Economía

Tímido respaldo del Eurogrupo a los avances en la negociación con Grecia

  • El BCE defiende su independencia ante el comunicado de los ministros
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, junto con su homólogo griego, Yanis Varufakis, ayer en el Eurogrupo. EFE

El Eurogrupo constata exiguos avances en la negociación con Grecia. Atenas y los ministros continúan gastando páginas para cerrar el capitulo crucial de la saga griega que arrancó hace cinco años: la conclusión de su programa de reformas para liberar los 7.200 millones que quedan. Tras la tormenta política (inesperada) desatada durante el Eurogrupo informal en Riga (Letonia), llegó la calma (excesiva) durante la reunión de los ministros de Finanzas del euro ayer en Bruselas.

En su encuentro regular, el Eurogrupo apenas tomó nota del progreso visto durante las dos últimas semanas en la negociación entre las instituciones y el Ejecutivo de Syriza. Fuera de la sala quedaron discusiones políticas de alta tensión, como la posibilidad de organizar un referéndum en Grecia.

Este progreso quedó reflejado en un rácano comunicado del Eurogrupo. Los ministros reconocen que la reorganización de la negociación, que básicamente orilló al titular de Finanzas, Yanis Varoufakis, "ha hecho posible una aceleración" de las discusiones y "ha contribuido a una discusión más sustancial". Sin embargo, el texto también apunta que "se necesita más tiempo y más esfuerzo para salvar las distancias".

Tras la conclusión del Eurogrupo, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, señaló que se había logrado progresar en áreas como la reforma del IVA, en el tratamiento de los créditos morosos o la creación de una agencia independiente para la recaudación fiscal. Varoufakis constató el avance en estas áreas, además de en el campo de las privatizaciones.

Sin embargo, ambos lados continúan chocando en el ajuste de las pensiones y la reforma laboral. En este último punto, Varoufakis admitió que Atenas tiene "un punto de vista particular" que roza con el de sus acreedores internacionales, no tanto por un asunto ideológico sino por el diferente diagnóstico de los problemas del mercado laboral griego. Según dijo el ministro, el problema de Grecia no es la sobrerregulación del mercado laboral, sino la del empleo sin declarar.

Sin convergencia

Fuentes europeas matizaron a elEconomista que el progreso continúa siendo muy limitado, e incluso no se cierra ningún área en la que se consiga la convergencia apuntada, por lo que se mostraron escépticos respecto al ritmo de la negociación.

Grecia buscaba el comunicado del Eurogrupo para proteger, o incluso mejorar, la liquidez que el Banco Central Europeo suministra a los bancos griegos. Un recorte repentino del BCE podría derivar en una quiebra griega. Sin embargo, el comunicado resulta demasiado parco para dar el espaldarazo político que Atenas esperaba.

Fuentes del BCE cuestionaron el calibre de este comunicado para las intenciones que perseguía Grecia, y añadieron que la única manera para que Fráncfort eleve el límite para la emisión de deuda a corto plazo, con la que cubrir sus necesidades de financiación más urgentes, sería la inminencia de un acuerdo con el Eurogrupo.

El comunicado "no es lo suficientemente fuerte" dijo Dijsselbloem, porque el BCE es "absolutamente independiente y no será guiado por un comunicado del Eurogrupo".

La liquidez del sistema financiero griego no es la única soga al cuello que tiene el Ejecutivo de Syriza, que está peleando por conseguir los suficientes fondos para encarar las obligaciones con sus acreedores y pagar pensiones. Varoufakis confirmó que Grecia realizó ayer el pago previsto al FMI de 750 millones. Pero reconoció que la liquidez es un tema "terriblemente urgente".

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, destacó tras el Eurogrupo que "esperamos que se cierre un acuerdo antes de que el tiempo o el dinero se acabe". El programa expira a finales de junio. Si no se logra un acuerdo para entonces, Grecia no sólo se quedaría sin los 7.200 millones que le quedan del rescate actual, sino que se quedaría sin la posibilidad de negociar un nuevo programa, el tercero.

Con una negociación a trompicones, la idea de un referéndum volvió a resurgir en boca del todopoderoso ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble. Varoufakis comentó que la consulta no está en el radar del Gobierno heleno.

Por su parte, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguró a su llegada a la reunión que la organización de un referéndum toma tiempo al ser "un procedimiento complejo". "Todos sabemos que no hay mucho tiempo y la situación de liquidez no es sencilla", advirtió el titular de Economía español.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tiene pinta de default
A Favor
En Contra

Grecia ahora mismo no se parece en nada al resto de Europa. Su economía no tiene nada que ver ni siquiera con la economía de países que fueron rescatados incluso después que Grecia, la prima de riesgo sigue por las nubes. Esto tiene pinta de default y salida del euro. La prima de riesgo griega es lo que está anunciando.

Puntuación 20
#1
gg
A Favor
En Contra

#1. Yo llevo años diciendo que Grecia nunca podrá pagar su deuda, y no me hacen caso, pero lo más gracioso es que ningún país la podrá pagar. Lo de EEUU es un chiste porque cada estadounidense debe más de 50.000 $ por cabeza, y la cifra real del paro de EEUU no se las cree nadie. Europa es la misma estafa. Los 60.000 millones de euros que regala Draghi al mes sólo empeora las cosas. Los próximos años siguientes Europa perderá población debido al estancamiento de sus economías, pero seguro que habrá alguno del PPSOE que dirá que para combatir la reducción de la población lo mejor sería acoger a todos los negritos musulmanes que vienen en patera y de paso para pagarnos las pensiones.

Puntuación 0
#2
UNO MíS (José)
A Favor
En Contra

El no pagar la deuda, incluso incrementarla o pasarla a vencimiento futuro impensable de tiempo, basándose en mil y una razones sólo es posible en países poderosos como EE.UU, Japón, etcétera. Los griegos y quienes quieran cambiar el sistema establecido, siendo países pequeños o empobrecidos, sólo van a recibir presiones externas para pagar la deuda, hasta que la paguen, es de cajón. Y no van a tener otra opción que aceptar lo que le impongan, por mucha pataleta que den, c'est la vie.

Puntuación 8
#3
luas
A Favor
En Contra

Al 2, y dale con pagar la deuda, nadie quiere que nadie pague la deuda, que esto no es como las hipotecas.

Lo que quieren es que paguemos los intereses y vayamos renovando el principal y eso es asumible si no vas de listo.

Con intereses cercanos a 0, tenemos unos años de gracia (esto es lo que hace el BCE) para bajar la deuda hasta el 60% del PIB"¦ pagando muy pocos intereses.

Y esa bajada hasta el 60% no se hace devolviendo nada, solo se consigue haciendo crecer el PIB (vía crecimiento real y vía inflación, se suman ambas cifras). Pero claro, hay que cuadrar las cuentas para no tener que ir haciendo esas deuda más grande, sólo dejarla como está.

Lo que pasa es que para lograr ese plan europeo (todos los países de Europa tienen que volver al 60%) los países tienen que ir renovando la deuda constantemente en el mercado.

Grecia ha hecho lo posible para que el mercado huyera por lo que nos obliga a ayudarle con dinero del contribuyente. Ningún otro país se parece a Grecia, TODOS se financian en el mercado.

Puntuación 2
#4
Pay rise
A Favor
En Contra

Próximos pagos o impagos griegos;

15 mayo.- Vencimiento de Letras del Tesoro a 3 meses por 1.400 millones de euros.

5 junio.- Pago de préstamo al FMI de 305 millones de euros.

12 junio.- Vencimiento de Letras del Tesoro a 3 meses por 1.600 millones de euros, a 6 meses por 2.000 millones de euros, y pago de préstamo al FMI de 343 millones de euros.

16 junio.- Pago de préstamo al FMI de 572 millones de euros.

19 junio.- Vencimiento de Letras del Tesoro a 3 meses por 1.600 millones de euros y pago de préstamo al FMI de 343 millones de euros.

- A finales de junio concluye la prolongación de cuatro meses del segundo rescate, acuerdo firmado en el Eurogrupo del 20 de febrero con el Gobierno ya liderado por el izquierdista Syriza.

Puntuación 3
#5
gg
A Favor
En Contra

4# Lo que hace el BCE es animar a los países que se sigan endeudando más. El BCE no se creó para pagar la deuda de los países. Mientras que no se hagan políticas de verdad España no saldrá de la crisis. A Grecia le ha ido peor desde que supuestamente la rescataron, para que veas el buen funcionamiento del BCE. Si Rajoy hubiera tenido un par de co.jo.nes cuando obtuvo la mayoría absoluta, ahora estaríamos mucho mejor, pero como es igual de inútil que Zapatero seguimos teniendo un paro descomunal, sobre todos en los jóvenes que han quedado marginados. Los autónomos cada vez lo tienen más difícil porque tienen que mantener al Gobierno con sus altos impuestos. No se ha fomentado una verdadera reforma del sector industrial para incentivar la industria para aumentar el empleo. Ahora mismo lo que quieren los jóvenes con estudios de este país es aprender lo básico del inglés o el alemán para largarse de este país lleno de políticos corruptos y funcionarios inútiles porque saben que aquí no hay futuro.

Respecto a lo de no poder pagar la deuda no sólo es que lo diga yo, cada vez hay más economistas que lo reconocen abiertamente.

Puntuación 4
#6
Varou el Griego
A Favor
En Contra

la foto: el chiquito le dice ¡¡mira Varou, no te digo trigo por no llamarte Rodrigo!!! . Y el Varoufakis evidentemente descojonandose jejeje.

Puntuación -4
#7
A Favor
En Contra

Luas: En el caso de España veo mas factible llegar al 200% que al 60%. Esa es la tendencia aun con los intereses cercanos a 0%.

¿Entonces de que default hablamos?

¿Grecia o España? ¿O quizas Europa entera?

Puntuación -3
#8
diego
A Favor
En Contra

Grecia lo tiene mas claro y fácil que nunca,primero su gente luego esa gente....

Puntuación 2
#9
luas
A Favor
En Contra

Me parece muy bien que veas que vamos a llegar al 200%.

Tendrás tus datos perrofláuticos.

Las previsiones mandadas a Europa (harán lo que hacen con Grecia para presionarnos lo que haga falta) es que no lleguemos ni al 100% y empecemos a bajar.

Busca "plan estabilidad España 2015-2020".

Luego vuelves y comenta que todo es mentira. Puede ser que tengas razón.

¿Nos puedes dar los datos que manejas para que también vemos tu 200%?

Puntuación 4
#10
luas
A Favor
En Contra

Al 5, todos los países tienen vencimientos todas las semanas. A España le van venciendo a tal velocidad que deberemos devolver 200.000 millones en el 2015.

Lo que se hace antes de cada vencimiento es pedir una cantidad igual y te la dan para pagar al día siguiente.

Por eso se dice que se va renovando la deuda.

Si Grecia no puede acudir al mercado tiene un grave problema. Es el único país de Europa en esa situación.

Por eso lo que le piden a Grecia es que haga las reformas que le pida el mercado para recuperar la confianza. Ni más ni menos.

El mercado parece duro pero nos está prestando dinero a intereses negativos (hoy mismo pedimos 5.000 millones).

Grecia debería hacer lo que ha hecho España en estos dos últimos años.

No al contrario.

Puntuación 1
#11
AVEporro
A Favor
En Contra

Como Grecia salga del euro, la cosa se va poner caliente. Sólo es una intuición no respaldada con datos estadísticos. La seguridad y estabilidad siempre han estado por encima de intereses económicos.

Puntuación 2
#12
luas
A Favor
En Contra

Al 12, estoy de acuerdo, algo pasará. Y no bueno.

Pero si es muy malo, actuará el BCE para salvarnos. Somos grandes (Europa digo).

Lo malo para Grecia es que los Europeos piensan que ceder ante el chantaje griego será peor todavía.

Si cedemos, mañana serán Portugal e Italia y pasado mañana España.

Entonces, game over para todos.

Europa no va a ceder, es decir, obligará a Grecia a volver a los mercados, la ayuda pública del resto se acaba.

Puntuación 1
#13
chico
A Favor
En Contra

Venga LUAS, que usted vaticinó la salida de Grecia del Euro, el Default, y ahora que?

todos sus vaticinios no se cumplen.

Parecen mas bien deseos ocultos que realidades.

Puntuación -1
#14
Manuel
A Favor
En Contra

A nadie se le escapa que una solución diferente para Grecia deja al PP al descubierto. Y no te digo ya si funciona.

Puntuación 1
#15
luas
A Favor
En Contra

Al 15, no hay soluciones diferentes.

Lo que propone Syriza es que les sigamos dando dinero mientras lo necesiten sin tener que volver al mercado.

Por supuesto que tener una Andalucía europea subvencionada para siempre va a funcionar en Grecia, esa no es la cuestión.

La cuestión es que otros 18 países dicen no. ¿Cómo va a funcionar? No depende de Grecia.

Puntuación 1
#16
mar báltico
A Favor
En Contra

13 - LUAS - "Lo malo para Grecia es que los Europeos piensan que ceder ante el chantaje griego será peor todavía". Lo refuto. Quién está chantajeando a quién? El todopoderoso Eurogrupo con su acólito FMI que dice: Estas son mis condiciones y te las tragas? O Grecia con una inmensa importancia política dentro y fuera de la Unión Europea?

Y en cuanto a "El Eurogrupo constata exiguos avances en la negociación con Grecia" es suficiente para el BCE para continuar financiando a los bancos griegos pero no al estado (T-Bills)

Puntuación 0
#17
luas
A Favor
En Contra

Al 14, completamente falso. Nunca he puesto fechas.

Puntuación 0
#18