
Madrid, 9 ene (EFE).- Los jardineros de Madrid Río decidirán esta tarde en asamblea si aceptan la oferta presentada por la UTE Parques Singulares -Grupo Raga y Nitlux- o mantienen la huelga indefinida que comenzaron hace 26 días para exigir la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá 127 despidos.
En la asamblea, los representantes de los 231 trabajadores de la plantilla les darán cuenta de las pequeñas modificaciones que la concesionaria ha propuesto en la última reunión programada dentro del plazo de negociación que se ha celebrado hoy en un hotel madrileño hasta primera hora de la tarde.
Según ha explicado a Efe el responsable de Jardinería de CCOO de Madrid, Cándido Rodríguez, antes de concluir la reunión, las empresas de la UTE han ofrecido indemnizaciones de 30 días por año trabajado para los mayores de 45 años; de 29 días para los trabajadores de entre 40 y 45 años; de 28 días para los que tienen entre 35 y 40 años; y de 27 días para los menores de 35 años.
En el caso de los mayores de 60 años la UTE complementaría la prestación hasta el 78 por ciento, y ha establecido la reducción de jornada y salario de un 42 por ciento.
Rodríguez ha insistido en que los representantes de los trabajadores no aceptan los "mínimos" cambios propuestos hoy para una plantilla con una antigüedad media de tres años.
"No queremos despidos, queremos que retiren el ERE", ha sentenciado el responsable de CCOO, tras recordar que, concluido el plazo de negociación, la UTE Parques Singulares dispone de quince días para "determinar" si ejecuta el ERE y la consiguiente comunicación a los trabajadores.
Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha pedido a la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, la "inmediata" paralización de los despidos previstos en Madrid Río por ser este ayuntamiento "el que contrata", "el que debe exigir" el mantenimiento de la plantilla y el que debe "garantizar" que los servicios púbicos "no sean el negocio de las empresas".
En una nota, ha advertido de que si finalmente el ERE se ejecuta, su grupo municipal acusará "directamente" al Ayuntamiento de Madrid "de haber provocado el despido de 127 trabajadores", y ha acusado al PP de tener "el reparto de la miseria" como única política de empleo.
Relacionados
- IU exige a Botella la "paralización inmediata" de los despidos previstos entre los jardineros de Madrid Río
- La huelga contra el despido de jardineros en Madrid Río alcanza las 3 semanas
- Los jardineros de Madrid Río llevan dos semanas en huelga contra 127 despidos
- Valiente y Sánchez muestran su apoyo a los jardineros de Madrid Río
- El Ayuntamiento espera una rápida solución al paro de jardineros de Madrid Río