
Los Ayuntamientos con mayores apuros financieros están en Andalucía y Cataluña, tal y como indica que, del total de 113,12 millones de liquidez que el Gobierno ha inyectado a los entes locales -en forma de préstamos a diez años, con dos de carencia del principal y a interés cero en 2015-, los municipios de ambas autonomías que se han adherido han pedido en conjunto 73,32 millones de euros. Es decir, el 65% del total asignado, para hacer frente a su penuria financiera, en especial para ponerse al día en el pago a sus proveedores.
Particularmente delicada es la situacion de cinco municipios catalanes, que han suscrito préstamos por 30,8 millones de euros; de ocho andaluces (importe total de 14 millones) y de dos valencianos (25,20 millones), que han tenido que pedir créditos por esas cuantías para que el Ministerio de Hacienda deje de retenerles su participación en los ingresos del Estado, hasta ahora congelada porque no respetaban sus compromisos con el fondo de pago a proveedores.
En este capítulo, algunos ejemplos son elocuentes: los municipios catalanes de Cunit y Moiá tienen necesidades financieras cifradas en 14,9 y 7,3 millones, respectivamente; los andaluces Ayamonte y Garrucha, por importe de 4,8 y 3,3 millones; y el valenciano Vallada tiene pendiente de retención 19,7 millones de euros, según detalla el Ministerio.
Una segunda línea de liquidez para municipios es la que cubre el Fondo de Ordenación, diseñado para entidades locales "con riesgo financiero". Pues bien, en este caso, los siete Ayuntamientos andaluces que se han adherido han suscrito créditos por importe de 22,32 millones, de un total de 25,04 millones autorizados. Eso significa que los municipios andaluces copan el 89% de la cantidad global arbitrada por Hacienda. Son paradigmáticos los casos de La Línea de la Concepción, Jerez de la Frontera y Morón, con importes totales estimados de las medidas solicitadas de 10 millones, 8,3 millones y 2,8 millones de euros, respectivamente.
Ayuntamientos saneados
Las medidas de liquidez municipal y autonómica aprobadas por el Gobierno funcionan, y los procesos de ajuste y consolidación fiscal marchan a buen ritmo, como prueba el hecho de que el 95% de las entidades locales estén en en situación de superávit. Es el positivo diagnóstico realizado por fuentes del Ministerio de Hacienda. De hecho, el cumplimiento de los objetivos de déficit público español en los últimos años se debe en buena medida al superávit municipal. Según fuentes de Hacienda, incluso las autonomías se acercarán este año al cumplimiento de su techo de déficit , cifrado en el 0,7% del PIB, "gracias a la contención de gastos, al repunte de los ingresos y al ahorro en costes de intereses de la deuda".
Ahora bien, las mismas fuentes advierten de que los futuros Gobiernos autonómicos que salgan de las elecciones no podrán renegociar el FLA u otros fondos, que son "inmejorables". Y recuerdan que el Ministerio tiene un remanente de 9.600 millones de euros aprobados para su ejecución este año y que podrán aprovechar los nuevos Ejecutivos regionales. Esto es: invitan a sumarse a los fondos de liquidez a comunidades autónomas que no se han adherido por el momento, o para reestructurar operaciones que ya están en marcha.