarios una vez cerrado el proceso. Siguiendo con el calendario electoral, la vicepresidenta aseguró que el concurso se resolvería en un plazo máximo de seis meses, a contar desde la publicación de la licitación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que lleva a la entrega de los nuevos canales a los grupos a octubre, alrededor de un mes antes de las elecciones generales, siempre y cuando se celebren en noviembre, tal y como ha dejado caer el actual Ejecutivo en más de una ocasión.

Es un calendario que ha causado un profundo malestar en el sector, que critica abiertamente que el Gobierno no tiene ninguna hoja de ruta definida y busca tan sólo garantizarse el apoyo editorial de las televisiones en vísperas de unos comicios que se presentan muy complicados para los populares. "Parece que lo único que quiere el Gobierno es tratar de manipularnos y no lo va a conseguir", asegura un directivo del sector, que prefiere mantener el anonimato.

Para Rajoy la concesión de las nuevas licencias de televisión se trata de hecho de un asunto estratégico porque, en su opinión, tal y como ha declarado ya tras las elecciones del pasado domingo, el problema que está teniendo el partido para conectar con la ciudadanía y evitar la sangría de votos es de comunicación.

Compensación

La intención incial de la vicepresidenta del Gobierno con el plan que había diseñado era abrir la puerta para que los grandes operadores de televisión recuperaran los canales de TDT que les quitaron en mayo de 2014, aunque se ha resistido a evitar sin embargo, vía Real Decreto, el cierre de otros ocho más, cuyo futuro está ahora en manos del Tribunal Supremo, que tiene previsto adoptar una decisión en los próximos meses.

Al margen de la decisión final que tome ahora el presidente del Gobierno, parece en cualquier que el Ejecutivo ha decidido guiñar un ojo al sector en pleno año electoral y no sólo con la aprobación del concurso sino también con la licitación de un canal más de lo que estaba previsto inicialmente.

Lo llamativo es que este guiño coincide sin embargo con una ofensiva lanzada desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra Atresmedia y Mediaset. Además de varios expedientes abiertos por superar el tiempo máximo de emisión de publicidad, se han incoado otros, de carácter sancionador por vulnerar supuestamente las condiciones impuestas para la fusión de Antena 3 y La Sexta en el caso de Atresmedia y de Telecinco y Cuatro en el de Mediaset.

La extinta Comisión Nacional de la Competencia multó ya en 2013 con 15,6 millones a Mediaset y la Audiencia Nacional ratificó además ese mismo año otra sanción impuesta en 2011 por 3,6 millones. Pero es que, además, en marzo se abrió otro nuevo expediente por parte de la CNMC contra la empresa que dirige Paolo Vasile y esta misma semana se ha incoado uno más contra Atresmedia. Competencia les acusa, entre otras cosas de aplicar una política de descuentos basada en el cumplimiento de una cuota global de inversión, cuando debían comercializar la publicidad por separado entre los distintos canales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum59

Lo de siempre
A Favor
En Contra

Si seguís dando canales a los de siempre os va a ir muy bien.

Solo hay canales haciendo chistes en contra del PP.

Ayer mismo Pablo Motos diciendo que a partir de estas elecciones se verán negros de verdad en las carrozas de los reyes magos...impresentable

Puntuación 55
#1
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

Tal y como esta el patio ahora, LA SECTA DEL COMUNISTA ROURES. LA CUATRO, y TELECINCO DE LOS SOCIALISTAS , el panfletario socialista de Canal sur , y en cuanto a la RTVE sin publicidad para arruinarse y para que las de la oposición engorden y digan lo que le sale de la punta del pelo siempre en contra del PP. A ver si espabiláis de una p..ta vez porque son las televisiones quien gana las elecciones

Puntuación -9
#2
tiradas tarot gratis
A Favor
En Contra

Hola,

Ya no se fían uno del otro ..... malos tiempos para el PP

Puntuación 86
#3
We are the 99%
A Favor
En Contra

De todas formas, defender la gestión del PP en estos 4 años es complicadísimo. Ni teniendo todos los canales con ideología de derechas, se podría evitar las bromas a toda una serie de torpezas cometidas por estos incompetentes corruptos. Una pena que la derecha en España esté representada por esta maraña, porque con un gobierno serio, independiente y profesional, hubiésemos salido ya de la crisis, con menos deuda, menos paro, menos "chanchullos" y en general, con mejor cara que la que tenemos ahora. Aunque cambiar la actual situación a través de la izquierda radical, me parece un suicidio...

Puntuación 48
#4
Venda las teles públicas
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer Rajoy es librarnos a los contribuyentes de la tremenda carga que supone mantener las teles públicas. Para qué queremos RTVE? cada año da pérdidas. Eso sí que hace falta privatizarlo.. o regalarlo si hace falta porque no vale un duro, sólo da números rojos

Puntuación 19
#5
Relojero
A Favor
En Contra

¿Ya han empezado a sacarse los ojos? Estupendo. Ser de Podemos es reconfortante; es tan simple como esperar que a los peperos se les vaya la olla (Como a Aguirre, la Condesa de Tordesillas), empiezen a apuñalarse entre ellos o entren en prisión.

Puntuación 24
#6
Jose
A Favor
En Contra

Lo que digo, que Rajoy es un inútil. Para una persona capacitada y que no está pringada en ningún caso de corrupción que tiene, lo que intenta es apartarla. Será porque en público ella se calla y en privado le dice a la cara que es un corrupto y que debería dar paso a otros.

Puntuación 34
#7
más de lo mismo
A Favor
En Contra

Seguramente a los de la sexta le van a dar un buen puñado de licencias por conseguir que perdieran las elecciones y por aupar a podemos y al de la coleta. Los peperos siempre lo han hecho así, sino que lo digan los de la cadena ser y las concesiones en Galicia ya que cuanto peor los tratan más licencias les dan. ¡Ah! no decían que iban a aumentar la pluralidad y resulta que se las van a dar a los de siempre!. Vaya risa.

Puntuación 32
#8
A Favor
En Contra

JA,JA,JA....Nº2, eres igual de "lumbreras" que Rafael Hernando el "culebra", que el otro dia dijo, sin mover una ceja, que los malos resultados del PP, eran debidos a algunos medios de comunicación......¡TOCATE LOS PIES A PULSO!!!! Hay algunos, que están en este mundo, porque tiene que haber de todo....

Puntuación 42
#9
Bilbo
A Favor
En Contra

Me da a mí que precisamente el PP quiere impulsar a Santamaría como sustituta de Rajoy. Saben que Rajoy está desgastado y acabado y por eso quieren dar la imagen de que están enfrentados.

Pero no nos engañemos, el PP es el PP, con su corrupción, sus miles de enchufados a dedos en los hay-untamientos, sus cuentas en Suiza, sus políticas contra empresarios y PYMES, su manipulación medíatica, sus res

cates de cajas amigas, sus AVEs a ninguna parte, sus aeropuertos y radiales vacias (con comisiones millonarias para el partido).

El que quiera votar a la derecha de verdad tiene a Ciudadanos.

Al PP sólo le votan los viejos y los corruptos, con Rajoy o con Santamaría.

Puntuación 1
#10
CHApapotes garcia s.l.
A Favor
En Contra

estoy seguro que veremos portentos de eficacia cuando serebros privilegiados como espe o cospe esten en la oposicion. de mariano pues nunca se sabe si baja o sube si viene o se va.....

Puntuación 5
#11
Lógico
A Favor
En Contra

Tendrá miedo mariano que Soraya no conceda el número suficiente de canales a la extrema izquierda. Total ahora mismo sólo está en sus manos A3, la Secta, Telecirco, Cuatro y RTVE.

Puntuación -5
#12
Es cuestion de sobres
A Favor
En Contra

Yo lo que creo es que no se fian de que Soraya reparta todo el dinero de las comisiones segun las jerarquias. Hay que asegurarse de verdad que pagan las comisiones que Soraya dice y para ello lo mejor es no dejarla sola.

Puntuación 8
#13
Usuario validado en Facebook
Monroe Rotol
A Favor
En Contra

preparandose la puerta trasera en 1,2,3

Puntuación 10
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Aimak
A Favor
En Contra

Excelente decisión Sr. Presidente. Nadie como un experto en TV de plasma podría hacerlo.

Puntuación 23
#15
PEGGY
A Favor
En Contra

la super-enana es un topo del PESOE

Puntuación 6
#16
la imagen de este pais es patetica
A Favor
En Contra

Estas chicas son tontitas todas qué no sé que se han creido , a los políticos les damos la confianza para un ratito , cuando se la quitamos que se vayan a sus casas , a ajo y agua,,,, como todo hijo de vecino

Puntuación 10
#17
xTreme
A Favor
En Contra

ALB #2 tiene razón:

“Son las televisiones quienes ganan las elecciones”.

Te he votado a favor, pero “inexplicablemente” te ha puntuado negativo.

Soraya es joven y prometía,

pero fue arrimarse a Prisa y se QUEMÓ. No creen en ella ni compañeros, ni votantes.

Puntuación 13
#18
xTreme
A Favor
En Contra

Así que, ¿ahora resulta que los AVEs son cosa del Pp...?

La paternidad del Ave es socialista,

coma la de tantas otras decisiones que han ARRUINADO a España.

Puntuación 6
#19
Alberto
A Favor
En Contra

¿Y es lógico que las nuevas cadenas se otorguen si eres afín al pensamiento ideológico del gobierno y no a la oferta económica?

¿No se aceptan críticas a la gestión gubernamental? Está claro que Podemos ha subido como la espuma gracias a TV principalmente, a sus continuas apariciones. ¿Y luego el gobierno dice que si Podemos entra a gobernar impondrán su ideología política en los medios de comunicación como cual cartel electoral? ¿Y ellos qué pretenden? Y no estoy a favor de Podemos pero tampoco a favor de la gestión realizada por éste gobierno...poca transparencia, mucho dinosaurio, lucha interna de poder, etc.

Puntuación -1
#20
On fire
A Favor
En Contra

No se porque le echa la culpa la trotona a la TV, si esta todos los días en el plasma.....

Puntuación 7
#21
jose
A Favor
En Contra

Pero, vamos a ver... el PP tiene a su servicio casi todas las televisiones, en abierto o en TDT, casi todos los periódicos y radios... Sólo le critican La Cuatro y La Sexta. ¿Y teniendo el 90% de medios a su servicio la culpa de su derrota es de estos dos medios? No es que la gente se cabree porque ve estos dos medios, sino que como la gente está cabreada ve estos dos medios. Qué es algo muy diferente a lo que piensan los tecnócratas de Moncloa.

Puntuación 6
#22
desde Málaga
A Favor
En Contra

Esto pinta mal para el PP

Puntuación 12
#23
soyyo
A Favor
En Contra

No es bueno que en democracia alguien acapare el poder, aun a pesar de que este tenga muy buen concepto de si mismo. Ya puestos, que disuelva las cortes, el parlamento y las autonomías y coja el cetro

Puntuación 2
#24
Tebi de Fuá
A Favor
En Contra

Cuidadito Mariano, que los "sorayos" van a ir a x tí si te pones en contra de ella. Ya sabes que ocupan muy importantes puestos y con nula exposición mediática.

Puntuación 11
#25