Economía

El Tribunal de Cuentas denuncia desvíos de 53 millones en los planes de formación y empleo

  • Anomalías de ejecución y planificación en sindicatos y patronales
El expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Foto: Archivo

El Tribunal de Cuentas, en su informe de octubre de 2014 sobre la gestión de la Fundación Tripartita, ha denunciado la existencia de "incidencias en la ejecución y justificación" por importe de 52.783.272 euros en los planes de formación presentados por los agentes sociales, correspondientes a año 2010. Empleo fijará el coste de la formación en las empresas para evitar fraudes.

Este importe supone el 61 por ciento de los más de 87 millones de euros a que ascienden las subvenciones de los importes examinados por el órgano fiscalizador del Estado y corresponden a los planes sectoriales las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, además de uno de autónomos de Comisiones Obreras y otros dos sectoriales: el de la Federación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada y el de la entidad bipartita Fundación Laboral de la Construcción.

Los importes totales de la incidencias detectadas en el informe de fiscalización son de 6.616.396 euros en el caso de CEOE; 11.743.764 euros en Cepyme; 3.332.919 en UGT y 1.431.478 euros en CCOO, de los que 932.815 euros corresponden al plan intersectorial y 498.663 euros al plan de autónomos.

Además en el caso de la Fundación Laboral de la Construcción el importe de las anomalías se eleva a 29.658.715 euros, mientras que no se cuantifican para la Federación de Empresas y Centros de Hospitalización Privada, aunque el Tribunal resalta que "sus observaciones abarcan al conjunto de la ayuda concedida".

Hay que matizar que en el caso de CEOE, las irregularidades se refieren al periodo de la presidencia de Gerardo Díaz-Ferrán, que luego fueron corregidas durante el primer mandato del actual presidente, Juan Rosell.

El Tribunal de Cuentas divide las incidencias denunciadas en cuatro apartados: las relativas a los rendimientos financieros de la subvenciones, que "son mínimas"; las relativas a la subcontratación; las correspondientes a los costes; y las que afectan a las acciones formativas.

En el caso de la subcontratación de los planes, es decir el encargo a un tercero del total del plan subvencionado, o a la contratación de determinados servicios (proveedores de aulas, material, etc), las incidencias se refieren a "la falta o insuficiencia de documentación, la imposibilidad de verificar que la subcontratación se realice de acuerdo con las condiciones normales de mercado, imputación de costes mayor que el importe autorizado, subcontratación por encima de los límites legales o sin las tres ofertas requeridas, y la subcontratación de empresas vinculadas sin previa autorización".

Costes superiores al mercado

Las irregularidades principales aparecen en los costes donde el Tribunal advierte "imputación de costes por encima de los precios de mercado, imputación de costes indirectos que se subvencionan al 25 por ciento como si fueran directos (se subvencionan al 100 por cien), imputación de costes extemporáneos y defectos formales en la documentación justificativa".

También en este apartado el Informe de fiscalización denuncia la existencia de "certificaciones salariales no válidas" y en el caso de la CEOE destaca que "se han llegado a imputar como coste subvencionable parte de los salarios del Director Gerente (un tercio) y del Director de Relaciones Laborales de esa organización (un cuarto)".

Revela, además, la imputación de la facturación entre organizaciones por costes de organización de planes", explicando que "CEOE facturó a Cepyme costes de organización de su plan por un importe superior al que aquella había imputado como coste de organización de su propio plan".

Finalmente las irregularidades en materia de acciones formativas corresponden a "cursos en los que la totalidad de los alumnos fueron los propios empleados de las organizaciones beneficiarias y de sus proveedores y subcontratistas y cursos en los que todos los alumnos pertenecen a la misma empresa".

El Tribunal de Cuentas matiza que debe tenerse en cuenta que "los costes incidentados sólo en casos concretos se acompañan de una indicación de algún tipo de actuación para la Fundación Tripartita o para el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal)".

Asimismo advierte que el informe del Pleno aún está pendiente del dictamen de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado en el Tribunal y que "estos podrían indicar actuaciones concretas tanto en relación con los posibles reintegros como en la exigencia concreta de responsabilidades".

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

askito burbujones
A Favor
En Contra

normal que se vean tantos mercedes y audis nuevos por las carreteras, ya sabemos de donde sale el dinero.

PPSOE robando desde 1976 (cuando comenzo la transicion)

Puntuación 18
#1
Anónimo
A Favor
En Contra

Qué lastima!!

Puntuación 7
#2
We are the 99%
A Favor
En Contra

Más madera para Ciudadanos

Puntuación 6
#3
rogon
A Favor
En Contra

Por esos, 6.616.396 de la CEOE y los 11.743.764 en Cepyme, decia la CEOE que rompería relaciones con el Gobierno, si este transfiere las competencias de los cursos al Estado. Menudo pellizco que dejan de ganar. Así es la CEOE, según ellos los ajustes son para los empleados y para las multinacionales los beneficios. Ojo, al referirme a la CEOE me refiero a las Grandes empresas y no a las PYMES que si han sufrido la crisis. Menos fanfurrias de apoyo al autónomo, y sí una ley de pagos en 60 o 30 días entre proveedores (normalmente autónomos y pymes) y clientes (grandes empresas), sin excepciones,ni acuerdos entre las partes, ni excusas, simplemente pago en 30 o 60 días, para que las multinacionales no se financien durante 6 o 4 meses a costa de los autónomos o pequeñas empresas.

Puntuación 13
#4
Fraude en subsidios
A Favor
En Contra

Que se publiquen las listas de gente que recibe ayuda, hay mucho fraude ! TODA la gente que conozco que recibe ayudas está defraudando, no la necesitan, presentan declaraciones falsas. Entre la corrupción de los políticos y el fraude de los subvencionados nos están robando a mansalva!. Publiquen las listas con nombres y apellidos !.

Puntuación 14
#5
pampeano
A Favor
En Contra

HOLA CHAVALOTES ESPAÑOLES: RECORDAIS HACE UNOS AÑOS DONDE DECIAN QUE LOS ARGENTINOS ERAN CHORIZOS.......PUES VA SALTANDO LA REALIDAD DE LO QUE HEREDAMOS. QUEDARSE CON LOS DINEROS DE LOS QUE SUFREN LA CRISIS.........DE MUERTE.

Puntuación 6
#6
MAJADERIAS S.L.
A Favor
En Contra

Todo eso de los cursos de formacion no deja de ser una jilipollez, creo que nadie nunca se coloco con unos de ellos, excepto claro esta los que los imparten. Deberian de eliminarse totalmente son un coladero.

Puntuación 5
#7
morino
A Favor
En Contra

el que no quiera votar a podemos si le parece radical pues que vote a ciudadanos, pero ni un voto mas a toda esta gente que sin los votos no son nada.

Puntuación 3
#8
PPSOE CCOOUGT & CIU S.A.
A Favor
En Contra

El Tribunal de Cuentas está compuesto desde sus inicios por una legión de amiguetes y paniaguados colocados alternativamente - en los diferentes mandatos - por el PPSOE, los "sindicatos", y CIU que fueron socios de gobierno con el PPSOE en varias legislaturas.

En el besamanos anual, previo a la entrega de informes, las barrigas agradecidas que componen los altos cargos y empleados de "especial relevancia" (aquellos que pueden redactar modificar informes), reciben las alabanzas y felicitaciones del ministro de turno.

Así, en laúltima renovación de julio de 2012, 7 de los 12 consejeros fueron propuestos por el PP y 5 por el PSOE (uno de ellos, "arreglado con IU y los "sindicatos"), al más puro estilo de reparto del CGPJ donde también están instalados como funcionarios una pléyade de amiguetes y coleguillas a dedo.

La plantilla del Tribunal de Cuentas, unos 700 trabajadores, cobran un 30% más de sueldo que otros funcionarios de organismos equivalentes.

Así es que.....

Que venga un tonto y explique a los ciudadanos el mamoneo de esta "Institución".

Puntuación 1
#9
Comí­n
A Favor
En Contra

El Tribunal de Cuentas se significa, tras 5 años, de asuntos que están en el candelero por los medios de comunicación y no por su eficiencia; no es casualidad, es para disimular la evidencia de su pasteleo político.

Puntuación 2
#10
LUAS
A Favor
En Contra

Que se la chupo a toda españa para un milioncito bajo mi culito (trabajo mucho de culito ademas que de boca)

Soy chupa chups profesional!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 7
#11
juan miguel
A Favor
En Contra

¿Y ahora qué hacemos? ¿Cómo le echamos la culpa de este fraude a la Junta de Andalucía?

A ver, a ver... busquemos.

Puntuación 1
#12
ALX
A Favor
En Contra

AHORA YA SABEN PORQUÉ CEOE Y LOS SINDICATOS SE PONEN QUE TRINAN CUANDO VEN QUE SE LES ACABA LA MAMANDURRIA DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN Y LOS CHIRINGUITOS ACADEMICOS Y FORMATIVOS DONDE EN LA MAYORÍA DE LAS VECES NI SE IMPARTÍAN CURSOS.

Puntuación 1
#13
Lu
A Favor
En Contra

Siempre roban al mismo, al empleado y siempre roban los mismos Politicos, empresarios y sindicatos). No les intersa que se mueva nada, ya que así pillan lo que pueden y se van sin más.

La fornacion es el fraude al ciudadano jamas contado, pero no le interesa a nadie destaparlo porque es el presebre de los que ya he nombrado.

La formación tiene que ser un cheque al empleado y que lo gaste como quiera, sino se forma, no trabajara y que le penalice en la busqueda de empleo. Asi se acabaria este robo descarado. Además se prodrían reducir las cotizaciones a la SS,poruqe sobraría dinero.

Puntuación 4
#14