Economía

Bruselas ofrece un nuevo acuerdo a Grecia: 5.000 millones y menos austeridad

  • La propuesta busca evitar el impago pero depende de otro acuerdo en octubre
Alexis Tsipras, primer ministro griego. Foto: archivo

El diario griego To Vima ha publicado hoy la última propuesta de la Comisión Europea al gobierno de Alexis Tsipras con el objetivo de desbloquear las negociaciones que mantienen Grecia y sus acreedores. Un acuerdo que supone dar liquidez, y evitar el impago, a cambio de reformas y austeridad más adelante. 

Según el documento, Bruselas está dispuesto a desbloquear 5.000 millones de euros de ayuda, lo que permitiría financiar a Atenas en 2015 y 2016, y aunque mantiene medidas de austeridad, parece que deja fuera las reformas más duras sobre pensiones y el mercado laboral. El objetivo declarado en el documento es "romper el nudo gordiano" de las negociaciones. Un portavoz de la Comisión ha dicho no conocer ninguna propuesta novedosa sobre el tema.

El informe publicado por la prensa griega añade que es probable que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no acepte estas nuevas condiciones, ya que es "muy diferente" al actual, muchas medidas se retrasan y sobre otras no hay estudios para evaluar su impacto. Asimismo, parece difícil que algunos de los acreedores helenos acepten una austeridad suavizada.

Evitar el default y ganar tiempo

Este dinero se desembolsaría en junio para atender a los problemas de liquidez de Grecia y evitar así el default, aunque el acuerdo global quedaría pendiente para octubre y muchas de las medidas propuestas también se pospondrían para después del verano.

De estos 5.000 millones, 1.800 millones serían préstamos directos de los socios europeos, y 1.900 millones provendrían de los beneficios obtenidos en 2014 por el Banco Central Europeo (BCE) sobre los bonos griegos adquiridos. El resto provendría también de las ganancias del BCE obtenidas en 2015 y se desembolsaría a partir de julio de este año.

Menos austeridad

Así, entre las concesiones que se darían a Syriza sería un menor superávot primario, que sería del 0,75% este año, frente al 3% inicialmente demandado. Esta cifra se iría elevando progresivamente: sería del 2% en 2016 y del 3,5% en 2017 y 2018.

En cuanto a la reforma del IVA, se impondría un tipo general del 18% para las transacciones en efectivo y un tipo del 15% para las transacciones con tarjeta, en un intento claro de luchar contra la economía sumergida. Asimismo, se establecería un tipo reducido del 6,5%. Estos cambios se introducirían después del verano, probablemente a partir del 1 de octubre, retrasando el calendario exigido hasta ahora.

Sobre el mercado laboral, la nueva propuesta no pone sobre la mesa medidas concretas, aunque sí pide un nuevo marco de negociación colectiva siguiendo las recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con todo, algunas de las medidas más impopulares se mantendrían, como el impuesto sobre la propiedad, así como el incremento fiscal para aquellos que ganen más de 30.000 euros anuales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum60

JPASO
A Favor
En Contra

Ja,ja,ja,ja,ja,, parece que aflojan y se bajan pantalones ante los Varoufakis y Txipras.

Lo que nos van a enseñar estos dos políticos es a como se debe defender los derechos de las personas trabajadoras y honradas de un país.

Puntuación 100
#1
santino
A Favor
En Contra

EL padre QUE CEDE ANTE EL CHANTAJE DE UN HIJO NO DA BUEN EJEMPLO ANTE EL RESTO DE SUS HIJOS.

Puntuación 34
#2
santino
A Favor
En Contra

Esta noticia es un globo sonda. No esta reunido el eurogrupo para dar credibilidad a la noticia

Puntuación 78
#3
Eduardo
A Favor
En Contra

A los germanos no les interesa que esto se rompa,,,,,,se les va el chollo.jajajajaja

Puntuación 42
#4
Jodemos!!
A Favor
En Contra

Otra bobada para ganar tiempo. Y quien va a pagar eso??

Le van a dar cuerda a los sirizos??

No me lo creo.

Puntuación 25
#5
mar báltico
A Favor
En Contra

Si esta noticia es cierta - y el tiempo la confirmará o no - es indudable que la CE y el BCE juegan juntos contra los negociadores europeos (y aquí no incluyo al FMI). 3% de crecimiento en un país en crisis no lo cree ni siquiera de Guindos en su mejor sueño. Grecia ofrece un 6% de rebaja de las rentas pero no, los europeos quieren 8% y aquí son intransigentes, todavía. Y privatizar todo a precio de retazo, igual que en España con sus cajas de ahorro y las pérdidas te las jodes. Más ejemplos?

Puntuación 24
#6
borriquito como tu
A Favor
En Contra

con tal que tregen....palo....zanahoria....zanahoria....palo.......

Puntuación 10
#7
Jodemos!!
A Favor
En Contra

Estoy con el 3.,

La comisión no puede hacer nada sin el visto bueno del eurogrupo y este no se ha reunido, ni ha dicho nada al respecto.

Otra bobada más de los griegos para ganar tiempo.

Puntuación 36
#8
mentiras peperas
A Favor
En Contra

Las MENTIRAS del Partido Popular cayendo una por Una......

Puntuación 0
#9
santino
A Favor
En Contra

Los podemitas estaran contentos

Puntuación 10
#10
pozi
A Favor
En Contra

Lo que empieza a estar claro es que dejar caer a Grecia y largarla del Euro produce mucho miedo... no vaya a ser que se produzca una reacción en cadena y reviente la UE.

Puntuación 56
#11
Sensato
A Favor
En Contra

Ánimo Varufo , ánimo Chiripias !!!!!!!

No a la Europa germanófila !!!!!!

No a la Europa del capital !!!!!!

Los pueblos libres y progresistas de Europa estamos con vosotros !!!!!!

Puntuación -11
#12
David
A Favor
En Contra

Obama vio a russia y a china instalar bases militares en grecia

obama cojio el telefon y llamo a merkel y esta le deijo si amo mio hare lo que mande usted.

Puntuación 19
#13
luk
A Favor
En Contra

Esta situación es surrealista, la que están montando para llegar hasta aquí para esto, lo que siempre he pensado, mejor con Europa que en manos de Rusia y China.

Puntuación 9
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Chinchu
A Favor
En Contra

Jodemos

A los vivís como gusanos, lo más normal es que os pisen. Son cosas que pasan por poner el culo y los griegos no están dispuestos.

Puntuación -15
#15
mar báltico
A Favor
En Contra

# 8 - Que la CE y el BCE no pueden hacer nada sin el permiso del Eurogrupo? Y por qué entonces Junker ha rascado excedentes de fondos europeos por mil millones que está transferiendo hoy a Grecia? Y no declaró Draghi en público hace algunas semanas que el BCE no entraría en el juego político de los europeos?

Puntuación 11
#16
diego
A Favor
En Contra

un caramelo envenenado,para Grecia, la derecha en su línea ofreciendo lo que no hay...

Puntuación 2
#17
pepe
A Favor
En Contra

¿quien tiene mas que perder grecia o europa el fmi???.

esta claro que grecia no.

por eso grecia juega fuerte, y los europeos le estan dando vueltas a ver como pueden hacer, los griegos lo saben, y por eso juegan duro...

mientras aqui, Zp y Mariano se han bajado los pantalones y pusieron la cama..

Puntuación 41
#18
jeje
A Favor
En Contra

Como a estos no los larguen del Euro y les concedan aflojar en austeridad, el Mariano va a quedar como un vendido al enemigo.

Puntuación 47
#19
A Favor
En Contra

Pues yo los echaría a patadas, sin contemplaciones, tanto del Euro como de la UE; a tomar por saco; tirando dinero bueno detrás de dinero perdido no van a conseguir nada más que eso, tirar el dinero.

Puntuación 7
#20
Usuario validado en elEconomista.es
brando
A Favor
En Contra

Pues ya es pena, ya. Pero si alguien se molesta en leer el blog del Guardian la Comisión Europea ha manifestado no conocer tal plan.

Qué el Juncker haría lo que fuera no es de extrañar, pero no deja de ser un burocrata elegido por consenso. De hecho, al dar alas a los griegos desde el principio posiblemente sea el que más esté haciendo para que se produzca un Grexit.

Puntuación 11
#21
tocateloswebs
A Favor
En Contra

Ya vendran a España a pedir que nosotros sigamos con reformas para que los griegos puedan tener "no-austeridad". VENGA NO JODAS!!!

En españa las reformas que se tienen que hacer son estructurales y los putos del PPSOE ni caso: reducion de politicos, reforma del estado, menor recaudacion para que los ciudadanos gasten... pero no aqui educacion, sanidad... en fin... recortes hasta en el pelo si nos dejoamos

Puntuación 38
#22
jajaajajajajjaja
A Favor
En Contra

8

en vez de jodemos deberias llamarte chupemos

Puntuación -9
#23
A Favor
En Contra

Este periodico tiene amañadas las votaciones. Que verguenza!

Puntuación 0
#24
idem
A Favor
En Contra

GRECIA = CATALUNYA

Lios,trampas,triquiñuelas,mercadeo,cambalaches gentes sin seriedad alguna

Mediterraneo profundo.

Puntuación 27
#25