Economía

Varoufakis no descarta un referéndum sobre el euro si la UE rechaza las propuestas de Grecia

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas heleno

El ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, ha indicado que Grecia podría poner en marcha un "referéndum sobre el euro" o la convocatoria de nuevas elecciones si sus socios europeos rechazan los planes de reforma presentados por el Gobierno de Atenas.

"(Si hay un rechazo) Podría haber problemas. Pero como mi primer ministro (Alexis Tsipras), todavía no estamos pegados a nuestras sillas. Podríamos volver a las elecciones, o pedir un referéndum sobre el euro", ha declarado al 'Corriere Della Sera'.

En cualquier caso, Atenas confía en que socios de la eurozona den un respiro financiero a Grecia. El Gobierno griego de Alexis Tsipras acude al Eurogrupo de mañana con propuestas que espera convenzan a sus socios a apoyar un desembolso parcial de las ayudas pendientes o a elevar la emisión de deuda a corto plazo, para que Grecia pueda así hacer frente a sus problemas de liquidez.

¿Se dará Bruselas por satisfecha?

Aunque fuentes gubernamentales señalaron este sábado que el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, respondió "positivamente" a la carta que le envió Yanis Varufakis, con detalles sobre algunas de las reformas que planea, entre ellas la mejora de la recaudación del IVA mediante patrullas particulares, algunos medios sostienen que Bruselas no se da por satisfecha.

Según la edición dominical del diario To Vima, los socios de la eurozona no consideran suficientes, por ejemplo, las iniciativas encaminadas a mejorar la recaudación del IVA mediante particulares, cuyo cometido sería detectar con material audiovisual fraudes en los centros neurálgicos del abuso, como puedan ser los clubes nocturnos o las consultas médicas.

Entre los puntos que Varufakis estaría analizando mejorar, según el citado medio, figuran algunos que han provocado críticas dentro del izquierdista Syriza, como son eliminar algunos de los tipos reducidos del IVA, o sacar adelante alguno de los proyectos de privatización, cuyos concursos públicos ya se han cerrado pero que todavía no se han puesto en marcha.

Entre estos figura la privatización de una serie de aeropuertos regionales, por los que ha pujado la compañía alemana Fraport y que el Gobierno de Atenas quería reconsiderar pese a la protesta abierta de Berlín.

Un punto que puede suponer un obstáculo en la reunión del Eurogrupo de mañana es la petición de Atenas de que la revisión técnica de las reformas se celebre a partir de ahora en Bruselas.

Para el Gobierno de Tsipras este detalle tiene una fuerte carga simbólica pues le permitiría decir que ha evitado el regreso a Atenas de las instituciones que conformaban la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).

Bruselas, en cambio, parece insistir en que la revisión se haga en Atenas como hasta ahora, con el fin de poder analizar a fondo la contabilidad del Gobierno y la letra pequeña de sus reformas.

Las propuestas enviadas al Eurogrupo tienen como objetivo mejorar la recaudación de impuestos, la efectividad de la administración, la reducción de trámites burocráticos, la gestión presupuestaria, pero también la crisis humanitaria.

Ni adelantos ni subida de techo

Por ahora no hay indicios de que la eurozona vaya a adelantar algún tramo del rescate pendiente por un total de 7.200 millones de euros, como tampoco hay señales de que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a permitir a Grecia elevar el techo de emisión de Letras del Tesoro para poder financiarse a corto plazo.

El BCE ha dejado claro que los tratados impiden elevar este límite de 15.000 millones de euros, que Grecia ya ha agotado y que solicita aumentar en al menos 8.000 millones más.

En una conversación telefónica que mantuvo el sábado con el presidente del BCE, Mario Draghi, Tsipras recalcó que el banco emisor, como entidad independiente, no debe estar sujeto "a presiones políticas", y tratar por igual a los países, independientemente de si sus ministros de Finanzas se llaman Sturnaras, Jarúvelis o Varufakis, en alusión a los titulares de Hacienda durante el gobierno conservador.

Varufakis fue más directo y afirma que el BCE está siendo "muy disciplinado" ahora contra Grecia, mientras que "en 2012, en una situación de crisis similar, pero con un ejecutivo conservador, fue flexible y ofreció sin problemas al gobierno la posibilidad de emitir títulos a corto plazo".

comentarios131WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 131

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gg
A Favor
En Contra

No hace falta hacer referendum. Los griegos están hasta los co.jo.nes del euro. Mejor que se pasen al dólar como los ecuatorianos.

Puntuación 44
#1
juan
A Favor
En Contra

Gracia, Portugal y España compraten un triste récord, hemos sido dictaduras hasta bién entrados os años 70.

No tenemos todavía una democracia solvente y asentada, le falta "rodaje".

No hace falta echarse las manos a la cabeza y verlo todo tan negro. Lo que nos pasa ahora ya lo han pasado nuestros socios europeos. Hay que dejar que las cosas se desarrollen co normalidad y naturalidad.

Eso es bueno para nuestro futuro.

Puntuación -49
#2
JUAN
A Favor
En Contra

Una prueba de la falta de estabilidad democrática es

Ganar las elecciones e incumplir el programa

La no existencia del voto de castigo

Hablar de voto útil y estabilidad

Diferenciar en público una supuesta izquierda y derecha, cuando son iguales

amparar y ver normal la corrupción

No aprobar leyes y sugerencias que provienen de otros partidos

Nos falta rodaje y estabilidad democrática.

Puntuación -10
#3
Español
A Favor
En Contra

Nosotros también nos queremos salir del euro.

Puntuación -97
#4
La Rochefocauld
A Favor
En Contra

No se, lo bueno que es el euro. Pero si se que los griegos lo hacen muy mal.

Y menos milongas, la puerta está abierta: O sea: ¡chao Diogenes! PD: ...no pierdas la linterna..o la antorcha..

Puntuación 68
#5
Español
A Favor
En Contra

Bien , haber si se va tomar por culo el euro.

Puntuación -60
#6
Seguro que acierto
A Favor
En Contra

La mayoría de los griegos diran que el euro ha sido un fracaso y no quieren euros.

Puntuación 10
#7
Basilio
A Favor
En Contra

Grecia está demostrando que por algo fue la cuna de la civilizacion y le está echando un pulso a la UE que va a custionar la estructura entera de la UE.

Hasta aquí henos llegado con los errores garrafales de la UE. O resuelven el problema o es el inicio del derrumbe de toda la UE. No se gana nada despreciando a Grecia y diciendo que es una parte minuscula de la UE.

Algunas veces me pregunto si no hay un miembro importante de la UE que está interesado en echar abajo todo el edificio. Hay razones poderosas para pensar que por ahí puede ir el asunto.

Grecia va a ser el inciio del arreglo o el derrrumbe de de la UJE, que por cierto tiene unas estructuras completamente diferentes a lo que es uina democracia, resulta que unos burócratas mandados por el pais mas grande del euro lo maneja todo.

Puntuación -29
#8
Digo yo
A Favor
En Contra

Podian hacer otro referéndum aquí en España.

Puntuación -33
#9
RAE
A Favor
En Contra

Al 6 Español.

''A ver'' : Si aprendes a escribir. Claro que, probablemente, eso también sea culpa del euro. ¿verdad?

Puntuación 48
#10
Wiffredo
A Favor
En Contra

La torre de Babel comienza a desmoronarse. A la moneda única le quedan tres telediarios.

Todos terminaremos siendo estafados cuando esta se desintegre, al igual que cuando comenzó. Estafas tras estafas por culpa de unos visionarios que solo se preocupan de llenar sus barrigas y prometer hasta que te la logran meter y luego todos los caminos llenos de muertos donde no se observa ninguno de estos cantamañanas de las promesas y los humos.

Todo esto tiene menos estabilidad que los gases nobles, aunque algunos se empeñen en decir lo contrario. Solo hay que esperar plácidamente sentado en una silla y veras pasar los féretros de una hecatombe anunciada desde su inicio.

Suerte y sálvese quien pueda, no quien quiera.

Puntuación -2
#11
Reinal
A Favor
En Contra

Me preocupa la de gente que hay que piensa que Grecia se puede ir del euro y que no va a haber consecuencias. Me preocupa mucho..

Puntuación 11
#12
La Hermana Piedad
A Favor
En Contra

Parece ser, que a los griegos les gusta comerse su propio vómito.

Buen provecho.

Puntuación 32
#13
zayrus
A Favor
En Contra

No nos caerá esa breva de que los griegos se salgan del euro... ¡menudos tahures del tres al cuarto!

Puntuación 58
#14
Dolores Fuertes de Barriga
A Favor
En Contra

Sr. nº 1 poco veo que sabe lo que dice.

Es como decir: y todos viviremos mejor porque lo pagarán los ricos (que lógicamente apretando un botón de teclado, se van del país).

No es tan fácil cambiar de moneda, y las consecuencias pueden ser muy graves, y a peor claro. A fatal diría yo.

Vd. propone cambiarse a dólares, y le comento:

El dólar hoy está casi a la paridad que el euro.- Vamos que se queda Vd. igual que como está.

No se puede ir escribiendo cualquier cosa que le digan los cantamañanas.

Puntuación 41
#15
paco porras
A Favor
En Contra

Esta es la consecuencia palpable de la crisis, la desparición de la clase media y el martirio de las pymes, trae la inestabilidad politica e institucional. Los partidos tradicionales son incapaces de sustentar su voto sobre algo que está seriamente dañado, la clase media.

Me parece que nos quedan años de syrizas, podemos y ciudadanos, años de izquierdas unidas y demás.

Haberlo pensado antes de hacerle pagar la crisis a la clase media.

Para la proxima crisis a ver si teneis mas cuidado

Puntuación 31
#16
Pilatos
A Favor
En Contra

Hablan de quimeras cuando se proponen soluciones lógicas en contra de las realizadas hasta la fecha y que solo han ocasionado el incremento de la pobreza y desigualdad de clases, asentando lo de arriba mediante el apalancamiento del endeudamiento social y convirtiendo a los de abajo en esclavos perpetuos para la supervivencia de aquellos que la ocasionaron por la avaricia del que juega con fichas prestadas sin disponer de ellas para esas apuestas y que al final serán las que terminen por derrumbar del todo la cadena que cada vez tiene menos eslabones de unión cada día que pasa con una nueva medida antisocial.

Se repite la historia donde al final lo que se trabaja solo sirve para pagar a los que siguen viviendo de los demás pero sin dar palo al agua, porque la economía es un juego de Monopoly donde hagas lo que hagas siempre termina por ganar la banca y los plebeyos políticos que la sirven mediante leyes hechas a medida de sus necesidades obviando los derechos de aquellos que les proporcionan su estatus de representantes.

Soborno generacional que muta en las formas pero nunca en su objetivo.

Puntuación 13
#17
Te queda un telediario varoufakis
A Favor
En Contra

Varoufakis, y tu eras el crack? lo que eres es un gili pollon engañagriegos de m

Les habeis fallao y follao a las dos semanas de "ganar" las elecciones

Palurdos, da pena veros por Bruselas pavoneandose encima

Puntuación 26
#18
Viva peseta
A Favor
En Contra

Que se metan los alemanes su euro por el culo.Quiero que vuelva mi peseta.

Puntuación -39
#19
A Favor
En Contra

Estos griegos no tienen solucion, no quieren pagar. Ahora el ministro de la moto y el cuero amenaza con un referendum y pide que los de la troika no vallan a Atenas, para seguir engañando al pueblo. Menuda panda. Estos son los socios del coletas, el buho, monedero billetero, descansa y cia.

Puntuación 52
#20
Bendita peseta
A Favor
En Contra

EUROTIMO.

Puntuación -19
#21
Usuario validado en elEconomista.es
EL DOBRA
A Favor
En Contra

A la valientes ya estais tardando vocazas y vereis lo que sale vocazas hacer las reformas como tienen que ser y punto que se jodio la fiesta ya verdad pues nada si quereis corralito a por el,que poco vais a durar en el govierno griego vocazas.

Puntuación 10
#22
Iglesias.
A Favor
En Contra

La que ha liao el coletas Griego,que pensaba que era Dios,pobre diablo.



Tomen nota Sr. que la promesas se las lleva el aire.

Puntuación 43
#23
MUCHISIMO AMOR
A Favor
En Contra

Pá RAE comentario diez

Vamos a ver dijo un ciego

Vamos haber dijo un ciego

No para de corregir todos los días ésta falta de ortografía, cosa que le agradecemos en toda España, y parte del extranjero.

Pero convendrá con migo que es una falta muy común y reconocida.

Lo que me parece una total falta, y ésta vez de respeto, sus comentarios diarios al respecto que hace Vd. Hasta he le leído el llamar analfabeto a alguien.

Nota: no soy 6 Español (que además no comparto su comentario)

Puntuación -11
#24
Mariscadas Rojas
A Favor
En Contra

Viva la peseta

Una moneda tiene que estar respaldada por ORO para no ser papel mojado

A Franco no le financiaba nadie, no por razones ideológicas como se cree, sino porque no tenía oro que respaldara la peseta. El oro estaba en Rusia y en Méjico.

Con oro le venden hasta al demonio.

Ahora el iluminado de Zapatero, pensando que el euro lo respalda toda Europa, vendió gran parte de nuestras reservas, y que hoy valdría 3 veces mas. Con el dinero hizo caja y por la Memoria Histórica se lo repartió entre los Socialistas y los Sindicatos.

El pueblo pidió que pagara por la misma Ley el dinero rojo que tenían en el baúl.

Zapatero contestó que al pueblo aún no le tocaba, que primero ellos.

Resumiendo que sin oro, si volvemos a la pesetas, al día siguiente llenar el coche de gasolina valdrá el sueldo de un mes.

Puntuación 7
#25