Economía

Economía/Energía.- El déficit de tarifa no previsto asciende a 369 millones hasta noviembre de 2014

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que consiste en la diferencia entre los costes reconocidos de las actividades reguladas y los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 3.049 millones en los once primeros meses de 2014, si bien solo 369 millones de ellos son imprevistos, según se aprecia en la undécima de las catorce liquidaciones mensuales realizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La CNMC, que mantiene su previsión de que el sistema eléctrico quede en equilibrio en 2014, recuerda que la tarifa eléctrica debe recibir aún partidas de ingresos como los recaudados con los impuestos eléctricos en vigor desde 2013, lo que contribuirá al objetivo de suficiencia tarifaria durante el año.

Los 369 millones de déficit "no consistentes con el escenario previsto a principios de año" son inferiores a los 560 millones contabilizados en la liquidación anterior y se deben a aspectos como una demanda hasta noviembre un 1,4% inferior al promedio de años anteriores.

También se aprecia una caída de la potencia contratada y un descenso de la demanda entre los consumidores domésticos de entre el 1,9% y el 5,9%, frente a la previsión de subidas del 0,5% para este grupo. Los consumidores de más de 15 kilovatios (kW) de potencia registran además descensos del consumo del 6,4%, frente a la previsión de subidas del 6,6%.

Estos factores han contribuido a un desvío de 722 millones en la previsión de ingresos por peajes, al tiempo que los ingresos procedentes de los impuestos eléctricos y las subastas de derechos de emisión de CO2 se situaron en 1.264 millones, un 38,9% de lo previsto para el conjunto del año.

En cuanto a los costes regulados, han sido 320 millones inferiores a los previstos debido al menor importe asociado al 'decreto del carbón'. Ha bajado el llamado 'hueco térmico' del sistema eléctrico y las centrales eléctricas que queman mineral autóctono tienen menos espacio para implementar sus programaciones.

El coeficiente de cobertura se situó hasta noviembre en el 79,71%, lo que significa que estas empresas recibieron casi tres cuartas partes de la retribución que les correspondía hasta noviembre. Conforme lleguen los ingresos al sistema, este porcentaje podrá alcanzar el 100%.

En cuanto a los incentivos a las renovables y la cogeneración, su importe ascendió a 6.041 millones hasta noviembre. Aplicado el descuento por el coeficiente de cobertura, los productores recibieron 462 millones durante el mes.

SECTOR GASISTA.

Por otro lado, la CNMC cifra en 751 millones de euros el déficit de caja del sistema gasista hasta noviembre, un 15% más que los 651 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos por facturación de tarifas, peajes y cánones de gas ascendieron a 2.209 millones, un 4,5% menos, mientras que la retribución reconocida a las empresas asciende a 2.932 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud