Economía

Economía/Energía.- Los operadores petrolíferos rechazan el "tópico" de que los carburantes suben en la operación salida

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP) considera que el "paralelismo" entre las cotizaciones internacionales y la evolución de los precios antes de impuestos de la gasolina y del gasóleo "desmonta" los tópicos acerca de los encarecimientos en los surtidores durante las operaciones salida.

En una nota explicativa, la asociación considera que el análisis de estas dos variables también muestra que el efecto de 'cohetes y plumas', por el que los precios suben rápido cuando lo hacen los mercados y tardan en bajar cuando la cotización desciende, es también un "tópico".

La AOP recuerda además que los precios que cada semana publica la Comisión Europea tienen un decalaje de una semana y que las cotizaciones del crudo tienden ahora a la estabilidad, gracias la mayor producción en Norteamérica y a pesar de los conflictos internacionales.

La reciente revalorización del dólar frente al euro ha minorado en parte las bajadas de las cotizaciones de los productos petrolíferos, que se abaratan tras las subidas registradas en junio debido a la tensión en Irak, indica la asociación.

En su último Boletín Petrolero, la Comisión Europea informa de que los precios de la gasolina y del gasóleo han caído a sus mínimos en lo que va de verano, tras descender esta semana un 0,9% y un 0,15%, respectivamente, coincidiendo con el inicio de la 'Operación Salida' de agosto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin