Tokio, 11 sep (EFECOM).- Los pedidos de maquinaria de las empresas japonesas sufrieron en julio su mayor caída en 19 años, al contraerse un 16,7 por ciento en relación al mes anterior, tras tener en cuenta los ajustes inflacionarios, informó hoy el Gobierno.
Según el informe gubernamental, la demanda de maquinaria en el sector privado descendió hasta los 1,01 billones de yenes (8.625 millones de dólares).
Semejante caída mensual, el mayor margen porcentual desde abril de 1987, ha sido atribuida por el Gobierno a la fuerte subida que se registró en el mes de junio, un 8,5 por ciento con respecto al mes anterior.
Sin embargo, cogió por sorpresa a los analistas, puesto que las previsiones apuntaban a un descenso de un 5,3 por ciento.
Pese a todo, un portavoz del Gobierno señaló que la visión oficial sobre el panorama de los pedidos de maquinaria sigue siendo la misma que el mes pasado y se considera que "la tendencia es ascendente".
El indicador de julio reveló que los pedidos de maquinaria de las empresas de manufactura cayeron un 18,7 por ciento, hasta los 475.700 millones de yenes (4.066 millones de dólares).
Los pedidos procedentes de la industria eléctrica bajaron un 26,6 por ciento y los del sector metalúrgico descendieron un 74,8 por ciento.
Los pedidos de las no manufactureras cayeron un 15,8 por ciento en julio, hasta los 532.400 millones de yenes (unos 4.550 millones de dólares), entre los que destacan la industria de las telecomunicaciones y la construcción con un descenso de un 26,7 y 21,9 por ciento, respectivamente.
Debido a que los pedidos de maquinaria son considerados un indicador del gasto corporativo en los siguientes nueve meses, su caída mayor de la esperada en julio se tradujo en fuertes pérdidas hoy en la bolsa de Tokio, con una bajada del índice Nikkei de 286,08 puntos.
El cálculo de los pedidos de maquinaria se efectúa tras consultar a 280 fabricantes y excluye a astilleros y empresas energéticas, que debido a su gran volumen son considerados sectores volátiles.EFECOM
jv/jas/mdo
Relacionados
- BOLSA TOKIO cerró a la baja con caída de pedidos maquinaria y futuros EEUU
- Los pedidos de maquinaria subieron un 8,5 por ciento en junio
- Índice Nikkei repunta por pedidos maquinaria, cae dólar
- Los pedidos de maquinaria cayeron un 2,1 por ciento en mayo
- Nikkei cierra con alza, ayudado por indicador pedidos maquinaria