Economía

¿Cuánto cobra de media un empleado público? Un vistazo al sueldo de las AAPP

  • El salario medio en el sector público es de 2.530 euros brutos mensuales...
  • ... mientras que en el sector privado se sitúa por debajo de los 1.700 euros

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy una radiografía completa de cómo están, de media, los salarios en el mercado laboral español. Uno de los apartados de la encuesta distingue entre salarios públicos y privados y de él se desprenden un sinfín de datos llamativos.

El primero de ellos es que el salario medio en el sector público alcanzó en 2013 los 2.530 euros brutos, mientras que en el sector privado se situó por debajo de los 1.700 euros. La evolución en 2013 del salario del sector público respecto del año anterior vino influenciada, hay que tener en cuenta, por el efecto de la supresión temporal de una paga extraordinaria a los empleados públicos en el año 2012.

Por otro lado, Estadística cuenta que el 60,5% (alrededor de 1,8 millones de personas) de los asalariados del sector público tuvieron un salario bruto mensual superior a los 2.159 euros en 2013. En este apartado el INE incluye todo tipo de Administraciones Públicas y empresas públicas y tanto los trabajadores adscritos a Mutualidades como los que cotizan a la Seguridad Social. El porcentaje correspondiente en el sector privado fue del 21,8% (2,4 millones de personas). 

Según recoge el INE, el mayor porcentaje de asalariados con estudios superiores en el sector públco, el menor peso del trabajo a tiempo parcial y la mayor antigüedad son los factores que determinan la mayor concentración en salarios altos en dicho sector.

Ahora bien, el cuadro siguiente pone de manifiesto la reducción de la representación de los asalariados públicos en el último grupo de salarios (el superior a 3.350 euros mensuales) en los dos últimos años, pasando del 19% al 17,9% de 2011 a 2013.

Las razones

Son varios los factores fundamentales que influyen en las diferencias del salario medio de ambos sectores. El primero: el mayor peso de los trabajadores con estudio superiores (el 66,1% de los asalariados del sector público tiene titulación superior, mientras que en el sector privado el porcentaje es del 37,2).

Por otro lado, la menor proporción del empleo a tiempo parcial: el 6,8% frente a 20,6% en el sector privado.

Y, de otro, la mayor antigüedad. Mientras que solo el 16,8% de los asalariados del sector público lleva en su puesto menos de 5 años y el 49,4% tiene 15 o más años de antigüedad; en el sector privado las cifras son, respectivamente, el 43,1% y el 19,3%.

Diferencias por administraciones

La administración de las comunidades autónomas fue en 2013 la que pagó unos salarios más elevados, de 2.632 euros brutos al mes. El sueldo en el caso de las empresas públicas e instituciones financieras llegó a los 2.601 euros, seguido de la administración central, con 2.535 euros brutos al mes y de la administración local, con 2.227 euros brutos mensuales.

Las Comunidades Autónomas son las más representadas en el nivel de remuneración más alto (superior a 2.159 euros), la Administración Central es la que tiene mayor porcentaje de trabajadores en el tramo medio (de 1.217 a 2.159 euros) y la Local es la más representada en el tramo salarial inferior  a 1.217 euros.

comentarios227WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 227

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ana
A Favor
En Contra

Que mentira, los trabajadores públicos son en su mayoría mil euristas y algunos ni llegan que vergüenza de mentiras que publican, todo es una manipulación ...da asco

Puntuación 51
#1
PODEMOS AL PODER - EXPP
A Favor
En Contra

Esto es el gran problema de este país en la empresa publica cobran un 50% mas que en la privada, y en algunas incluso trabajando un 50% menos (horas de trabajo efectivas)!

En otros países en la empresa privada se gana mas que en la publica!

Puntuación 116
#2
PoDEMOS AL PODER - EXPP
A Favor
En Contra

Ana, hay mucho técnico oficinista en empresas y entidades publicas ganando mas 30000-40000 euros al año, y directores 60000-90000 euros al año!

Puntuación 103
#3
Jose
A Favor
En Contra

Al 1#

Supongo que es en bruto y prorrateadas las pagas extras.

De todas formas el país está dividido en dos: los que son funcionarios y los que lo quisieran ser. Jejeje

Puntuación 178
#4
We Can
A Favor
En Contra

Esto demuestra que el funcionariado son casta,por lo tanto Podemos debería eliminarla.

Puntuación 22
#5
Pedro
A Favor
En Contra

Y encima tienen beneficios a la hora de comprar un coche, a la hora de pedir una hipoteca, por estas cosas le descuentan por ser funcionarios, o si eres guardia civil te dan un piso... y a los demás que nos den. Eso Ana esto es vergonzoso.

Puntuación 0
#6
ASESOR
A Favor
En Contra

Los empleados públicos improductivos ganando más dinero que los empleados del sector privado o la economía productiva.

Esto es Expañistán.

Puntuación 94
#7
toy
A Favor
En Contra

Logicamente un abogado del estado gana mas que un cajero del dia pero si hacen la media en bruto pues es como si yo me como un pollo y digo que entre otro y yo no hemos comido el pollo. La estadistica no tiene nada que ver con la realidad.

Se deberian hacer medias sectoriales, no a lo bruto, para saber la realidad. Por ejemplo cuanto cobra un medico de la SS y otro de una empresa privada.

Puntuación 148
#8
PODEMOS ¡Sí SE PUEDE!
A Favor
En Contra

Afíliate gratis, sin ánimo de lucro en la web de PODEMOS a través del siguiente enlace web oficial del partido:

http://podemos.info

Somos mas de 246.000 militantes.

Puntuación 26
#9
Pica piedra
A Favor
En Contra

Pedro hazte guardia civil, no seas tonto, si te parece poco, te haces teniente coronel y da un golpe de estado

Puntuación 73
#10
Marí­a
A Favor
En Contra

Este artículo es una gran mentira, pues meten en el mismo saco al grueso de los funcionarios, que cobran entre 900 y 1.300 euros y una minoría que cobra por encima de los 1.500/1.800 euros. No se puede manipular más. ¡Qué asco!

Puntuación 41
#11
Cuñaaaaooooo
A Favor
En Contra

Su os vai a come un mojón , podemos, la gente vota con la cartera

Puntuación -2
#12
Gumersindo
A Favor
En Contra

ESO ES UNA BURDA MENTIRA, AQUÍ EN GALICIA LA MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS SOMOS MILEURISTAS, AÚN DEL SALARIO ANUAL, NOS ¡QUITAN LAS PAGAS EXTRAS!.

Puntuación 30
#13
FUNCIONARIOS DE LUXE
A Favor
En Contra

Los FUNCIONARIOS cobran de media un 40% más que los de las empresas PRIVADAS.

Un auxiliar administrativo: un 50% más

Un administrativo: un 40% más

Un maestro: un 40 % más

Un médico: un 20% más

Y así todos.

Puntuación 17
#14
victoria
A Favor
En Contra

Lo que hay que ver no es la media de la masa salarial, sino, con la misma cualificación y grado de responsabilidad, cuánto se gana en la pública y cuánto en la privada.

Puntuación 72
#15
Carlos Jesus
A Favor
En Contra

Jo boto Podemos, no trabajar i ayudas .

Puntuación -13
#16
Rabocop
A Favor
En Contra

Yo gano más desnudo

Puntuación 28
#17
ansuy
A Favor
En Contra

Lo que hay que pedir es mayor cuota de democracia e igualdad: ¿Qué es eso de que en España un profesor, inspector de Hacienda o un cirujano cobren más que un repartidor del Telepizza (con mis respetos al repartidor, porque creo que también debe tener un sueldo digno)? Salario igual para todos, ya. Lo de la responsabilidad es otro cantar.

Puntuación -52
#18
Pep
A Favor
En Contra

Por favor, pone empleados públicos, no funcionarios, como van a cobrar más de 2012 a 2013 si les congelaron el sueldo y les quitaron una paga, pensar un poco. Que funcionario estatal cobra eso? No me hagáis reir.

Puntuación 80
#19
queremos saber
A Favor
En Contra

Falta por poner los sueldos (y horas de trabajo) de la casta universitaria, de donde proceden los nuevos mesias salvadores

Puntuación 48
#20
hasta aqui hemos llegado
A Favor
En Contra

Este periodico cansinamente publica noticias desprestigiando a los funcionarios.

Me parece que esta intentando crear una descarada corriente de opinión y confrontación, para preparar despido libre y bajada , aun mas , de sueldos.

Puntuación 49
#21
MUCHO FUNCIONARIO OCIOSO
A Favor
En Contra

De los 3 millones de FUNCIONARIOS que hay sobran 2 MILLONES.

O más.

Hay demasidaos FUNCIONARIOS OCIOSOS

Puntuación 14
#22
CNP
A Favor
En Contra

En el CNP cobramos 1400€ jugandonos el tipo todos los dias. Me parece el colmo que encima mientan sobre los sueldos para enfrentar a la gente.

Puntuación 88
#23
SOBRAN FUNCIONARIOS
A Favor
En Contra

Los FUNCIONARIOS tienen

además tienen turno de trabajo seguido

Pueden elegir vacaciones, normalmente en AGOSTO.

Fines de semana libres.

MUFACE: Sanidad privada

Unas jubilaciones que alucinas

...

Y luego se quejan

Puntuación -18
#24
joan
A Favor
En Contra

Guardia civil 1300 y pico al mes. Con más de 10 años de servicio. Y no todos pueden vivir en la casas cuarteles hay requisitos. Pero en fin.

Puntuación 108
#25