Economía

Economía/Energía.- El déficit de tarifa imprevisto de 2014 asciende a 170,5 millones, a falta de una liquidación

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que consiste en la diferencia entre los costes reconocidos de las actividades reguladas y los ingresos obtenidos a través de los peajes, para 2014 se sitúa en 1.421,54 millones de euros, si bien sólo 170,5 millones de ellos son imprevistos, según datos de la decimotercera de las catorce liquidaciones mensuales realizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Así, el organismo presidido por José María Marín Quemada señala que el grueso de esta cantidad total del déficit, 1.251 millones de euros, es consistente con el escenario previsto a principios de año.

Estos 170,5 millones de euros de desajuste adicional son ligeramente superiores a los 150 millones de euros contabilizados en la liquidación anterior, y se deben a aspectos como una demanda en consumo que ha sido hasta enero un 0,6% inferior al valor promediado en años anteriores.

También se aprecia una caída de la potencia contratada y un descenso de la demanda entre los consumidores domésticos de entre el 2,2% y el 5,8%, muy inferiores a las previstas para el ejercicio (0,5%). Asimismo, los consumidores de más de 15 kilovatios (kW) de potencia registran además descensos del consumo de entre el 6,8% y el 8,1%, respectivamente, frente al incremento del 6,6% previsto.

Estos factores han contribuido a un desvío de 761 millones de euros en la previsión de los ingresos por peajes, al tiempo que los ingresos procedentes de los impuestos eléctricos y las subastas de derechos de emisión de CO2 se situaron en 2.053,5 millones de euros, el 63,2% del importe previsto para el ejercicio 2014, que se eleva a 3.251 millones de euros.

En cuanto a los costes regulados, han sido de 675,7 millones de euros inferiores a los previstos debido a la evolución favorable del coste del mecanismo de restricciones de garantía de suministro por el escaso hueco térmico para programar la entrada de carbón nacional a lo largo del año y a la evolución favorable del coste de las primas del régimen especial. Por su parte, el coeficiente de cobertura se situó hasta enero en el 91,11%.

En lo que respecta a los incentivos a las renovables y a la cogeneración, su importe ascendió a 6.551,8 millones de euros hasta enero. Una vez descontadas las cantidades correspondientes al ejercicio 2014 ya abonadas en las liquidaciones anteriores, la cantidad a pagar a cuenta a los productores en la liquidación asciende a 474,15 millones de euros.

También en esta liquidación se ha procedido a la reliquidación de primas equivalentes, primas, incentivos y complementos, así como retribución específica, correspondientes a ejercicios anteriores al 2014. La cuantía total de estas reliquidaciones, ha ascendido a 6,878 millones de euros. Estas cantidades se abonan íntegramente ya que no están afectadas de coeficiente de cobertura.

DEFICIT DEL GAS.

Por otro lado, la decimotercera liquidación del sistema gasista muestra un déficit de tarifa de 483 millones de euros en términos de caja, un 20,1% superior al desajuste de 403 millones registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Este déficit se produce después de que los ingresos netos hayan registrado un descenso del 3,7%, hasta 2.698 millones de euros, fruto de una caída del 6,8% en la recaudación a través de los peajes de

transporte y distribución.

En los costes, la retribución total de las empresas ascendió a 3.181 millones de euros, un 0,74% inferior a la del mismo periodo del ejercicio 2013.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud