Economía

Juzgado Vera admite tres querellas criminales contra Endesa

Vera (Almería), 7 sep (EFECOM).- El Juzgado de Instrucción número 1 de Vera admitió a trámite tres querellas criminales presentadas por la plataforma ciudadana Levante sin Cables contra el delegado provincial de Sevillana Endesa, Julián Lacalle, y su jefe de explotación, Juan Soriano, según un auto al que tuvo acceso Efe.

La plataforma vecinal, cuyo objetivo es paralizar la instalación de tendidos eléctricos sobre localidades del levante almeriense como Vera, Turre o Mojácar, presentó hace dos meses las querellas, en las que se acusa a los responsables de la compañía de delitos de coacciones, amenazas, trato degradante, menoscabo de la integridad moral, falsedad en documento público y expropiación irregular.

En dicha querella, a la que tuvo acceso Efe, los afectados por el trazado de los tendidos señalan que "fueron engañados" por trabajadores de Sevillana Endesa para firmar documentos de expropiación "contra su voluntad" y desconociendo el contenido de los mismos, "sobre el que los trabajadores nunca informaron".

Sobre el trazado del tendido aéreo de la línea de alta tensión, el tercero después de que fueran rechazados dos proyectos previos "técnicamente correctos", la querella apunta que estos cambios podrían responder a "delitos de mucho mayor calado como prevaricación y cohecho" por parte de la compañía.

El letrado de la plataforma vecinal, José Ramón Cantalejo, valoró la decisión del juzgado como "un gesto muy valiente" que "sentará en el banquillo a acusados importantes" y servirá para paralizar las obras del tendido mientras el caso siga en los tribunales.

Cantalejo señaló que espera que la admisión a trámite de dichas querellas "provoque un efecto dominó" para que en otros lugares de España las multinacionales "dejen de aprovecharse y engañar a los ciudadanos en pro de su beneficio". EFECOM

rrl-emc/vg/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky