Economía

Economía/Energía.- Los márgenes de los carburantes aumentan hasta un 9% en julio y agosto, en plena bajada de precios

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El margen bruto promedio de la gasolina y del gasóleo ha llegado a alcanzar subidas acumuladas de hasta el 9% en los meses de julio y agosto, en un periodo caracterizado por las bajadas de los precios de los carburantes.

En su último informe mensual de supervisión del mercado de carburantes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indica que el margen bruto de la gasolina aumentó un 5,3% en julio y un 4% adicional en agosto, hasta 17 céntimos de euro por litro.

En el caso del gasóleo, la tendencia fue parecida, aunque menos pronunciada. Los márgenes aumentaron un 2% en julio, hasta 16 céntimos, y lo volvieron a hacer en agosto un 2,3%, hasta 16,7 céntimos por litro.

El Precio de Venta al Público (PVP) promedio en Península y Baleares de la gasolina disminuyó en julio por primera vez en cuatro meses, y volvió a registran descensos en agosto, hasta 1,42 euros por litro.

En cuanto al gasóleo, el precio medio final en Península y Baleares registró descensos en julio y se mantuvo en el mismo nivel en el mes de agosto, hasta 1,334 euros.

La cotización internacional de referencia promedio mensual de la gasolina descendió un 1,7% en julio y un 4,8% en agosto, mientras que para el gasóleo descendió de forma más moderada, un 1,3% en julio y un 0,5% en agosto.

En estos meses, BP continuó marcando los precios más bajos del gasóleo con respecto a los otros dos operadores principales. En gasolina, esta tendencia se rompió en el mes de julio, cuando Repsol comenzó a marcar los precios más bajos entre los operadores principales.

La CNMC indica además que las estaciones de servicio independientes establecieron los precios finales más bajos y que España mantiene los precios antes de impuestos de los carburantes más altos de la UE.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin