Economía

Economía/Energía.- Unesa considera un éxito la titulización del déficit de tarifa de 2013 entre cinco bancos españoles

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) considera que el acuerdo para la titulización del déficit de tarifa alcanzado entre las eléctricas y cinco grandes bancos españoles es un éxito por los tipos de interés obtenidos y por el efecto positivo sobre sus balances, indicaron fuentes de la patronal.

La titulización se realizó a través de una subasta de tipo marginalista en la que finalmente quedó clasificado un 'pool' de cinco bancos, que son BBVA, Bankia, Caixabank, Banco Popular y Santander, y en ella se colocaron 3.327 millones de la deuda eléctrica generada en 2013, que corresponde al importe pendiente de amortización de los 3.540 millones de déficit de tarifa de ese ejercicio.

Las eléctricas, que han cedido a los bancos los derechos de cobro del déficit de tarifa a un tipo del 2,19%, consideran que sus balances quedan ahora aliviados de la obligación de financiar el desajuste del sistema eléctrico.

Por otro lado, Unesa confía en que la reforma energética aprobada por el Gobierno aporte estabilidad regulatoria al sector y corrija un déficit de tarifa que, de producirse de nuevo en 2014, tendrá un importe positivo o negativo apenas significativo.

En todo caso, la patronal recuerda que, del esfuerzo de contención de costes, sus cinco eléctricas asociadas han tenido que asumir el 65% y que aún quedan retos en el sector, como la liberalización del suministro, la apuesta por la distribución para desarrollar las redes inteligentes y las interconexiones.

Otro de los aspectos de preocupación para las eléctricas son la cantidad de costes regulados que se cargan sobre la factura, para la que reclaman una "limpieza" que permita reducir el precio de la electricidad, y el comportamiento de la demanda eléctrica, que no acaba de repuntar a pesar de los indicios de recuperación de la economía.

En cuanto al nuevo modelo de facturación por horas diseñado por el Ministerio de Industria, que se pondrá en marcha en 2015, las empresas esperan que puedan implantarse sin problemas, a pesar de que el Gobierno no ha sido "generoso en los plazos".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud