Economía

El acuerdo salarial reabre la división entre las bases y la cúpula de CEOE

  • La cláusula de revisión salarial retroalimenta el crecimiento de precios

Tras casi año y medio de negociaciones, al final sindicatos y empresarios encendieron la fumata blanca del nuevo Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que, a falta de su redacción definitiva, consagra una subida salarial de "hasta el 1% para 2015 y de hasta el 1,5% 2016, incluyendo cláusula de revisión, en el caso de que la inflación acumulada en los dos años sobrepasara el 2,5%.

Unas condiciones que rompen las "líneas rojas" marcadas por la CEOE y que han levantado ampollas entre las bases de la organización empresarial, que acusan a la cúpula de "incumplir el mandato de la Junta Directiva y de ceder a "las presiones del Gobierno".

De hecho, los críticos al pacto recuerdan que los presidentes de CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, habían calificado públicamente de "innegociables" tanto la subida salarial máxima del 0,9% como el rechazo a la cláusula de revisión, aunque la flexibilidad para llegar al 1% la tenían asumida.

Pero ha sido la cesión en la cláusula de revisión la que más ha enervado a muchos dirigentes sectoriales y territoriales de la patronal, que se remiten a recientes documentos internos de CEOE en los que se advertía que "recurrir a la inflación como variable del incremento salarial retroalimenta el crecimiento de los precios".

Estas críticas, todavía en el terreno de lo privado, pueden materializarse durante la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE convocadas para hoy, en la que algunos de los asistentes tienen intención, si no se echan atrás como ocurrió en otras ocasiones, de plantear estas discrepancias y de pedir explicaciones por lo que consideran "una bajada de pantalones" ante las presiones del Ministerio de Empleo, "después de obligarnos a tragar el decreto de la formación profesional".

En medio de este clima, el primero en alzar la voz públicamente ha sido el presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), Juan Merino, quien ha calificado de "demasiado elevada" la subida salarial del 1 por ciento aceptada por CEOE, para apostillar que "no se debería firmar más de un 0,6 o un 0,7 por ciento". El presidente de Ceaje, organización integrada en CEOE, resaltó que "el acuerdo no me parece demasiado justok porque los sindicatos han estado luchando por un incremento salarial muy superior al finalmente acordado, cuando realmente España no tiene un problema de salarios tanto como de desempleo", aseguró. Y respecto a la cláusula de garantía salarial a finales de 2016, apuntó que es "más de lo mismo ya que obliga a un incremento que igual no pueden asumir las empresas", para concluir que "es hacerse trampas en el solitario".

Por su parte, el presidente de CEOE, Juan Rosell, confirmaba en la tarde de ayer que "estamos hablando y trabajando para llegar a un acuerdo y una vez que finalice el papel técnico se presentará el acuerdo que será bueno para la economía española, ya que "todo lo que sea pactar es bueno". "Siempre falta algo para acordar, pero lo haremos paso a paso", apostilló.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

Randall
A Favor
En Contra

Donde estaban los de PODEMOS cuango gobernaba ZP y negaba la tremenda crisis de ESPAÑA una y otra vez ?????

Todo era un montaje y una gran mentira de la malvada derecha

Eran los mas entusiastas palmeros que reian las gracias de ZAPATERO de oreja a oreja el ala más a la izquierda del PSOE el actual PODEMOS.

SI SI ahora la culpa es de todo el mundo menos de ellos.

Puntuación -13
#1
pregunta
A Favor
En Contra

¿para cuando un montoro en materia de contrataciones laborales'

Puntuación 0
#2
malditos podemitas
A Favor
En Contra

Los Podemitas están emitiendo señales subliminales a traves de la sexta, mediante un programa desarrollado por los marxistas de la Complutense, y fruto de una colaboracion bolivariana y coreana(del Norte, claro).

El objetivo es hacernos creer a todos que existe una crisis economica, con graves consecuencias para la poblacion. Tal es el poder de dichas señales subliminales que toda la población esta ya abducida por esos mensajes y creen de verdad que España está arruinada y rescatada.

Seguiré dándo mas detalles sobre ésta clarisima confabulación internacional.

A nivel personal, utilizan mi tarjeta de crédito para hacerme gastos en clubes de alterne y hacer creer a mi familia que soy un vividor y un borracho. Me han arruinado.

Puntuación -14
#3
luas
A Favor
En Contra

No sé si será la Sexta pero la percepción que tienen los españoles de la crisis es falsa. Piensan que es muy grande pero sólo el 21,6% de los españoles creen que están mal o muy mal económicamente. Y sólo un 7% cree que va a estar peor el año que viene…

Barómetro de abril 2015 (CIS). Preguntan a la gente cómo cree que es la situación económica de España (no la suya):

Pregunta 1:

Para empezar, refiriéndonos a la situación económica general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?

Muy buena 0,1%

Buena 3,1%

Regular 26,2%

Mala 41,9%

Muy mala 28,4%

N.S. 0,2%

N.C. - (N)

TOTAL (2.479)

31 preguntas más tarde llegan otras dos preguntas, ahora referidas a cada persona, no a España en General. Y estas son las contestaciones:

Pregunta 33:

¿Cómo calificaría Ud. su situación económica personal en la actualidad: es muy buena, buena, regular, mala o muy mala?

Muy buena 1,2%

Buena 29,6%

Regular 47,2%

Mala 16,2%

Muy mala 5,4%

N.S. 0,0%

N.C. 0,2%

(TOTAL) (2.479)

Pregunta 34:

Y, ¿cree Ud. que dentro de un año su situación económica personal será mejor, igual o peor que ahora?

Mejor 21,9%

Igual 60,1%

Peor 7,6%

N.S. 9,7%

N.C. 0,6%

(TOTAL) (2.479)

Puntuación -11
#4
PP - SINVERGUENZAS
A Favor
En Contra

los fachas siempre jodiendo a toda la nacion para favorecer a cuatro multimillonarios-multinacionales

Puntuación 16
#5
Podemos- trileros
A Favor
En Contra

-1

los neo-comunistas siempre jodiendo a toda la nacion intentandola vender implantando su regimen para favorecer a cuatro multimillonarios venezolanos que van de comunistorros.

Puntuación -13
#6
cagucio
A Favor
En Contra

jojojojojojojojon podemita cagaldero comunista rancio.

Puntuación -10
#7
AL 6 Y AL 7 QUE SON EL MISMO
A Favor
En Contra

VETE A CAGAR SUBNORMAL PROFUNDO,

PAYASO DE MIERDA.

Puntuación 9
#8
Adela
A Favor
En Contra

al 8

Lo mismo que dicen los de Venezuela y en los mitines de Podemos

vaya gente civiva y democrata de toda la vida ya ven.

Puntuación -11
#9
AL 1
A Favor
En Contra

1 LUAS, YA VEO QUE HAS DECIDIDO ROBAR EL NICK DE RANDALL

¿NO TE DA VERGÜENZA?

CLARO QUE ERES PPERO CON VOX, UNA MEZCLA HORRIBLE DE MENTIRA Y PERDICIÓN.

NO RANDALL

Puntuación 13
#10
¿QUÉ ES ESO 3?
A Favor
En Contra

3

Draghi inyecta 5.300 millones en la economía española el primer día de QE

El Banco Central Europeo (BCE) ha ejecutado la primera de las 19 operaciones de compra de deuda soberana que contempla el plan QE. España ha recibido en un solo día 5.300 millones de euros

Puntuación 15
#11
EL PAGO
A Favor
En Contra

3 EL PAGO:

Draghi pide a España nuevas medidas de reforma laboral

Puntuación 15
#12
COLETARIS
A Favor
En Contra

TRANQUILOS QUE EL PAGO DE LA REFORMA LABORAL VIENE DESPUÉS DE LAS ELECCIONES.

CUIDADO A QUIEN VOTAN.

Puntuación 16
#13
NOOOOOO
A Favor
En Contra

¡NO VOTEN A SUS VERDUGOS!

¡ES UNA ACCIÓN MUY TONTA!

Puntuación 14
#14
Menuda panda ,,a pico y pala y salario interprofesional
A Favor
En Contra

Pico y Pala y salario interprofesional para todos estos satelites sin oficio ni beneficio

Puntuación 3
#15
PABLO
A Favor
En Contra

es una memez sin fundamento económico. A ver si empezáis a invertir en innovación que es lo que hacen los buenos empresarios de Europa, USA y Japón y dejaos de querer rebañar los sueldos constantemente, que sois unos miserables.

Puntuación 6
#16
bsb
A Favor
En Contra

Cómo puede funcionar un país como Suiza con salarios altos ?? están locos ?? o sencillamente venden más caro ?? Pagar a un camarero 1200 en lugar de 800 eur y vender el café a 1,5 eur en lugar de 0,80 cts. es la diferencia. Más salario equivale a precios más altos y más economía interna aunque se perjudique a la exportación... pero si para exportar debe competirse con Bangladesh.. queda mucho camino.

Puntuación 0
#17
cantando las 40
A Favor
En Contra

Si todo lo que te rodea te recuerda a Bangladesh, es que estás en Bangladesh y no en Suiza.

Puntuación 0
#18
florinata
A Favor
En Contra

Si en vez de mirar allá, mirásemos más aquí, enriqueceríamos el lugar.

Puntuación 0
#19