Economía

Massanell, de CaixaBank: "Hay que contratar talento joven para rejuvenecer las empresas"

  • Los premiados coinciden en la necesidad de la internacionalización

Antonio Massanell, vicepresidente de CaixaBank, patrocinador principal de los Premios elEconomista, ha asegurado en su discurso que estos galardones han querido reconocer a las empresas que han sabido "salir de la oscuridad de la crisis en la que hemos estado en los últimos años". Alierta: "No tengo ninguna duda de la recuperación económica de España"

Massanell hizo un llamamiento a las empresas para que sean capaces de reconocer el talento de los jóvenes que hay en nuestro país "para que no tengan que irse a trabajar fuera". También afirmó que apostar por la innovación debe ser el elemento que nos permita sacar ventaja al resto como país. "Para ello -afirmó el ejecutivo de la entidad bancaria- necesitamos líderes que quiten los inhibidores, porque hay que liberarse".

"Estamos entrando en una era nueva," dijo el vicepresidente de CaixaBank. "Las mejores empresas de la bolsa de Estados Unidos no existían hace 20 años", afirmó, por lo que el directivo animó a las empresas españolas "a contratar a gente joven con talento, a nativos digitales, para que rejuvenezcan nuestras empresas", aseguró durante el acto de entrega de los galardones.

La receta ofrecida por Massanell para salir "de estos siete años de crisis" es salir al exterior. "Hay que salir de España. Ahí fuera, el mundo está creciendo al 4 por ciento del PIB. Se pueden hacer muchas cosas, pero no nos podemos quedar en casa".

El vicepresidente de CaixaBank apeló por último a la necesidad de encontrar nuevos líderes que tengan una serie de características "fundamentales", como la cultura del esfuerzo, la empatía y la capacidad para sembrar certezas.

Las reacciones de los premiados

Antonio Llardén, presidente de Enagás, ganador del premio a la mejor operación empresarial por el proyecto del gran Gasoducto Sur Peruano, ha destacado que esta operación "es muy importante porque nos hace mayores de edad". Asegura que la concesión que han conseguido, junto a la brasileña Odebrecht, les permitirá construirlo y operarlo durante más de 30 años. En 2018 "estaremos manejando tantos activos fuera de España como los que tenemos aquí". Ha hecho hincapié, además, en que el país poco a poco sale adelante en esta crisis, gracias a las medidas del Gobierno y el esfuerzo de los ciudadanos y de las empresas.

Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig, premio a la Internacionalización, destacó como su empresa familiar, que ha cumplido 100 años, ha acelerado su crecimiento internacional. "Hemos pasado de tener el 50 por ciento de las ventas a solamente el 13 por ciento actualmente", afirmó. El grupo Puig es actualmente la sexta compañía mundial de su sector. "Por delante sólo están grandes multinacionales como Procter & Gamble. Yo siempre digo que somos David contra cinco Goliat", afirmó.

El rector de la Universidad Pompeu Fabra, Jaume Casals, premio a la Mejor Iniciativa en Formación, pidió al Gobierno elaborar una nueva ley de universidades. "Le pido que hagamos tabula rasa en materia normativa para elaborar una nueva ley basada en la responsabilidad de las universidades", aseguró.

Iñaki Álvarez Juste, Consejero Delegado del grupo Catalana Occidente, premiada por ser "la empresa que mejor ha desarrollado su Responsabilidad Social Corporativa" ha incidido en que para su compañía la responsabilidad social es inherente a la gestión del negocio, como demuestran sus 150 años de historia en España y en el mundo, y la actividad de su fundación. Explica que con casi 6.500 empleados, entienden el empleo como una responsabilidad con sus empleados, como un empleo "de calidad, con estabilidad laboral y condiciones profesionales justas y equitativas"

José Vicente Tomás Claramonte, director General KERAjet, que ha recibido el premio a la innovación digital, ha recordado que su proyecto nació hace 15 años a partir del sueño de unos amigos que quisieron crear una máquina que cambiase el sector cerámico a nivel mundial. "Somos líderes, siendo españoles", con una tecnología, la de la impresión digital, que se ha convertido en la estándar dentro de la fabricación de cerámica. Ha explicado que tienen presencia local en 8 países, aunque venden en más de 40, por lo que ha animado a otras empresas a apostar por su internacionalización.

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