Economía

Más presión sobre Syriza: el BCE cierra el grifo de la financiación para forzar a Grecia hacia el rescate

  • Deja de aceptar bonos griegos como garantía en sus operaciones de liquidez
  • Elimina la excepción que permitía usarlos pese a no tener ráting suficiente
  • Sólo unas horas después de que Mario Draghi se reuniese con Yanis Varoufakis

Golpe de mano del Banco Central Europeo (BCE), que ha decidido dejar de aceptar como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez. ¿El motivo esgrimido? El emisor europeo considera que en estos momentos no es posible asumir que la evaluación del plan de rescate del país heleno vaya a terminar con éxito. Con la maniobra, Fráncfort obliga a los bancos griegos a financiarse a través de la línea de emergencia facilitada por el banco central nacional, que es mucho más cara, y al Gobierno de Alexis Tsipras a replantearse su estrategia y alcanzar un nuevo acuerdo con reformas económicas. La incertidumbre se instala en los mercados con caídas en la bolsa de Atenas y la prima de riesgo por encima de los 1.000 puntos.

"El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido levantar la suspensión que afectaba a los instrumentos emitidos o garantizados por Grecia que les permitía ser utilizados en las operaciones de política monetaria a pesar de no cumplir con los requisitos mínimos de rating", explicó el banco central en un comunicado. La medida entrará en vigor el 11 de febrero.

El rescate

Esta condición especial que mantenía la institución presidida por Mario Draghi se amparaba en el hecho de que Grecia estaba baja el paraguas del programa de rescate de la troika. Sin embargo, con la fecha de vencimiento a la vuelta de la esquina (finales de mes) y la intención declarada de Syriza de no continuar con el mecanismo de ayuda de sus socios europeos en los términos actualmente establecidos, el BCE ha optado por dar un volantazo que fuerza a Tsipras a replantearse su estrategia.

"La decisión del Consejo de Gobierno se basa en el hecho de que actualmente no es posible asumir una conclusión exitosa de la evaluación del programa (de rescate)", justificó el instituto emisor. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha reiterado esta semana que Atenas rechazará cualquier préstamo adicional de sus acreedores internacionales, a pesar de que el presente programa de rescate expira a finales de febrero.

Es más, Grecia no se ha dado por aludida tras el mensaje lanzado ayer por el BCE. El Ministerio de Finanzas heleno ha afirmado hoy que la decisión del supervisor central de dejar de aceptar bonos de Grecia como garantía en sus operaciones de liquidez sobre quien añade presión es el Eurogrupo para que alcance un acuerdo "mutuamente beneficioso" entre Grecia y sus socios europeos.

De este modo, el Gobierno griego se desmarca de la interpretación generalizada de que con esta medida, el BCE pone a Atenas contra las cuerdas para ceder ante la troika.

¿Y los bancos?

Pero, ¿en qué lugar deja la decisión del BCE a los bancos griegos? Con la única opción de la ventanilla de emergencia de su supervisor, es decir, el banco central de Grecia.

Ahora, aquellas entidades que carezcan del colateral suficiente según los criterios del BCE podrán atender sus necesidades de liquidez a través de la línea de asistencia de emergencia (ELA) del Banco Nacional de Grecia y en el marco de la regulación del Eurosistema. Eso sí, con peores condiciones: esta herramienta tiene una tasa de interés del 1,55% sobre el dinero prestado, frente al 0,05% exigido en la financiación del BCE.

Así, la medida adoptada del Consejo de Gobierno del BCE, que recuerda a la adoptada por la institución en febrero de 2012, condena a los bancos griegos a depender de la liquidez de emergencia, más cara. Además, esta asistencia debe ser sometida periódicamente a la autorización del resto de miembros del Consejo de Gobierno del BCE.

Un mal momento

El cierre del grifo de la financiación no podía llegar en peor momento. En los últimos meses, las entidades griegas han sufrido una fuga de depósitos que se ha intensificado en enero, mes en el que se han celebrado las elecciones anticipadas que han llevado a Syriza al gobierno. Fuentes bancarias griegas señalaron a Efe que, según los datos oficiales del Banco de Grecia, en diciembre se retiraron 3.000 millones de euros y afirmaron que "en enero la cantidad fue superior", cercana a los 8.000 millones de euros.

El impacto en los mercados ha sido inmediato. Wall Street, que se preparaba para cerrar en verde, ha finalizado la sesión con pérdidas leves. Mientras tanto, los ADR de dos bancos griegos que se negocian en Nueva York, National Bank of Greece y Eurobank Ergasias, han reaccionado con caídas del 7% y el 4%, respectivamente.

La decisión del BCE se produce apenas unas horas después de que su presidente, Mario Draghi, mantuviese un encuentro con el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis. Éste calificó la reunión como "fructífera" y expresó su confianza en alcanzar una solución de forma rápida.

Y hoy es el turno de la cita más importante para Varoufakis. El ministro heleno se encontrará en Berlín para reunirse con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, con el objetivo de lograr la comprensión de Alemania para sus propuestas.

comentariosforum143WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 143

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

La primera en toda la frente. Que se joda Syriza y que la gente vea la chulería de estos y de los de Podemos a donde lleva. Más pobreza y miseria

Puntuación 183
#1
lerele
A Favor
En Contra

BRAVO BCE no te rindas a los trileros , Defiende nuestros intereses

GRIEGOS a robar a sierra morena

Puntuación 166
#2
Pepe
A Favor
En Contra

En cuanto les quede claro a los griegos que con Siriza van a seguir explotados, la siguiente opcion es Aurora Dorada, o un golpe militar. Bueno, en el fondo la misma opcion politica de muchos de los que defienden la austeridad en españa

Puntuación -32
#3
luas
A Favor
En Contra

Tic-tac-tic-tac... para la debacle en Grecia.

Los podemitas griegos lo hacen de cine.

Mañana susto en los mercados.

¿Cuánto daño hará a España las contrataciones de funcionarios griegos y la subida de su salario mínimo?

Vamos a pagar caro su morro. Y los podemitas españoles jaleándolos. Merkel, Draghi, socorro.

Puntuación 147
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Agnóstico
A Favor
En Contra

¡Eso Muy bien dicho! Sigamos dependiendo de la Troika, del FMI y de todas aquellas fuerzas que han gobernado Europa y la siguen gobernando sin haber sido votados, pero que siguen controlando a todos los gobiernos.

Puntuación -122
#5
Dario
A Favor
En Contra

Esto es lo que nos espera a nosotros. Cuanto antes salgamos del euro mejor para todos.Vaya UE que tenemos. Una vergüenza. Europa se rompe en pedazos. Mañana la bolsa de culo y cuesta abajo.

Puntuación -134
#6
andreuet32
A Favor
En Contra

la ingenuidad de los griegos como de Podemos es mayuscula. Creen q pueden dejar de pagar y q no va a tener consecuencias.

Puntuación 176
#7
andreuet32
A Favor
En Contra

a

Puntuación -16
#8
Bucan
A Favor
En Contra

Lo que está en juego es la credibilidad de la zona Euro. Si cualquier puede chantajear al resto, el Euro no generará ninguna confianza.

Y si no se da un escarmiento a un grupo de socialistas y comunistas demagogos como Syriza se sentarían las bases para que la demagogia populista se extendiera por toda la Eurozona.

Socialismo y comunismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 147
#9
tranquilizate
A Favor
En Contra

y mañana la Merkel

Puntuación 30
#10
luas
A Favor
En Contra

Espero que los griegos, que se han visto arrastrados por unos mentirosos, sepan defenderse de los ineptos que les han engañado.

Vamos a ver la dignidad democrática de Syriza cuando no puedan cumplir sus promesas electotrales.

Puntuación 107
#11
ZORBA EL GRIEGO
A Favor
En Contra

HIJOS DE PU.TA EUROPEOS!

NOS PIRAMOS! NOS VAMOS A RUSIA !!!!



HEIL PUTIN !!!!

Puntuación -155
#12
Pablo
A Favor
En Contra

Bueno pues eso es lo que trae votar a partidos populistas.

Adios Grecia. Adios a vuestra tres pagas extraordinarias y demás mientra que el resto estamos en recortes.

Se terminó la fiesta para todos pero en España, al menos, el gobierno del PP, aplicó recortes y esto será el detonante del crecimiento y bienestar futuro.

Puntuación 102
#13
avisados estáis
A Favor
En Contra

aviso a navegantes (aka PODEMOS)

Puntuación 71
#14
luas
A Favor
En Contra

Al 6, esto es lo que nos espera si gana Podemos. Si no estropeamos la confianza de los inversores en España, seguiremos pagando 30.000 millones al año por nuestra deuda.

Es un 2,9% del PIB. Asumible.

Puntuación 51
#15
fuera politicos
A Favor
En Contra

mañana hay movida el ibex y podemos para abajo

Puntuación 37
#16
Pblo glesias
A Favor
En Contra

dejo el nº de cuenta para que todos seamos grecia porque podemos nosotros compraremos bono griegos

88/8888/8888/ banco de podemos

venga que podemos

Puntuación 23
#17
profesional
A Favor
En Contra

nº 12, dale dale

Puntuación 13
#18
iri
A Favor
En Contra

Los griegos no tienen orgullo , han sido rescatados , como portugal, pero como reaccionan cuando no les dan la limosna que EXIGEN, .

Yo perdonaria lo que me debe esta gente siempre y cuando DSAPAREZCAN de mi vida para siempre

Puntuación 35
#19
cj
A Favor
En Contra

Bueno ... Merkel lo empieza a dejar claro: el que no pueda soportar estar dentro del euro que se marche.

Lamentablemente para nosotros, los españoles, creo, es que tampoco lo vamos a soportar.

No le doy 12 meses a la eurozona ...

Puntuación 1
#20
luas
A Favor
En Contra

En cualquier caso, seguirá llegando dinero de Europa (de los contribuyentes) a los bancos.

La diferencia es que, desde mañana, el dinero va del BCE al Banco de Grecia y éste a sus bancos privados.

Eso significa que la liquidez que pedía Syriza para sus bancos sin que fueran préstamos al Gobierno, pasan a ser préstamos al gobierno.

Esto es exactamente lo que no quería Syriza y por lo que han estado por Europa.

Lo curioso es que los podemitas españoles no han entendido lo que querían los podemitas griegos:

Que los contribuyentes europeos demos dinero a sus bancos privados para que éstos compren deuda griega. Con ese camino, si los bancos privados quiebran, no nos devuelven el dinero.

Es decir, los comunistas griegos querían que los españoles salvemos a sus bancos privados sin que ellos tengan que rescatarlos.

Los griegos pueden dejar caer a sus bancos o rescatarlos y han elegido rescatarlos (fascistas capitalistas de mierda) pero con el dinero de los europeos, sin poner un duro griego como hemos hecho los españoles.

Encima los bancos griegos si que eran privados mientras que los españoles eran públicos.

Fascistas capitalistas pero con mucho morro encima.

Puntuación 41
#21
neoliberal de PODEMOS+
A Favor
En Contra

Bueno el tema se empieza a poner serio, el brent vuelve a 30 y el IBEX a 9.000 el DAX se va disparar...y veremos k dicen los listos españoles y sus medios de comunicacion..

Puntuación -9
#22
luas
A Favor
En Contra

Al 20. Si España anuncia que no queremos pagar, los 30.000 millones que nos cuestan los intereses ahora subirían a 300.000 millones.

Entonces se cumplirá tu profecía.

Mañana vemos cómo reacciona la prima de riesgo y te llamo para felicitarte. O no.

Esto es lo que se llama "profecía autocumplida". Si todos te creen, se hace cierta. Si mañana sale otra encuesta con Podemos mayoría absoluta y Pablo dice una tontería como decían los de Syriza durante su campaña, la prima subirá a 1.000 puntos y tendrás razón.

Puntuación 26
#23
Dario
A Favor
En Contra

La derecha y los socialistas griegos han dejado el país en la bancarrota total. Ahora le echan la culpa a Syriza. Y si no tienen un duro ¿cómo van a pagar? de dónde?. eso nos espera a nosotros con las trampas que tenemos.

Puntuación -25
#24
Maurelio
A Favor
En Contra

Otra vez.....el BCE (sucursal del bundesbank) pone en peligro a la UE.

Loa alemanes, autodestructivos, nos llevarán por tercera vez al desastre.

Nadie lo quiere ver.

Puntuación -45
#25