Economía

Un exsocio de Pablo Iglesias, el líder de Podemos, asegura que pagó en negro a su productora

  • Le abonaba 500 euros al mes con factura y 1.500 euros sin ella

"Pablo Iglesias me pidió cobrar en dinero negro y de este modo se le abonó". Así de contundente se muestra Enrique Riobóo, fundador y propietario del 80% de Canal 33 y antiguo socio del secretario general de Podemos, con el que tenía un acuerdo comercial para emitir La Tuerka en su televisión.

Riobóo explica que entre finales de 2012 y principios de 2013, estuvo abonando 2.000 euros al mes a Producciones CMI (Con Mano Izquierda), la asociación cultural y sin ánimo de lucro que había creado Iglesias un año antes.

De esa cantidad, 500 euros se pagaban con factura -el importe final se elevaba a 605 euros tras el abono del 21% del IVA correspondiente-, pero los 1.500 euros restantes eran en 'B'. Hacienda debe investigar a Iglesias.

"Ellos me exigieron que fuera así y me firmaron recibos en los dos primeros meses. Luego, con la confianza que había entre nosotros, ya ni siquiera le pedía los recibís", dice Riobóo, que recuerda en este mismo sentido como Pablo Iglesias le pidió desde el primer momento que todo el pago fuera en negro. "Él me dijo que no tenía una empresa sino una asociación cultural sin ánimo de lucro y que cuántas menos facturas se hicieran mucho mejor, pero yo insistí en que al menos una parte había que declararla. Yo trabajo con una sociedad limitada".

La asociación de Pablo Iglesias, Producciones Con Mano Izquierda, no contestó ayer ante los intentos de contacto por parte de este medio para solicitar su versión de los hechos.

Un contrato camuflado

En teoría, el dinero correspondía a la producción y emisión en Canal 33 del programa de tertulia política La Tuerka, que Pablo Iglesias dirigía en ese momento. Pero, en la práctica, la situación era distinta. Iglesias, de Podemos, oculta quién está detrás de su asociación sin ánimo de lucro.

El líder de Podemos había realizado una labor de intermediación como conseguidor con el Gobierno iraní por la que algunos de los programas de Hispan TV, la cadena pública en español del régimen de los ayatolás, se iban a emitir en el madrileño Canal 33.

"Irán acordó pagarnos por esta cesión de espacios en televisión un total de 5.000 euros al mes, pero Iglesias me exigió el pago de una comisión de 2.000 euros, teniendo en cuenta además que él dirigía y presentaba uno de los programas de la televisión iraní: Ford Apache", explica el dueño de Canal 33.

Es a partir de entonces cuando parte de ese pago se empieza a hacer con factura y otra sin pagar los impuestos correspondientes, siempre según Riobóo. Una agencia de bajo coste.

"En las facturas, que se cargaban a Plató 2.000, una sociedad mía, esta comisión se vestía como si fuera por la producción del programa La Tuerka, que en realidad se hacía de forma completamente gratuita desde hacía tiempo".

En principio, y teniendo en cuenta las cantidades, parece descartado que hubiera con esta práctica un delito fiscal ya que para ello el fraude debería haber superado en un año los 120.000 euros. Otra distinta es que pudiera haber habido una infracción administrativa.

Tanto las facturas como los recibos los firmaba por parte de la Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda, Sarah Bienzobas, que en ese momento era jefa de Producción, Gestión de Recursos y Creación de Equipos de Trabajo y que, aunque sigue trabajando todavía allí, según consta en su curriculum en la red social LinkedIn, forma también parte del equipo de Podemos como miembro del Consejo Ciudadano tras la última asamblea general que eligió a Pablo Iglesias, como secretario del mismo.

Bienzobas es la persona que se encargó también de hacer la producción de algunos de los spots publicitarios para Izquierda Unida, como el de las elecciones autonómicas de Andalucía de marzo de 2012 o el de las generales de noviembre de 2011. En todos los casos, la asociación cultural de Pablo Iglesias facturaba al partido que dirige Cayo Lara.

Podemos reconoció ya en un comunicado que Producciones CMI había realizado estos anuncios, después de que este periódico desvelara el pasado 19 de noviembre las prácticas presuntamente irregulares al camuflar una productora como una asociación sin ánimo de lucro. No obstante, el partido insistió en que "el dinero abonado por la formación política se destinó a pagar los gastos de producción y el trabajo del personal técnico".

Los propios trabajadores vinculados a la productora han denunciado ya que Pablo Iglesias les pagaba sus honorarios en negro, sin contrato y sin declararlo a la Administración Tributaria.

Es una versión que corrobora también su antiguo socio, el dueño de Canal 33. "Iglesias cobraba y luego en el mismo momento, antes de empezar el programa repartía dinero entre los cámaras, reporteros y productores que trabajaban con él cada semana en La Tuerka", dice Riobóo.

Según Podemos, todos los gastos de emisión de La Tuerka corrían a cargo de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones.

Pero esta compañía, propiedad de Juan Carlos Monedero, no se creó hasta finales de octubre de 2013, cuando ya no tenía relación alguna con Canal 33 y se emitía a través del diario online Público. En cualquier caso, de acuerdo con las cuentas depositadas en el Registro Mercantil por esta sociedad, a 31 de diciembre del año pasado la firma no tenía ningún trabajador a su cargo.

Lo que parece evidente, según admitieron hace dos semanas desde la propia productora, y ratifica ahora Riobóo, es que hasta que Monedero creó su empresa, la realización de La Tuerka, así como de otros programas y spots publicitarios se realizaban a través de una asociación cultural sin ánimo de lucro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum224

samael
A Favor
En Contra

El movimiento se demuestra andando.

I love UPyD, siete años, cero impu.tados.

Puntuación 61
#1
Siervo de la gleba
A Favor
En Contra

En el país del Lazarillo el que no roba es porque no puede, yo incluido.

Puntuación 113
#2
Lai
A Favor
En Contra

Si ... claro ... que largo se nos va a hacer a muchos el tiempo que queda hasta las elecciones y que lento a otros los cuatro años que vendrán.

Puntuación -25
#3
sam
A Favor
En Contra

Falta poco para que los hooligans de podemos entren a partirse la cara por su lider supremo.

Puntuación 62
#4
psssss
A Favor
En Contra

Podemos nos salvara a todos de la miseria porque directamente nos metera a todos en el mercado negro, nadie pagara IVA ni impuestos y asi tendremos dinero para lo que queramos, para pagar a los funcionarios mas todos lo que quiere hacer nuevos ya pedira creditos al extranjero que le daran por su coleta bonita.

Si este hombre ha gestionado su empresa como la ha gestionado no puede prometer salarios dignos ni empleo para todos ni cuentas claras ni por supuesto que no haya corrupcion.

Puntuación 122
#5
Casta
A Favor
En Contra

Lo que falta es mucho para que en este diario le permitan expresarse al líder de Podemos

Puntuación -58
#6
magento
A Favor
En Contra

UPyD forever, que conste... pero tb hubo un concejal en Tres Cantos queeee...

Puntuación 16
#7
candido
A Favor
En Contra

"Riobóo explica que entre finales de 2012 y principios de 2013, estuvo abonando 2.000 euros al mes". O sea, que se trata de millones de euros. Esperemos que no fuera entre el 31 de Diciembre y el ! de Enero.

Puntuación 37
#8
jorge
A Favor
En Contra

Podeis echar todo la mierda que os de la gana que yo tengo claro mi voto aunque sea verdad hala ppsoe a mamarla

Puntuación -79
#9
Siervo de la gleba
A Favor
En Contra

"Iglesias cobraba y luego en el mismo momento, antes de empezar el programa repartía dinero entre los cámaras, reporteros y productores que trabajaban con él cada semana en La Tuerka"

Esto es seridad y buen hacer por parte de un administrador.

Ya os imagináis como sería un país gobernado por esta gente. Quienes tuvieran que cobrar algo del estado recibirían un mendrugo de pan en el momento antes de comer. Y así, improvisando, a la aventura.

Producciones con mano izquierda, con la mano izquierda te doy 5, y con la mano derecha te quito 50.

Puntuación 96
#10
jorvine
A Favor
En Contra

#1

UPyD nos lleva a la guerra civil, la Rosa Diez es una radical y autoritaría más allá que el propio Aznar.

Lo dicho... y sigue enamorao

Puntuación -35
#11
Usuario validado en elEconomista.es
benja22291@yahoo.es
A Favor
En Contra

Ahora diran que es la Casta ,que inventan.encontra de podemos..que demuestren que es mentira, pero no se callan como Rajoy a que pase la tormenta ..cada dia se parecen mas a los catalanes,, España nos roba...

Puntuación 41
#12
puravida
A Favor
En Contra

la madre que lo parió si es verdad, a ver si va a resultar que es el peor, encima pregonando contra la casta

Puntuación 99
#13
mercenario
A Favor
En Contra

Tengo entendido, que el piloto trasero de su coche, a veces no funcionaba correctamente.

A los leones.

Puntuación -32
#14
Prenda
A Favor
En Contra

Por favor Señores de Hacienda: intervengan, este prenda tiene que pagar.

Puntuación 73
#15
We are the 99%
A Favor
En Contra

A alguien le soprende que éste hay evitado atender sus obligaciones tributarias con las que se financia la "casta"? Éste evade impuestos a mansalva. Me juego un brazo. Y luego los ladrones son otros. Aquì no se salva ni el Tato.

Puntuación 56
#16
otro que trinca
A Favor
En Contra

Creo que esto no es cuestion si es mucha o poca cantidad, sino de moralidad, etica y honradez. Vaya ejemplar y eso que estaba donde no se podia trincar casi nada.

Puntuación 68
#17
Catalán
A Favor
En Contra

Da igual que el coletas sea otro sinvergüenza.

Sus fieles seguidores radicales lo defenderán aunque utilice sobres como Barcenas.

Los radicalismos no son buenos.

Puntuación 68
#18
sam
A Favor
En Contra

Que no se trata de lo que representa podemos, se trata de jo_der al PPPSOE.

Todo lo demas me da igual.

Puntuación -59
#19
angel
A Favor
En Contra

Este comunista con cara de decente, de a poco va mostrando la hilacha. Que será si llega a presidente !!!

Puntuación 53
#20
La Hermana Piedad
A Favor
En Contra

Al 2 Siervo de la gleba

Jajajajaja...tu si eres decente...el único que dice la verdad..

Puntuación 11
#21
¡¡¡normal!!!
A Favor
En Contra

¡Normal! ¿de que os extrañáis?, que un exterminador de plagas dañinas como Pablo, se niegue a alimentar a LA CASTA con los impuestos, que como sabemos es la peor de las plagas es lo normal. Lo extraño seria que se ofreciera a alimentar al enemigo del pueblo.

Puntuación -62
#22
Buargghhh
A Favor
En Contra

Este panfleto asqueroso de mierd... cada dia da mas asco ,tendenciosos , manipuladores , basura en estado puro, peor que La Razón , y ya es decir......

Puntuación -73
#23
luis
A Favor
En Contra

Si estos años atrás Pablo Iglesias tenía una empresa, pues habrá cometido las irregularidades y corruptelas comunes en el pais.Afinando más, pues acordes a las prácticas usuales en empresas de su género y envergadura.

Puntuación 15
#24
jav
A Favor
En Contra

Podemos no emitió ningún comunicado, fue CMI, la productora!! ¿Quién redacta estas mierdas?

Puntuación 12
#25