Economía

Más 124.000 contratos temporales se han hecho fijos desde reforma

Madrid, 31 ago (EFECOM).- Un total de 124.259 contratos temporales se han convertido en indefinidos en los dos últimos meses y tras la entrada en vigor, el pasado 1 de julio, de la Reforma Laboral, informó hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

En rueda de prensa, Caldera calificó este aumento de "espectacular", ya que la conversión de contratos temporales en fijos entre julio y agosto creció casi el doscientos por cien más respecto al mismo periodo de 2005.

El número total de contratos indefinidos que se han registrado en los dos últimos meses en el INEM fue de 253.637, de los que la gran mayoría han sido los temporales convertidos a fijos.

También se suscribieron 33.189 contratos indefinidos beneficiados de alguna bonificación contemplada en la reforma, además de 96.189 indefinidos no bonificados.

Para Caldera, estos datos auguran que se va a superar el objetivo del Gobierno de transformar en fijos medio millón de contratos temporales en los primeros seis meses de vigencia de la reforma, ya que para diciembre se esperan alcanzar los 800.000 contratos.

El ministro recordó que la mayor parte de contratos indefinidos registrados desde la entrada en vigor de la reforma son consecuencia del "plan extraordinario" de incentivos que incluye la reforma laboral, entre los que se encuentra la bonificación de ochocientos euros durante tres años por las conversiones del empleo temporal en indefinido.

Además, hasta el 31 de diciembre los empresarios podrán utilizar el contrato de fomento del empleo (con una indemnización por despido de 33 días) para hacer indefinidos a sus trabajadores, en vez del contrato indefinido ordinario (45 días de despido).

Del total de contratos bonificados, 12.928 fueron hechos a mujeres, 10.465 a jóvenes varones entre 16 y 30 años, 7.439 a mayores de 45 años, 1.476 a personas con discapacidad y 881 a otros colectivos y personas en situaciones especiales.

En este último grupo se encuentran veintitrés víctimas de violencia de género y doméstica a las que se les ha hecho un contrato indefinido, así como 729 desempleados inscritos en los Servicios Públicos de Empleo durante seis o más meses y 129 excluidos sociales.

Jesús Caldera aseguró que la reforma laboral "está dando muy buenos resultados", ya que aunque las cifras de contratación en estos dos últimos meses son muy similares a las de 2005, los contratos indefinidos, que aumentaron el 55 por ciento en ese periodo, representan una parte "bastante mayor" sobre el total.

Así, recordó que mientras en agosto de 2005 la contratación indefinida suponía el siete por ciento del total, en el mismo mes de 2006 ha supuesto casi el once por ciento.

Caldera anunció además que a partir del próximo 15 de septiembre se pondrá en marcha una campaña institucional para informar de las ventajas de la Reforma Laboral.

"Contrate usted, haga usted un contrato fijo porque es mejor que un contrato temporal. Es mejor para la empresa y es mejor para el país" será, apuntó el ministro, el mensaje de esta campaña. EFECOM

lbm/pamp/rjc

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky