Economía

¿Vestirá Trichet camisa azul de rayas verticales con puños y cuello blancos?

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE. Foto: archivo.

La lució la última vez que el Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos de interés, allá por junio de 2007. Recurrió a ella tres meses después, cuando pospuso sine die el incremento del precio del dinero que tenía programado para el 6 de septiembre. Incluso la vistió el pasado 2 de junio, fecha en la que se concentró el grueso de las celebraciones organizadas con motivo del décimo aniversario de la entidad europea. ¿Cómo quedará mi hipoteca si Trichet sube los tipos?

En todas estas ocasiones -y en muchas más-, Jean-Claude Trichet se presentó con una camisa azul de rayas verticales y puños y cuello blancos -ver apoyo fotográfico-. Parece, por tanto, que es su amuleto. El talismán que emplea cuando tiene que decir o hacer algo importante. Su atuendo preferido para los grandes momentos.

Por eso es posible que el máximo representante del BCE también la use hoy, ya que tiene una cita de las de verdad. Presidirá la reunión en la que, con toda seguridad, la institución pondrá fin a la sequía de movimientos que padece desde hace 13 meses. Salvo sorpresa, está previsto que Trichet y sus muchachos eleven los tipos oficiales vigentes en la zona euro del 4 al 4,25 por ciento.

"El aumento está fuera de toda duda", confirma Pablo Guijarro, experto de Analistas Financieros Internacionales (AFI). También lo cree el mercado de divisas, donde el euro llegó ayer hasta los 1,589 dólares, su cambio más alto desde abril.

Los precios

Con esta actuación, la entidad pretende cumplir con su precepto fundacional: garantizar la estabilidad de los precios a medio plazo. Más en concreto, dicha meta consiste en mantener la inflación por debajo, pero cerca del 2 por ciento. Y en junio, según el dato provisional facilitado por Eurostat, los precios repuntaron en la región a una tasa interanual del 4 por ciento, el doble de la cota perseguida.

Pero, por encima incluso de un mes concreto, lo que quita el sueño al BCE es que se ponga en entredicho su credibilidad antiinflacionista. Dicho de una forma más técnica, que las expectativas futuras sobre la subida de los precios se le escapen de las manos y, consecuentemente, se materialicen los efectos de segunda ronda que tanto teme la entidad en forma de subidas salariales que alimenten la inflación.

Mal momento

El problema reside en que ni siquiera el BCE vive en un mundo en el que sólo existe la inflación. O lo que es lo mismo, por mucho que la entidad se sienta obligada a endurecer las condiciones monetarias para contener la inflación, el momento financiero y económico no es el más apropiado para hacerlo. Como indica José Luis Martínez Campuzano, estratega en España de Citi, "sería una de las pocas ocasiones donde habríamos visto subidas del precio del dinero en un escenario de deterioro del crecimiento, restricción de crédito, tensiones en los mercados y crisis financiera".

Distintas estadísticas constatan que, pese a que la eurozona aún fue capaz de crecer a una tasa interanual del 2,2 por ciento en el primer trimestre de 2008, la economía puede perder fuerza en los meses venideros. Así, la actividad del sector manufacturero y de servicios se situó en junio por debajo de los 50 puntos, lo que equivale a una contracción del crecimiento. Al mismo tiempo,

hasta los 94,9 puntos, su nivel más bajo desde mayo de 2005.

A todo ello se unen las dificultades financieras, tal como refleja el euribor a 12 meses, la referencia a la que están vinculadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España. A pesar de que el BCE no ha movido los tipos desde junio de 2007, desde entonces el euribor ha repuntado del 4,48 al 5,417 por ciento, una ascensión que pone de relieve que los problemas que está atravesando la banca ya se han transmitido a los ciudadanos, sin necesidad de que Trichet haya aumentado los intereses.

¿Habrá más?

Trichet, por tanto, se mueve entre la presión de los precios y los riesgos que se ciernen sobre el crecimiento y la estabilidad financiera. Y aunque hoy dará prioridad a la primera, todo indica que no sembrará nuevos incrementos. "Con esta subida, más que insinuar más aumentos, pretende enviar el mensaje de que no va a bajar los tipos", señala Juan Carlos Acitores, gestor de renta variable de Ahorro Corporación. "Más allá no veo tan claro que pueda haber más repuntes. Existe demasiada incertidumbre para ello", añade José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.

En este sentido, distintos miembros del BCE han pretendido templar los ánimos al anticipar que, en efecto, subir los tipos hoy no significa que comience un ciclo alcista del precio del dinero. Pablo Guijarro, sin embargo, no las tiene todas consigo. "Es posible que manifiesten que no está hecho todo el trabajo", afirma en referencia a la posibilidad que aún dejen la puerta abierta a más subidas. La solución, hoy, a partir de las 14.30 horas, cuando comparezca Trichet ante los medios. ¿Lo hará con su camisa?

El atuendo de las grandes ocasiones

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

Tato
A Favor
En Contra

Subida interes BCE = debilitamiento aún mayor US$ = Petróleo más alto = inflación en alza.

Aumento Euro = debilitamiento exportaciones = importaciones más competitivas = perdida tejido industrial en Europa = Paro = a tomar viento el estado de bienestar.

Puntuación 7
#1
oscar123
A Favor
En Contra

El trichet es un ignorante. Totalmente de acuerdo con el comentario 1.

Puntuación -16
#2
somos lo que comemos
A Favor
En Contra

subida interes BCE= debilitamiento aun mayor USD =????? petroleo mas alto??????? pues no lo creo.

subida BCE=apretarse el cinturon=bajada inflacion a largo plazo=objetivo del BCE cumplido. PROBLEMA: el unico objetivo del BCE es controlar la inflacion. Igual seria necesario revisar el objetivo del BCE.

2º problema: la gran tardanza para que el BCE suba los tipos. ya tenian q estar en el 4,5 en enero y asi ahora la inflacion estaria controlada y estariamos viendo bajadas de tipos. recordemos q con tipos al 4% el euribos esta cerca del 5,5%, asi que en enero con los tipos en el 4,5% no veriamos un euribor peor que ahora.

Puntuación 7
#3
jivi
A Favor
En Contra

Todavía a este gran economista nadie le ha explicado que cuanto mas se debilita el dólar más sube el petróleo y más aumenta la inflación…menudo iluso.

Me recuerda mucho cuando hace unos años la UE impuso la maxi multa a Microsoft, resultados? Aumento de precios en Europa de todos los productos Microsoft…a pagar todos…

Que quieren seguir con el super Euro para pagar el petróleo mas barato? No problem, subimos el barril otro 10$ y todo arreglado

Puntuación -6
#4
Nachete
A Favor
En Contra

Si parece buena idea bajar tipos en un entorno de inflación desbocada.Os saltásteis Teoría económica y Macroeconomía o q?

Puntuación 8
#5
Jordi
A Favor
En Contra

La subida de los tipos al 4,25% ya esta descontada en los mercados. La duda esta en el discurso posterior, si pone mucho énfasi en la inflación es muy probable otra subida de tipos hasta el 4,5%.

Si el dolar se debilita, es normal que las materias primas suban, ya que los que tenemos otras monedas podremos pagar más dólares, pero seguirán siendo el mismo valor en nuestra moneda... El aumento del precio del petróleo es muy complejo (incremento de demanda, especulación, debilidad del dolar...) creo que es muy probable que se haya acabado la energia barata y se tengan que cambiar muchas cosas de la econmia para adaptarse a esta situación.

Puntuación 10
#6
Agorero
A Favor
En Contra

El BCE subirá hoy los tipos sin nigún género de dudas, y seguramente seguirá subiéndolos de aquí a final de año. Es es principio del fin, nos guste o no nos guste.

Puntuación 5
#7
azure
A Favor
En Contra

Si no se aumenta los tipos la inflaccion que ya marca maximos historicos nos hunde. Ademas no interesa a cierto monopolio una Europa fuerte y unida (Lease $)

Puntuación -1
#8
anonimo
A Favor
En Contra

#1

También podrías añadir a la ecuación, tipos tan bajos han llevado a la burbuja inmobiliara actual.

Puntuación 8
#9
David
A Favor
En Contra

El petroleo subirá de todas formas, suba o no el tipo de interés, y no todas las subidas de precio vienen del debilitamiento del dolar y de las subidas del petroleo.

Ademas, en españa, subida de tipo de interés supone bajada de precios de la vivienda a medio plazo.

Yo, que no puedo comprar una vivienda, estoy de acuerdo con ese incremento de tipos.

Puntuación 8
#10
yo
A Favor
En Contra

Yo lo que no comprendo es por qué las actuaciones siempre van en perjuicio del ciudadano común.

A ver, en mi opinión todo viene abuso de posición dominante de varias empresas a la hora de marcas precios.

Inflación actual = subida petróleo + subida alimentos básicos.

Es decir cosas de las que no podemos prescindir. ¿Si suben los tipos bajarán? NO, porque podemos prescindir de comprar un equipo de música nuevo o unos pantalones, pero no de eso. Las actuaciones deberían ir dirigidas a regular los precios de eso precisamente. No el hacer que las familias tengan más dificultades aún para llegar a fin de mes, porque vaya: te suben los alimentos, te suben la energía (combustible y electricidad), te suben el transporte, los salarios no quieren que suban para que no suban la inflación, y encima... te suben los tipos. Ole, eso si que son medidas... en lugar de presionar y actuar contra las empresas inflacionistas.

Para más inri, encima es que hasta el precio de la vivienda lo eliminaron hace tiempo del cálculo de la inflación, para no estropear los numeritos de los gobiernos, porque si no... tendriamos una inflación del 200% no del 5% actual... que es lo que ha subido la vivienda para el que ha tenido que comprarse su primera vivienda, que paso de costar un piso medio de unos 90000 euros a 250000, donde tampoco se han metido los políticos porque dejaba suculentas recompensas en las arcas municipales. Eso también lo pagan los ciudadanos.

Menos subidas de tipos y más actuaciones eficaces y dirigidas a los focos de origen.

Puntuación 2
#11
Tato
A Favor
En Contra

Hola nº3, nº6 y nº9.

Primero nº3. Estoy de acuerdo con habría posiblemente que modificar los fundamentos de la BCE. Técnicamente subir en estos momentos el tipo de interés sería lo que preconiza su mandato. Debería modificarse este mandato para incluir otras variables, como la competitividad internacional.

Sobre aumento del Euro versus US$ versus Oil, solo mira ahora Bloomberg.com y veras la relación.

Nº6, tienes razón en lo que comentas, pero creo que te falta otro parametro. Si bien podemos absorber el coste de las materias primas por la fortaleza del Euro, cuando tienes un incremento en pocos días de la paridad de tu moneda pierdes inmediatamente competitividade frente a productores en zona dolar. Por ejemplo, cuando el Euro paso hace un par de meses de 1,43$ a 1,57$, ya no pedidos sino negocaciones de ventas en la zona dólar se fueron al carajo.

Luego recordemos que los costes fijos son en Euros. Nuestros salarios son en euros, etc... Por lo cual si en 3 o 4 semanas puedes haber absorbido el aumento de materias primas, en ese aspecto si tienes un diferencial negativo permanente.

Es decir, que nos afecta en breve el cambio de paridad con un fortalezimiento del Euro y a su vez perdemos competitividad por nuestros costes que pagamos en Euros.

nº9: Totalmente de acuerdo contigo. El problema de la BCE es que vela primordialmente por la economía Alemana. Cuando esta estaba flojeando el BCE actuó como si fuera el Bundesbank. Sin embargo, a países como España o Irlanda, que pasaban por momentos de crecimiento importante, nos encontramos que en vez de tener tipos más altos para controlar el consumo y cuando vienieran las vacas flacas bajar estos tipos paso todo lo contrario. No excusa que gente se haya endeudado de manera absurda para tener un tren de vida de lujo cortoplazista cuando una mínima previsión marcaba claramente que vendrían luego las ostias. Los bancos han ayudado su parte y de paso han tenido beneficios extraordinarios.

Otro problema para el BCE. Con economías tan dispares y con ciclos no exactamente iguales, ¿a quien sacrificas? Aunque parece que esto ya esta claro.

Puntuación 5
#12
Tato
A Favor
En Contra

nº 10. Tampoco he comporado vivienda (esperaba que la locura de precios se pase) y espero a que baje. Pero si la economía Europea empieza a flojear pq perdemos competitividad en un mercado globalizado y pierdo mi empleo, al final tampoco podré comprar casa.

Puntuación 4
#13
anonimo
A Favor
En Contra

#11

Aquí se ha apostado por las renovables subvencionándo su generación mientras que se ha decidido no seguir por el camino nuclear. Se apuesta por Kioto, regulando lo que las empresas tienen que pagar en costes contaminantes (aunque curiosamente, somos el país que más lo incomplimos). Pero nadie le ha explicado a empresas y ciudadanos el coste que eso va a tener en su bolsillo. Esto no va a salir gratis.

Ayer leí en el Mundo de papel que Argelia quiere subir el precio del gas - las centrales de ciclo combinado -, con lo cual, lo mismo vamos a tener otro apretón del lado de la energía.

Tenemos redes de transporte dependientes de camiones, cuyo coste se ve influenciado por el petróleo, mientras se ha pasado de hacer una infraestructura en condiciones de transporte de mercancías por ferrocarril (incluyendo la desmantelazción de muchas líneas). En el era de las videoconferencias, ¿Qué es mejor AVEs o redes de mercancias que permitan sacar de las carreteras miles de camiones?.

En cuanto a la vivienda: aquí ha comprado "porque nunca iban a bajar" todo el mundo y vivido a costa de esa ilusión. Amén de la famosa frase "vivir de alquiler es tirar el dinero". Ahora te das de bruces con una realidad que se intuía desde hace más de un año.

Puntuación 4
#14
Walter
A Favor
En Contra

Hace tiempo que vengo diciendo que las subidas de tipos en una "burbuja" de las materias primas y de la energía, no disminuye la inflación, sino que la provoca. Razónese desde el aumento de costes de producción o desde la especulación sobre la paridad de las monedas, el resultado siempre es el mismo: más inflación...hasta que la espiral del proceso de la recesión (cierre de empresas-paro-disminución del consumo-más cierre de empresas-más paro-más disminución del consumo-etc.) nos lleve a una situación de reequilibrio unos cuantos escalones más abajo en el nivel de vida DE TODO EL MUNDO, que teniendo en cuenta el punto de partida, en algunos sitios puede llegar a sobrepasar el nivel de vida mínimo que la sociedad entienda como insoportable, lo que puede incluso llevar a la guerra, que ha sido la solución "tradicional" de la humanidad, o las invasiones migratorias de pillaje y de violencia, como nos lo enseña la Historia. Para los que se remontan a la supuesta "burbuja" inmobiliaria, deben reconocer que todo este problema se inició NO cuando los tipos estaban bajos, sino cuando comenzaron a subirlos en USA y en Europa. Así que sí somos un poco ecuanimes, deberíamos echar la culpa del inicio del proceso a la elevación de tipos que fué la decisión que provocó el comienzo del desastre que hoy comenzamos a sufrir. No cabe duda que fue una mala decisión, fruto de un diagnóstico equivocado. Lo he escrito hace tiempo en otra parte: los doctores observaron que el paciente estaba fornido y sacaron la conclusión de que necesitaba someterse a una dieta, pero el paciente era así, genéticamente y acabaron matándolo de hambre. Ahora, el pobre está debilísimo, pero el Dr.Trichet sigue aplícandole sangrías como en plena Edad Media, a pesar de que pude observar claramente que el enfermo del Dr.Bernanke, mejora al darle de comer.

Puntuación -2
#15
az
A Favor
En Contra

El petroleo sube cuando el dolar cae y vuevo a repetir lo del otro dia ¿Porque Iran es el unico Pais que vende Su petroleo en diferentes monedas? porque toda transaccion internacional sobre todo de petroleo se realiza en dolares?

Y lo mas importante ¿ la opinion publica conoce que actualmente muchisimos Paises incluido el nuestro tienen en extremo Oriente compañias a la caza del dolar con descuento?

Todo por no regular la creacion de Dolares imprimidos a 2 cetavos los billetes de 100.00 $

Puntuación 0
#16
MALE IIBERIAN SMALL
A Favor
En Contra

Tal vez y llegados a este punto sea conveniente que aumente un cuartillo, pero eso si

que de a entender que tiene grandes esperanzas de que durante algún tiempo ya no sea

necesario aumentar los tipos. Bien o esto o dimitir, este hombre lleva las orejeras, para

Los más jóvenes: Lo llevaban los equinos el siglo pasado para no desviarse del camino.

Como ingeniero, no entiendo a este “colega” por su falta de imaginación.

Digo que tal vez, bueno nos tiene acongojados mas de un año ya, y de todas formas la

Pifia, qui lo sá, puede que ahora una vez purgados nos decidamos y además, suba el dólar baje el crudo………….

Puntuación -3
#17
La verdad
A Favor
En Contra

Lo que no os enterais los españolitos es que estamos en EUROPA CON MONEDA UNICA. Con una inflación en aumento, la subida de tipos será tan alta como permita la bonanza económica del CONJUNTO (Alemania, Francia.... etc); y como España no ha hecho bien los deberes estos años.... ahora nos toca jorobarnos a todos. Y todo, gracias a estos politicos corruptos ,impresentables e incompetentes que tenemos (todos pero unos mas que otros), que lejos de defender nuestros intereses como ciudadanos y nación solo buscan enriquecerse y salir del paso como pueden, haciendo electoralismo y engañando a la población analfabeta. Conclusión TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.

Puntuación 4
#18
Luis Herrero
A Favor
En Contra

A ver algunas nociones básicas. La inflación actual está motivada básicamente por la subida de las materias primas y el petróleo. Es cierto que al subir los tipos del Euro, el dólar se debilita, por lo que, lógicamente el petróleo sube (otro día explicamos por qué) con lo que el efecto que se consigue con la subida de tipos del euro es el contrario, es decir que suba la cotización del petróleo. En estos momentos de precios petróleo y materias primas sobrecompradas la única prioridad, y me temo, que la única medicina es intentar que el dólar se revalorice, lo contrario que va a conseguir el Sr. Trichet con la subida de tipos Euro. Ah..y yo al menos, no me salté la Macro.

Puntuación 2
#19
Fer
A Favor
En Contra

A ver, subida de tipo significa más caro el dinero, menor demanda de europeos, mayor recesión en Europa y efecto nulo en la inflación que se debe a especulación en los mercados internacionales de materias primas (Chicago), crecimiento de demanda de países emergentes a su ritmo tanto en alimentos, que no depende del euro, como del petróleo según se mantenga el nivel de subvenciones al petróleo (en China o India). Vivimos en un mercado global y las medidas en Europa no sirven si la inflación es importada: ¿cuánto tiene que disminuir la demanda en Europa -vía subida de tipos- para que compense la política monetaria expansiva de la FED y el crecimiento de la demanda de los emergentes? Sin coordinación internacional lo que haga Trichet es irrelevante.

Puntuación -4
#20
PODEMOS !!!!!
A Favor
En Contra

Lo que está pasando es que EE.UU. le está echando un pulso a Europa a ver quien puede más. Nos toca apretarnos el cinturón, aunar fuerzas en una política y dirección conjunta y ganar este pulso.

Puntuación 1
#21
etapas del parto
A Favor
En Contra

Espero que con esto haya conseguido frenar la inflacion. Porque la verdad es que no hay margen para mas subidas: una nueva subida en paises como Irlanda, Francia o España nos envia a la tumba.

Puntuación 0
#22
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

Me parece que todavía hay confusión con la inflación. Es un fenómeno estrictamente monetario que se crea por la abundancia de dinero. Un exceso de dinero hace que pierda su valor. Lo siento mucho, pero tratar de explicar la inflación por el crudo o el trigo es confundir la causa con el efecto. El exceso de dinero se produce porque los bancos emisores ponen el crédito barato con tipos bajos. Bernanke ha inundado el mercado de dólares baratos al bajar tanto los tipos. Esos dólares baratos han perdido valor, y eso provoca que todas las cosas, incluyendo las materias primas que se venden en dólares, nos cuesten más. En la práctica, bajar tipos es como acuñar mucha moneda y ponerla en circulación. La inflación hace que los gobiernos recauden más impuestos sin que nos enteremos, reduce nuestros salarios sin que protestemos, y a los que menos afecta es a los ricos. Todo lo demás es demagogia hipotecaria cortoplacista. Toca apretarse el cinturón porque cuanto más tardemos será peor.

Puntuación 4
#23
teref
A Favor
En Contra

Lo sensato sería que el petroléo se pagara en euros al menos en una parte, no sólo lo hace Irán, sino paises como Venezuela y algún otro... Con el megadéficit de los EE.UU. el próximo presidente va a tener que comprarse una sierra eléctrica, no un bisturí, para tomar medidas... Con semejante panorama quién comprará deuda de los EE.UU. a tipos baratos?... Es que hay que financiar el déficit hasta que se ataje y se pague... Nadie, mucha deuda, mucho riesgos, hay que pagar más para que te financien...

Puntuación 0
#24
Ruth
A Favor
En Contra

De verdad, en verdad os digo, que los que veis bien la subida de tipos, simplemente sois unos pedazo de gilipollas que no se ni como os aguantais, menudos paletos aguantamierdas. Bueno, pues nada, podeis ir al banco, y cuando pidais un prestamo, le decis al banquero que no, que vosotros quereis devolver el dinero a un tipo de interes mucho mas alto que los demas, asi la burbuja inmobiliaria burbujea mejor, o mejora. Joder, que pedazo de payasos o payasas. Que os den mucho por el culo, o la cula, y ojala tengais que pedir un prestamo o prestama un dia de estos, y por gilipollas, os metan el tipo de interes por todo el caca, o el caco.

Puntuación -4
#25