Economía

Economía/Energía.- El déficit de tarifa de enero, apenas 2,5 millones por encima de la previsión

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El déficit de tarifa de caja del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son superiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en enero apenas 2,5 millones de euros por encima de lo previsto, según consta en la primera liquidación mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Para este año, la CNMC maneja una previsión de equilibrio entre costes e ingresos en el sector eléctrico. En enero, el desajuste ha sido de 831 millones de euros, si bien este importe implica una desviación mínima con respecto al escenario diseñado para lograr este déficit cero.

En el ámbito de los ingresos, la demanda se situó en enero por debajo del "valor promedio" para este mes, en 4.130 gigavatios hora (GWh), una cifra un 6% inferior a la incluida en la primera liquidación del ejercicio 2014.

En todo caso, los ingresos totales se han situado solo 62 millones por debajo de lo previsto, debido sobre todo a la menor recaudación por peajes, por valor de 46 millones, y a regularizaciones de ejercicios anteriores, por 22 millones.

En esta primera liquidación no se han registrado ingresos procedentes de los impuestos eléctricos aprobados por el Gobierno en 2012 para aplacar el déficit de tarifa.

En cuanto a los costes, se situaron 60 millones por debajo de lo previsto, debido a unos menores pagos por capacidad e incentivos a las renovables.

Como los ingresos por los peajes de los consumidores de enero no se reciben por completo hasta marzo, existe un decalaje que provoca un coeficiente de cobertura de las retribuciones de los distintos agentes del sector del 29,26%.

La propia CNMC advierte de la "escasa relevancia" de esta primera liquidación del año, debido al desfase existente entre la llegada de los ingresos y los costes del sistema eléctrico. De hecho, los ingresos de enero apenas equivalen a un 2,6% de los del año.

DEFICIT DEL GAS.

En cuanto al sistema gasista, el déficit de tarifa provisional se situó en enero en 158 millones en términos de caja, un 24,3% menos que en

el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos netos liquidables en enero ascendieron a 100 millones, lo que supone un incremento del 45,4% con respecto a los obtenidos en el mismo mes de 2014.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud