Tokio, 10 jul (EFECOM).- Los pedidos de maquinaria de las empresas japonesas cayeron un 2,1 por ciento el pasado mayo en comparación con el mes anterior, tras tener en cuenta los ajustes inflacionarios, informó hoy el Gobierno.
Según el informe gubernamental, la demanda de maquinaria en el sector privado alcanzó 1,12 billones de yenes (9.710 millones de dólares) y el resultado superó las expectativas de los analistas que habían previsto una caída de un 5,3 por ciento.
Con respecto al mismo mes del año anterior y sin los ajustes inflacionarios de la temporada, el indicador aumentó un 15,8 por ciento.
Se esperaba un descenso en los pedidos de maquinaria de mayo debido a que en abril subieron un 10,8 por ciento y se situaron en 1,14 billones de yenes (9.917 millones de dólares), la cota más alta desde agosto del 2000.
Pese a la ligera caída de mayo, el Gobierno no ha cambiado su valoración de abril, al señalar que los pedidos de maquinaria "continúan oscilando desde el principio de este año".
Las órdenes de compra de las empresas manufactureras cayeron un 5,5 por ciento en mayo, respecto del mes anterior, hasta 465.700 millones de yenes (4.050 millones de dólares).
Por sectores, los pedidos de las papeleras se contrajeron un 57,7 por ciento, mientras que los de las petroleras y mineras subieron un 91,4 por ciento.
Los pedidos de las empresas no manufactureras crecieron un 0,2 por ciento, hasta los 655.900 millones de yenes (5.703 millones de dólares).
En la industria del transporte los pedidos subieron un 44,7 por ciento por la demanda de coches de tren debido a que las compañías ferroviarias están renovando muchos de sus convoyes, según afirmó un funcionario del Ministerio citado por la agencia Kyodo.
Los pedidos de las compañías financieras y de seguros perdieron un 21,9 por ciento.
Los pedidos de maquinaria son considerados un indicador del gasto corporativo y en su cálculo se excluye a astilleros y empresas energéticas debido a que por su gran volumen sus pedidos son considerados volátiles.EFECOM
jv/chg