Pablo Iglesias camufló su productora como una asociación sin ánimo de lucro

J. Romera / Á. Semprún
19/11/2014 - 0:20 Actualizado: 07:08 - 19/11/14
  • La agencia de servicios audiovisuales realizó documentales y anuncios para IU
  • Posteriormente se creó una empresa audiovisual con la que facturó 425.000 euros
Más noticias sobre:
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. Imagen: Reuters.
Enlaces relacionados

"Pablo Iglesias es Fidel Castro"


En profundidad
Más noticias
Más noticias

Pablo Iglesias, el nuevo secretario general de Podemos, estuvo ofreciendo los servicios de su agencia de servicios audiovisuales, Producciones con Mano Izquierda, como si fuera una empresa, cuando en realidad su estatus jurídico es el de una asociación cultural sin ánimo de lucro, tal y como consta en el Registro Nacional de Asociaciones.

Iglesias se presentaba en la web de la productora como director de contenidos y creatividad, un cargo que ahora ya no aparece en su página. Lo que sí aparece es su definición, ofreciendo servicios mercantiles.

"Producciones con Mano Izquierda es una agencia de servicios audiovisuales especializada en comunicación política", se asegura en la presentación. "Nuestro abanico audiovisual incluye la producción de programas televisivos, la creatividad y el desarrollo de spots electorales", afirmando de contar para todo ello con unos 20 profesionales.

La firma, que ha realizado videoclips, programas para la televisión pública iraní Hispan TV, documentales y spots televisivos para Izquierda Unida (IU) y, recientemente, también para Podemos, estuvo operando así dos años -entre 2012 y 2013- como si fuera en realidad una organización con fines altruistas y no mercantiles, logrando con ello, en toería, ventajas fiscales. 

Las asociaciones gozan de exención en el Impuesto de Actividades Económicas durante los dos primeros años de actividad y, posteriormente, siempre que sus ingresos netos no superen el millón de euros. Asimismo, aunque están sujetas al Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios obtenidos anualmente por la entidad, todas ellas gozan de exenciones parciales.

Entre las entidades más conocidas que no persiguen fines de lucro figuran asociaciones educativas, religiosas o deportivas, además de organizaciones sanitarias.

Producciones con Mano Izquierda, que se fundó a principios de 2012, se encargó sin embargo de la producción del programas de televisión como Fort Apache para la cadena pública iraní -sus trabajadores eran contratados por otra productora, 360 Global Media, según confirman algunos de ellos- o de La Tuerka para su emisión en Tele K, Canal 33.

El cambio, a finales de 2013

La situación se mantuvo así durante casi dos años porque, a partir de noviembre de 2013, la productora de Pablo Iglesias decidió dar un giro radical a su estructura y constituir una sociedad limitada para englobar esta actividad. Se trata de Caja de Resistencia Motiva 2, con Juan Carlos Monedero, otro de los dirigentes de Podemos, como administrador único.

Al contrario de lo que hacía la asociación, la nueva empresa sí que dejó bien claro en el Registro Mercantil que su actividad es "la consultoría política y económica; la producción audiovisual y la realización de estudios y proyectos vinculados a las ciencias sociales". Con ello, la organización sin ánimo de lucro se ha quedado sin actividad, según han confirmado a elEconomista fuentes de la misma.

En este sentido, fuentes de la productora aseguran que los trabajadores ya están contratados directamente por la firma, aunque en las últimas cuentas presentadas por Caja de Resistencia Motiva 2 no consta ningún trabajador ni hay registrados gastos de personal.

Lazos con Izquierda Unida

Izquierda Unida contrató a la asociación cultural para la producción de los spots televisivos -fuentes de la coalición confirmaron que se facturaron los trabajos con total normalidad- cuando la diputada autonómica del partido en la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez Melero, pareja, además, de Pablo Iglesias, estaba trabajando para la misma.

En la productora ha trabajado también Tristán Meyer, hijo de Willy Meyer, el que fuera cabeza de lista en las pasadas europeas y hermano de Amanda Meyer, secretaria general de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía, que le habría abierto las puertas en la federación de IU en esta comunidad autónoma para realizar spots.

La productora justifica sin embargo que hay trabajos con los que no se lucraban cuando trabajaban bajo el paraguas de la asociación cultural puesto que los colgaban en Youtube de forma gratuita, justificando el fin social de difusión de la cultura que, presuntamente, tiene que perseguir una asociación sin ánimo de lucro.

Iglesias comunicó en julio en Estrasburgo que cedía las tres cuartas partes de su salario fijo como eurodiputado al programa de televisión La Tuerka. El problema de este programa y de su propia productora es que, según denunció recientemente El Semanal Digital, los sueldos no alcanzan el salario mínimo. Sus trabajadores cobran de media al mes 600 euros -alguno ha denunciado que le pagaban en negro-, hay cámaras que cobran 100 euros, periodistas a 50 euros por un reportaje o becarios sin cobrar.

Facturó 425.000 euros en dos meses

A finales de 2013, conforme se acercaban las elecciones al Parlamento Europeo, el círculo de Pablo Iglesias fundó Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones para tomar el relevo de los proyectos audiovisuales que, hasta la fecha, realizaban a través de la sociedad sin ánimo de lucro Producciones Mano Izquierda.

Según fuentes de la productora, esta nueva sociedad es la que se encarga ahora de los proyectos audiovisuales mientras que la asociación cultural se ha quedado sin actividad. La sociedad limitada, que fue constituida el 23 de octubre de 2013, unos meses antes de que se formalizase legalmente Podemos, por Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y compañero de Iglesias en la Complutense, ingresó 425.150 euros en sus dos primeros meses de vida, sin tener trabajadores en nómina.

La productora logró un resultado de explotación de 365.442 euros entre el 23 de octubre y el 31 de diciembre, porque apenas registró unos gastos de 59.600 euros. Así, el beneficio neto fue de 295.025 euros, según consta en las cuentas de la productora. Monedero también es el accionista único de Motiva 2 Herramientas de Pensamiento. La fundó en 2004, no ha presentado cuentas y su objeto social es "comercio al por mayor".


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 315

#1
19-11-2014 / 01:24
MMM
Puntuación 44

SOLO SABEIS METER MIERDA ESTAIS ACOJONADOS

#2
19-11-2014 / 01:28
.-.
Puntuación 201

Anda, y esta noticia pretende variar el sentido del voto intoxicando al personal?

Puf...demasiado hemos pasado los españoles ya para no saber que detrás de esta noticia hay intereses miserables de muchos que no quieren que se les acabe el chollo.

No se si esto sera verdad o no, lo que no me cabe duda es que noticias como estas u otras que, abuen seguro apareceran en el futuro, van a resultar estériles a la hora de modificar el estado de cambio que hoy tiene la sociedad española respecto a hace unos años. Lo siento muchos por los estomagos agradecidos y demas chusma que nos ha conducido a la miseria actual. So sorry.

#3
19-11-2014 / 01:29
mmm
Puntuación -294

cerdo

#4
19-11-2014 / 01:29
as
Puntuación -16

es bueno q la mierda del "rojo" aflore y se vea su verdadera cara....

#5
19-11-2014 / 01:31
mara
Puntuación -52

Y se financiara con subvenciones, jajajaja.

#6
19-11-2014 / 01:34
Sí se puede
Puntuación -68

Atacáis a Pablo por cualquier tontería porque va a acabar con los corruptos y los pobres.

#7
19-11-2014 / 01:35
Potemos
Puntuación -44

jaja, como se nota que a estas horas solo quedan comentaristas a favor de PODEMOS, mañana no hay que madrugar ¿eh?

#8
19-11-2014 / 01:37
Juberías
Puntuación 117

Ha empezado la campaña de desprestigio.

#9
19-11-2014 / 01:37
TASADAR-F
Puntuación -18

Los votantes de podemos son igual que los votantes de PP y PSOE.

Cuando sale la mierda de los demas empiezan se alegran un monton que si la casta es asi que si solo es la punta del iceberg y cuando es suya es todo mentira.

Yo soy votante de Ciudadanos y UPyD y tiene que salir la mierda de todos porque manzanas podridas hay en todas las partes.

Pero Podemos ya se ha puesto el numero 1 en corrupcion que yo sepa ya esta metido Pablo Iglesias y Errejon que el numero 1 y el otro estara entre el top5

#10
19-11-2014 / 01:37
Palikari
Puntuación 58

Vaya, vaya... Esto tiene nombre. Se llama FRAUDE y esto también es corrupción. Hace unos días pillaron a Errejón cobrando fraudulentamente dinero público destinado a la educación; ahora pillan a este engañando para evadir impuestos. ¿Y se supone que esto es una alternativa? A la mierda, votar a Podemos es de locos.

#11
19-11-2014 / 01:38
q
Puntuación 58

Ya está toda la maquinaria de la casta a pleno rendimiento..y aún queda un año para las elecciones. Seguiremos con podemos

#12
19-11-2014 / 01:39
change
Puntuación 72

Comienza la campaña de descrédito contra podemos. Una de estas cada semana a partir de ahora. Las cosas van a cambiar en este país a pesar de toda vuestra basura, PPSOE

#13
19-11-2014 / 01:39
DESCARADOS
Puntuación 130

según confirman algunos de ellos

¿Algunos de ellos?.

Como se os nota la campaña de difamación, subvenciones medios de comunicación - gobierno.

¡SOIS TAN DESCARADOS!

#14
19-11-2014 / 01:40
Melche
Puntuación -11

Errejon cobrando una beca por un trabajo que no hace, y Pablito como Urdangarin lucrandose de una fundación sin ánimo de lucro. Pues para mi no se diferencian nada a los de la casta , más de lo mismo

#15
19-11-2014 / 01:40
Palikari
Puntuación -24

Parece mentira cómo los cachorros de Podemos defendéis la CORRUPCIÓN de los miembros de Podemos. Vuestro sectarismo, extremismo y mesianismo es alarmante para cualquier demócrata. ¿Qué pasa? ¿Que la corrupción no está mal siempre que el corrupto sea de vuestro partido? Podemos es perfecto y si dicen que hace algo mal siempre es mentira, una táctica de la "casta". Habláis como cualquier fanático de Franco u otro dictador.

#16
19-11-2014 / 01:41
si y trampas al solitario
Puntuación 353

¿Sin ánimo de lucro facturando?.

No puede ser, porque si facturas te pones en evidencia al ser sin ánimo de lucro. Eso es como pillarte a tí mismo. Idiotas, ya podíais inventar algo mejor, como se nota.

#17
19-11-2014 / 01:41
La Hermana Piedad
Puntuación -246

Habla Pol Potito con coleta: ...progre, facha, caca, culo, pedo, pis.

Argumentos sólidos y profundos.

#18
19-11-2014 / 01:43
Antonio
Puntuación -108

A ver si la gente se va dando cuenta de quién es realmente esta gentuza. Este tío lo que quiere es aprovechar la coyuntura que vivimos con la corrupción y engañar a la gente con su palabrería. Comunismo = "lo mío es mío y lo tuyo también mío."

#19
19-11-2014 / 01:43
si será imbécil
Puntuación 185

7 ¡Si serás imbécil y tú a que hora estás comentando gi li po llas!

#20
19-11-2014 / 01:44
palomino
Puntuación 66

Pablo, ¿por qué no te callas? por María Alesia Sosa

Por María Alesia SosaFecha: 18/11/2014

Compartir

233 147 0 0 0

PabloIglesias

Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos, declaró en una entrevista con Ana Pastor que hay muchas cosas que le dan envidia de Venezuela.

¿En qué te da envidia Venezuela exactamente? ¿Podrías ser más explícito? Si hablas de la seguridad que reina en el país, te cuento un poco más: ¿Sabes que Venezuela es, según un estudio de Gallup, el país más peligroso del mundo? ¿Sabes que en un fin de semana en Caracas pueden matar más de 65 personas? Un poco más es lo que hubo en tres meses en toda España (86).

Por cierto que en la misma entrevista dijiste que el problema de España “es la impunidad”. Y ahora que hablamos de seguridad y de impunidad, te cuento: en Venezuela, el país que te da envidia, sólo 3% de los delitos llegan a juicio, incluidos los homicidios que suceden cada media hora. Por eso, aquí sale más barato matar a alguien que hablar mal del Gobierno.

¡Así es! Porque en el país que te da envidia, mientras escribo esto, hay 78 personas PRESAS por pensar distinto. Repito: presas por pensar distinto. Eso es obra del chavismo, régimen que te has ufanado de apoyar abiertamente.

Justamente en esa entrevista te hablaron de Leopoldo López, líder de la oposición venezolana que lleva nueve meses en una cárcel ¿Sabes que a López le están violando los derechos fundamentales? ¿Sabes que lo mantienen aislado sin poder hablar con sus familiares? ¿Te enteraste que hace poco, le llenaron los barrotes de la celda con heces y orina humana?

Obviamente no te voy a pedir que respondas por la dictadura de Venezuela, y mucho menos culparte de algo que tú no hiciste, pero no hables de lo que no sabes.

¿Sabías que en este país que te da tanta envidia puedes ir preso por tuitear? En octubre de este año el Servicio Bolivariano de Inteligencia detuvo a siete jóvenes que fueron señalados por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en su programa, por tuitear en contra del Gobierno.

Ah y si hubieran podido meter preso a Alejandro Sanz en 2007 por manifestarse en contra de Chávez, lo habrían hecho. Bueno, sólo le prohibieron la entrada al país para dar un concierto. ¡Qué democráticos! Yo, por mi parte, me quedé con las ganas de ver a mi cantante preferido, pero sobre todo, con mi lamento y la tragedia de saber que vivo en un país sin libertades.

Te decía que aquí es más barato matar a alguien que hablar mal del Gobierno, y tú dices en un video que la existencia de medios privados “ataca la libertad de expresión”. Me cuesta creer que con esa premisa, te simpatice el Gobierno de Venezuela.

El modelo implantado por Chávez es el que más ha invertido en comunicación y medios públicos. El detalle es que los medios no son públicos, porque en ellos sólo tienen cabida los venezolanos chavistas. No hay espacio para nadie que piense diferente.

Es curioso ver que criticas a Televisión Española porque nunca te ha entrevistado, y apoyes al sistema de medios “públicos” de Venezuela. Te cuento: Henrique Capriles o Leopoldo López NUNCA han estado en una entrevista en VTV, “el canal de todos los venezolanos”, (y no porque no han querido). Por cierto que tú sí has tenido el placer de estar en los estudios de “mi canal”.

A ti que te gusta repetir como un loro que Venezuela tiene una de las democracias más fuertes del mundo, te recuerdo que democracia no es sólo ganar elecciones.

No sólo eso. El año que viene, el Gobierno de Maduro tendrá 3,61 millardos de bolívares (más de €460 mil) para su hegemonía comunicacional, o sea para que su mensaje llegue a gente como tú. Y no lo digo yo. La plataforma de medios de comunicación del estado venezolano está integrada por más de 30 medios y productoras de contenidos para radio y televisión, enfocadas en “promover la gestión del Gobierno, los valores socialistas e impulsar la revolución”, según el proyecto de ley de presupuesto 2015.

También conviene recordarte la persecución de este Gobierno hacia los medios independientes. Los ha cerrado, los ha comprado, ha echado periodistas, ha bloqueado páginas Web, etc. Eso, porque no toleran las diferencias.

A ti que te gusta repetir como un loro que Venezuela tiene una de las democracias más fuertes del mundo, te recuerdo que democracia no es sólo ganar elecciones.

En esta democracia tan perfecta los poderes dependen todos del ejecutivo ¿Sabías que el ex presidente del poder electoral, Jorge Rodríguez, fue también vicepresidente de la república? Por ponerte un ejemplo. ¿O que en las últimas presidenciales el Tribunal Supremo de Justicia desconoció la auditoría para hacer reconteo de votos de Capriles y Maduro?

Quizás te da envidia Venezuela por su sistema de salud pública, que en papel es extraordinario. De hecho, Hugo Chávez en 2007 prometió construir 15 hospitales para “el pueblo”, y siete años después ese proyecto se quedó en maqueta (Por citar un caso entre miles).

La realidad es que aquí la gente se muere de mengua en los hospitales. Hay escasez de insumos médicos, no hay reactivos para diagnosticar enfermedades, no hay químicos para combatir el cáncer, y un enfermo puede pasar MESES esperando una cama en un hospital público. Pero no te culpo, tú no sabes.

Cuando dijiste que te daba envidia Venezuela me imagino que tampoco sería por su situación económica. ¿Tienes idea de cuánto es la inflación en este país? Ahora supera 60% y se espera que finalice el año con tres cifras. Es la inflación más alta del mundo (Es que somos buenos rompiendo récords).

Pero te lo pongo más sencillo: para comprar una canasta alimentaria se necesitan cinco salarios mínimos.

¿Sabes que para tener UN euro se requieren Bs. 152? Y el sueldo mínimo son Bs. 4.889, o sea €32 al mes.

También puedo contarte que en esta Venezuela que envidias, hay que hacer colas de horas para comprar jabón, pañales o leche para bebés, y además sólo te permiten comprar cierta cantidad a la semana.

Aquí los lujos también se racionan. En Zara Venezuela, sólo te dejan comprar 5 piezas de ropa al mes, y eso si decides aguantar las 12 horas de cola que debes hacer para entrar a la tienda.

O, ¿sabes que la entrada de un concierto cualquiera es igual al valor del salario mensual de un venezolano? Esa distorsión lo que ha traído es escasez, inflación y desempleo.

Las políticas que tanto alabas de expropiación, aquí acabaron con la producción nacional. Las empresas que el Gobierno “tomó”, con la misma excusa con la que tú pretendes “tomar” las casas vacías, están inoperativas o reducidas a nada.

El socialismo del siglo XXI promovido por Chávez acabó con la inversión extranjera y volvió añicos la interna.

Los controles de precios también han destruido la economía. A Venezuela le quedan $2.300 millones de reservas líquidas, y tiene una deuda comercial de $23.000 millones. Todo esto, gracias a la terrible administración del mercado cambiario y 15 años de corrupción.

Está claro que en tus visitas a mi país, no has salido de los tours que te dan tus amigos del chavismo. Imagino que te muestran un país que no existe, o que sólo existe en papel, como tu proyecto.

Así que Pablo, di que te da envidia Venezuela por sus playas, pero no seas ignorante. Mejor te hago una sola pregunta que lo resuma todo: ¿Por qué no te callas?

#21
19-11-2014 / 01:46
VAYAAAA
Puntuación 1

JO DER 1 TE DOY POSITIVO Y SALE NEGATIVO.

#22
19-11-2014 / 01:47
YA
Puntuación -7

YA HAN CAMBIADO LOS MARCADORES 1

#23
19-11-2014 / 01:48
pop
Puntuación 26

Bueno, hay gente que tiene mucha fe en el Mesías Salvador, y a un fanático religioso es difícil hacerle ver la realidad

#24
19-11-2014 / 01:48
matrixlandia
Puntuación -31

cómo es posible que en una sociedad como ésta, donde sólo aparece por la tele aquello que al poder económico y financiero le interesa, PI haya podido aparecer tantas horas ante las cámaras? ¿No será porque, en el fondo, las propuestas de PI interesan al poder?

Por encima de todo, la estrategia de lanzar los “dóbermans” mediáticos contra PI ha servido para que la gente, enredada en una especie de trifulca de patio de colegio, no se detuviera a analizar detenidamente y en profundidad su propuesta política, puramente estatalista y que, por lo tanto, en nada alteraría las estructuras y superestructuras del poder, tan sólo supondría un lavado de imagen que vendría a reforzarlas y a perfeccionarlas; tal y como pasó con la Revolución Soviética, gracias a la cual, Rusia dio el salto de una economía agraria-rural a una industrial-mecanizada (1).

El objetivo buscado con Podemos vuelve a ser (como en la Revolución Rusa): aumentar la tasa de beneficios económicos mediante un mayor grado de explotación del ser humano; y qué mejor manera para conseguirlo que hacer que la gente siga a una especie de nuevo Mesías, reforzando su credibilidad con una falsa persecución por parte de unos modernos fariseos mediáticos. De nuevo, la gestión y manipulación de los mitos, grabados a fuego en el subconsciente colectivo, vuelven a ser de gran ayuda al poder para manejar al rebaño.

http://conspiracionabierta.blogspot.com.es/2014/11/de-como-la-derecha-mediatica-ha.html

Ana Botín tiende puentes con Podemos: “Tenemos un interés común”

#25
19-11-2014 / 01:49
¡QUE PASA!
Puntuación -2

¡EL 8 TU MARCADOR VOTA AL REVÉS. DOY POSITIVO Y SALE NEGATIVO QUE PASA!





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 129,79 +2,18 +1,71%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 188,86 +3,58 +1,93%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

Los millonarios roban el sol de NY

Los millonarios roban el sol de NY



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens