Economía

Brecha en el Gobierno: Santamaría y Montoro se enfrentan a Rajoy por la investigación a Rato

  • La vicepresidenta y el titular de Hacienda, partidarios de un relevo

La gestión del caso Rato ha provocado un fuerte enfrentamiento en el seno del Gobierno. Según han confirmado a elEconomista fuentes de toda solvencia, en el entorno del presidente Mariano Rajoy existe un profundo malestar con la actuación no sólo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sino también con la de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Las empresas de Rato suman una deuda de 12,4 millones de euros.

La intervención de ambos habría sido decisiva para precipitar los acontecimientos, acelerar la investigación y provocar la detención de Rodrigo Rato en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, bajo la acusación de cinco delitos contra Hacienda, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. El temor de fondo en Presidencia del Gobierno radica en que, una vez asumido el descalabro electoral en mayo, Montoro y Santamaría podrían estar maniobrando para tratar de apartar a Mariano Rajoy de cara a las generales de final de año.

En Moncloa consideran que la precipitación, el aviso a la prensa para que las cámaras de televisión estuvieran presentes en el momento de la detención, el papel de la Fiscalía y la actuación de agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en lo que algunos califican ya como un hecho inédito, podría acelerar el traspaso de votos a Ciudadanos y no entienden las maniobras llevadas a cabo. "Yo no sabía nada. Nadie me informó", llego a reconocer el martes el presidente del Gobierno a un grupo de empresarios reunidos en el seno del Foro Puente Aéreo.

Malestar en el partido

Más allá de Presidencia, la actuación de la Agencia Tributaria y la posterior gestión del caso ha generado también una gran preocupación en el seno del Partido Popular y, de hecho, así se lo habría transmitido al Gobierno. La secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, está enfrentada desde hace tiempo a Sáenz de Santamaría, con la que rivaliza por el poder, y en el seno del partido están desconcertados por el espectáculo público generado con Rato, cuando las presuntas irregularidades fiscales no sólo le afectan a él sino a 715 personas, cuyo nombre se mantiene en el más absoluto secreto.

La investigación al que fuera vicepresidente del Gobierno con José María Aznar arrancó hace prácticamente un año, después de que la Agencia Tributaria detectara incoherencias entre los datos que había presentado en 2012 cuando se acogió a la amnistía fiscal y la declaración que hizo al año siguiente del IRPF.

De acuerdo siempre con las fuentes consultadas, de esa investigación estaban al tanto Montoro, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y el ministro de Economía, Luis de Guindos. Éste último lo sabía porque el Sepblac, el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales, participaba también en la investigación a Rato y hay que tener en cuenta que es un organismo que depende del secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa.

El que llevó el expediente a la Fiscalía de Madrid y comunicó los resultados de las primeras indagaciones no fue sin embargo De Guindos sino Montoro, precipitando así la detención de Rato, durante tan sólo siete horas, y con un agente del Servicio de Aduanas poniendo la mano sobre la cabeza del exministro y exdirector gerente del FMI para introducirle al coche, en una imagen que fue el viernes portada de todos los periódicos y que acabó dando la vuelta al mundo.

En apenas unas horas, y después de que Hacienda se pusiera en contacto con la Fiscalía de Madrid, ésta presentó una denuncia en un juzgado de guardia que, con extrema urgencia, ordenó a su vez la detención y el registro tanto de la vivienda como del despacho de Rato. En el entorno de Rajoy no dudan de que el exministro de Economía pueda haber cometido una ilegalidad, pero no entienden ni la precipitación ni el espectáculo público cuando el PP se está jugando unas elecciones.

Públicamente, el presidente del Gobierno admitió ya el pasado fin de semana que el caso de Rodrigo Rato "afecta especialmente" a su partido, el PP, porque el expresidente de Bankia fue uno de sus "activos más importantes", aunque insistió también en que todos los españoles son iguales ante la ley.

"A partir de ahora estaremos a lo que diga la Agencia Tributaria, la Fiscalía y la Justicia, y el Gobierno garantizará la independencia, como ha hecho siempre, de estos órganos", manifestó Mariano Rajoy.

De Guindos: "extrema confidencialidad"

El ministro de Economía no quiso este miércoles pronunciarse sobre la filtración de que se estaba investigando al exministro, Rodrigo Rato, por blanqueo de capitales y fraude fiscal y que derivó días después en su detención durante varias horas para registrar su despacho profesional. Luis de Guindos señaló que no quería entrar en especulaciones de este tipo, pero acto seguido deslizó que "tanto Economía como el Sepblac trabajan siempre con eficacia y extrema confidencialidad".

De esta manera, el titular de Economía descartó que la información saliera de sus propias filas. Guindos, además, destacó que las instituciones funcionan y lo hacen "sin interferencias políticas", citando tanto a su Ministerio, al Servicio Antiblanqueo como a la Agencia Tributaria y la Fiscalía. En este sentido, recordó que su departamento ha vivido en los últimos años muy de cerca los expedientes abiertos contra los gestores de las antiguas cajas de ahorro, que recibieron ayudas, y que han sido remitidos a Anticorrupción.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum61

jall
A Favor
En Contra

La única vía hacia la salvación del PP es que dimitan todos en bloque, le donen sus sedes y sus afiliados a Ciudadanos, y la marca PP que la incineren...

Puntuación 109
#1
Cokito46
A Favor
En Contra

Estalla una bomba en el PP, y ya verán que en breve comienzan las noticias sobre “inmigración”…..recordad….y aplican la “ingeniería” habitual de que echar culpas a otros, que esta crisis la heredaron, que la inmigración, que Manolete……siempre el mismo cuento.

El paro es culpa de la inmigración……en 3..2…1….

Fin de la cita.

Pd.: Rato, Barcenas, Gurtel, etc….tranquilos que hay muchos españoles que los volverán a votar, así que a dormir tranquilos……

Puntuación 70
#2
mari
A Favor
En Contra

Hagan un favor: Dimitan todos en bloque, desparezcan del espectro público, cambien el logo del PP, desde la gaviota hasta el nombre, y den paso a gente civilizada y honesta que mire por el bien público y no sólo por embolsarse dinero y sacarlo de país.

Puntuación 77
#3
X
A Favor
En Contra

Pronto habrá movilidad exterior en el app, como diría fatima.

Puntuación 29
#4
Kospe
A Favor
En Contra

A todas las unidades

A todas las unidades

Fatformat es un programa para formatear discos duros, se puede encontrar en internet e instalarlo.

Puntuación 11
#5
qwert
A Favor
En Contra

¿Y a José Bono cuando se le investigará?

Puntuación 40
#6
klasico
A Favor
En Contra

El tortazo en las próximas elecciones va a ser de órdago. Ahora bien ,hemos de prepararnos a pagar todavía MAS impuestos con C's ,Podemos, PSOE....porque ninguno quiere bajar el Gasto Público y SI lo que pagamos todos para mantener este Estado de despilfarro y obscenidad politica permanente.

Puntuación -19
#7
karay
A Favor
En Contra

En el partido ppodrido de los saqueadores no se ponen de acuerdo.

A puñalada trapera.

Puntuación 54
#8
al 7
A Favor
En Contra

7

No es lo mismo subir impuestos para mantener la sanidad, que subirlos para llevárselo en maletines a suiza.

Existe una clara diferencia.

Los ppodridos siguen trabajando duro para saquear el país, como diría la loli.

Puntuación 74
#9
Génova,13
A Favor
En Contra

¡Cuerpo a tierra! Y busquen a una docena de becarios como Errejón para desviar la atención. Hagan algooooooooooooooooooo

Puntuación 22
#10
PESOE CÁNCER
A Favor
En Contra

chaves, griñán, pepiño, madalena, Alfredo, zapatero, bono, bolinaga...

Puntuación 1
#11
soyyo
A Favor
En Contra

Rajoy es para el PP, lo Mancha fue para AP. Tuvieron que cambiar hasta el nombre, eso sí una ez cambiado, los mismos perros con fiferentes collares y a seguir con la fiesta que hay barra libre.

Puntuación 39
#12
DEMOKRAT
A Favor
En Contra

Fuera fachas!!!ya está bien ,40 años con Franco ,8 con Aznar y 4 con el mediocre rajoy.

Podridos ,falsos ,mentirosos ,casposos.Ahora se matarán entre ellos porque todo su tinglado está tumorado y necrosado .Huele mal y en la calle Genova hasta las ratas de las alcantarillas se están muriendo por el olor a facha podrido

Puntuación 9
#13
al 11
A Favor
En Contra

11

No se está hablando del psoe, IDIOTA, DESCEREBRADO.

Vete con la pporquería de tus amos, los ladrones de los ppodridos. Sois basura, lo estáis demostrando un día si y otro también y todavía seguís ladrando.

Puntuación -5
#14
11
A Favor
En Contra

11

Por mucho que te insulten tienes toda la razón, además, puedes expresar lo que desees y mereces respeto, pero eso el fascismo, venga de donde venga, no lo entiende. La corrupción en España es generalizada, la hay mayoritariamente en el PP porque es el que más poder ha tocado, la hay en el PSOE, en IU y en los mismísimos sindicatos. Y, lamentablemente, la habrá en Ciudadanos y en Podemos si es que en este último partido no existe ya. Es innato al poder en este país. Y lo que hay que educar, además del respeto a cualquier opinión, es a ser tajantes con la corrupción. A ser una población que si viene el fontanero le pedimos factura, a tener un estado de derecho independiente del poder político con leyes y penas severas para la corrupción y con poder de control, a ser, en definitiva, unos ciudadanos con la menor tolerancia posible ante la corrupción. Pero todo ello no se consigue sin educación y, a la vista de muchos comentarios, la educación en este país no es elevada y los insultos a los que no piensan como nosotros se escriben si es posible en letras mayúsculas.

Puntuación 21
#15
FBI-DUTY FREE
A Favor
En Contra

El paripe de los caraduras o el BAILE DE SAN VITO!!....

Leeros el IDIOTA de DOSTOWHISKY, para k sepais de k van y como son toda esta tropa de degenerados, lo describe demasido bien....



Lastima k por estos lares carezcamos de intelectuales lo suficietemente brillantes para enfrentarse al poder establecido k se ha dedicado a sembrar IS PAIN de ignorantes a la enésima potencia.

Puntuación 15
#16
karay
A Favor
En Contra

15

I N T O X I C A D O R

16

Un ejemplo lo tienes en el comentario 15.

Un claro ejemplo de que hay que seguir manteniendo a la gente en la ignorancia, en el "aquí no pasa nada" Todo está bien.

Puntuación -3
#17
m
A Favor
En Contra

Lo que ha quedado claro en esta legislatura es que los pperros son unos hijos de p u t a ladrones.

Puntuación 10
#18
al 15
A Favor
En Contra

15

Corre, INTOXICADOR, hasta Génova 13 y diles que ya has hecho tu trabajo. Seguramente recibirás un sobre de tus saqueadores.

Puntuación 5
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Agnóstico
A Favor
En Contra

Pues con todo lo que nos estamos enterando y de lo que ya sabíamos, hay mucho/a indocumentado/a, y abducidos/as que seguirán votando a estos chorizos. Por qué si no son todos los que han metido la mano, sí que todos saben lo que pasa de puertas adentro, pero por no poder la silla, prefieren callar y ponerse a la cola a ver cuando a ellos les cae algo de lo que "se pierde".

Puntuación 4
#20
Para el 11
A Favor
En Contra

Al 11

Está muy bien todo lo que dices, pero eso NO JUSTIFICA la actual corrupción existente en el Partido del Gobierno. Y como las evidencias nos demuestran que es un partido profundamente corrupto, entendemos que no debe ser votado. Una cosa es que pensemos que potencialmente todos puedan ser corruptos y otra cosa es que NO ACTUEMOS desde ya con la corrupción que conocemos. ¿Cómo?: no votándolos, para empezar.

Puntuación 10
#21
maticj
A Favor
En Contra

estoy de acuerdo en la mayoría de las manifestaciones.Es la realidad.

Lo mas chocante,es, que les seguirán votando..toda la derecha, que no es así ni piensa así.

Un saludo

maticj

Puntuación 7
#22
Luido
A Favor
En Contra

Rajoy y su gestión es un cáncer ......y me temo que ya no se puede hacer nada .....tan sólo dejar que se muera el partido.....ya se refundará con gente decente y valiente.....DEP Partido Popular.Gracias Rajoy has hecho bueno a ZP

Puntuación 24
#23
ancarnu
A Favor
En Contra

Federico Trillo (manda huevos) y el Pujalte pareceser que han sido sorprendidos kagando con el tema de "asesoramientos verbales" en el asunto de las renovables (tambien enkakadas) de Castilla Leon (feudo pepero).

Creo haber entendido que la Trillada iba de asesoramiento de su bufete o bufete amigo u socio u lo que sea.

O sea: bufete o suciedad oi lo que sea, algo así como el bufete de Monedero para Venezuela.

Por lo visto si el bufete es de un pepero el asesoramiento es del bufete pero si el despacho societario es de un podemita el que asesora es persona no bufete.

Ala que con tanto bufete me voy a bufar yo tambien.

Manda huevos.

Puntuación 21
#24
JPASO
A Favor
En Contra

Solo hay que fijarse en la cara que tienen los tres de la foto.

Es para salir corriendo y poner la cartera a salvo.

Puntuación 22
#25