MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se regula el marcado y el etiquetado de los jamones y paletas curados, y los periodos mínimos de elaboración para poder utilizar determinadas menciones en el etiquetado de estos productos.
Este Real Decreto establece la forma de llevar a cabo el marcado de todos los jamones y paletas en fresco, cuyo destino sea la curación-maduración del producto.
Así, contiene un doble objetivo, por una parte establece los tiempos de curación mínimos que deben reunir estos productos para poder utilizar las menciones de Bodega, Reserva o Gran Reserva y por otra establece el sistema de marcado de los jamones y paletas curados.
Además, los jamones y paletas curados podrán emplear otras menciones distintas a las reguladas en este Real Decreto, siempre y cuando cumplan lo establecido en la norma general de etiquetado.
Sobre el marcado para el control del periodo de elaboración, el texto señala que los jamones y paletas deberán ir marcados, individualmente, mediante un sistema que incluya la semana y el año de entrada en salazón.
Por último, este marcado deberá fijarse en el producto, de forma perfectamente legible, antes de su entrada en salazón, acompañándolo en todas las etapas de elaboración y comercialización posterior. Además, se incluirá en el registro de trazabilidad la información que contenga el marcado.
Relacionados
- Economía/Comercio.- Eroski promocionará la venta de las cerezas y picotas del Jerte en sus 1.700 tiendas de toda España
- Economía/Consumo.- (Ampliación) Las ventas de comercio al por menor bajaron un 5,3% en mayo y el empleo creció un 1%
- Economía/Consumo.- Las ventas de comercio al por menor bajaron un 5,3% en mayo y el empleo creció un 1%
- Economía/Comercio.- Los ciudadanos creen que la libertad de horarios conlleva beneficios en empleo y precios, según AECC
- Economía/Comercio.- El Gobierno subraya su compromiso para combatir la entrada ilegal de productos en Canarias