MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La demanda de combustibles de automoción se situó en octubre en 2,24 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 1,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, así como la cota más alta para un mes de octubre desde 2011.
Según el avance provisional ofrecido por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), el incremento de octubre es fruto de una subida del 1,8% en la demanda de gasóleos, hasta 1,84 millones de toneladas, parcialmente compensada por un descenso del 0,8% en la de gasolinas, hasta 4,6 millones.
Este incremento consolida la tendencia de un ejercicio marcado por la recuperación del consumo y por un descenso en el segundo semestre de los precios del petróleo. Salvo en abril y en agosto, la demanda de carburantes ha aumentado cada mes.
De hecho, en los diez primeros meses del año el consumo de carburantes ha sido de 21,3 millones de toneladas, un 1,4% más, gracias al incremento del 1,9% en el consumo de gasoleo y a pesar del descenso del 0,7% en el de gasolinas.
En octubre también ha aumentado el consumo del resto de productos petrolíferos. El gas licuado del petróleo (GLP) lo ha hecho un 30%, frente al incremento del 14% en los querosenos y del 2,4% en los fuelóleos.
En el caso del gas natural, registró un descenso del 9,9% en octubre, que se produce tras un repunte interanual en septiembre. Esta caída es fruto de una menor demanda tanto en el segmento convencional como en el de generación eléctrica y el de GNL de consumo directo.
Relacionados
- Economía/Energía.- Los operadores dicen que los surtidores sí reflejan la caída de cotización de los carburantes
- Economía/Energía.- Adicae pide a la CNMC que acelere la investigación sobre el 'efecto pluma" en los carburantes
- Economía/Energía.- Las petroleras reducen un 7,3% los márgenes de los carburantes frente a la UE, pero superan la media
- Economía/Energía.- Los márgenes de los carburantes aumentan hasta un 9% en julio y agosto, en plena bajada de precios
- Economía/Energía.- Los operadores petrolíferos rechazan el "tópico" de que los carburantes suben en la operación salida