Economía

Francia y Alemania se convierten en el principal problema para la economía española

  • Las exportaciones de bienes disminuyeron en agosto un 5,1% interanual
  • Las exportaciones dirigidas a Francia, principal cliente, cayeron un 11,2%
Foto de archivo

Los últimos datos sobre exportación en España ya muestran las primeras señales de debilidad en la demanda de bienes 'made in Spain' de los países euro. La debilidad de Francia y Alemania, destino del 25% de las ventas españolas, se hace notar y ha provocado la caída del 5,1% interanual del conjunto de las exportaciones españolas. Y eso se ha notado en el déficit comercial, que se ha duplicado por el menor tirón exportador.

Parece que la temida debilidad de los socios europeos se contagia. España, actualmente a la cabeza del crecimiento de la zona del euro, ve como las previsiones del entorno se ensombrecen, con el FMI dando ya un 40% de posibilidades de una vuelta a la recesión en la Eurozona. De Guindos: "España no es inmune a la desaceleración de la eurozona"

Las exportaciones dirigidas a Francia, principal cliente de España, cayeron un 11,2%, mientras que los bienes exportados a Alemania se redujeron en un 3,7%, al igual que las exportaciones a Italia. Estos tres países son destino del 33% de la exportaciones españolas.

Y es que, las dos economías más importantes de la unión monetaria han visto recortadas sus previsiones de crecimiento. La producción alemana se incrementará alrededor de un 1%, tanto en 2014 como en 2015, mientras que la de Francia estará prácticamente estancada en 2014 y crecerá un 1% en 2015. Por su parte, el Italia ha entrado en recesión técnica tras sumar dos trimestres consecutivos con variaciones negativas del PIB, según publica Eurostat.

La esperanza para el sector exportador

El sector exportador español, que en la actualidad tiene un peso mucho mayor sobre la economía nacional (un 36% del PIB), tiene alguna esperanza para mantener su estado de salud.

Un 50% de las exportaciones españolas van fuera de la eurozona, y es ahí donde la demanda de bienes y servicios españoles puede crecer: un ejemplo son las exportaciones de bienes al Reino Unido, que crecieron un 8,2% en agosto. Las previsiones de crecimiento para el Reino Unido son sólidas, en términos interanuales el PIB británico ha crecido más de un 3% en los dos últimos trimestres.

Aunque fuera de Europa el escenario tampoco es excesivamente halagüeño, se puede esperar una mejora del comportamiento de las exportaciones europeas gracias a las previsible depreciación del euro frente al resto de divisas, principalmente el dólar.

Aún así, el escenario es complejo: en agosto, las exportaciones a America Latina cayeron un 28,8%; Venezuela, Brasil y México encabezaron las caídas.

comentarios38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El sincero
A Favor
En Contra

Y si nos cobran y les tenemos que pagar su dinero....a temblar!!

Puntuación 17
#1
Luis Fernández
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo con el titular ni el contenido de la noticia.

España es un PROBLEMA de por sí.

El euro siempre fue un PROBLEMA.

La "unión" "europea" es EL PROBLEMA.

Puntuación 44
#2
Talión
A Favor
En Contra

Ya estamos echando balones fuera y tirando de manguera para embarrar el campo, como siempre.

España, que ni siquiera lo es, no necesita a nadie para hundirse, porque España es el PROBLEMA de Expaña.

A ver si ahora van a tener Francia, Alemania o Burundi la culpa de los desmanes, tropelías, mamandurrias, saqueos, despilfarros y corruptelas que se llevan cometiendo aquí en los últimos 40 años.

¡Anda ya!. La culpa del cha-cha-cha.

Puntuación 50
#3
Romerales
A Favor
En Contra

Falso. El problema son nuestra casta. No hechemos balones fuera.

Puntuación 49
#4
Jajaja
A Favor
En Contra

Ha resulta que los 6 millones de parados de España es por culpa de Francia y Alemania.La culpa de los 6 millones de parados es de la casta.

Puntuación 47
#5
Lector
A Favor
En Contra

Romerales, la casta esta ahi porque la han puesto y e todo

caso porque la han dejado estar

Luis Fernadez , BIEN DICHO

Puntuación 27
#6
Izquierda Hundepatrias
A Favor
En Contra

PODEMOS NO,....JODEMOS.....EL PAIS

Puntuación -16
#7
A Favor
En Contra

Talión, te equivocas en una cosa, no en los últimos 40 años, sino en los últimos... ¿siglos? Desde el regimen corrupto franquista hasta los tiempos del absolutismo monárquico. Una risa vamos.

Puntuación 11
#8
Izquierda Hundepatrias
A Favor
En Contra

AQUI Y EN ROMA, LOS QUE SIEMPRE HAN HUNDIDO LAS COSAS ES LA IZQUIERDA HUNDEPATRIAS, MANIPULADORA Y MENTIROSA QUE PURULA EN ESTE PAIS Y EN EUROPA.SOLO HAY QUE VER FRANCIA, LO QUE ERA Y LO QUE ES HOY.POLITICAS DE IZQUIERDA HAN QUEDADO DESFAZADAS Y YA NO SON PRíCTICAS.DEMOSTRADO QUE LLEVAN A LA RUINA.

Puntuación -17
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Potemos
A Favor
En Contra

En Potemos denunciamos las actuales políticas de la Unión Europea, que no están sirviendo para salir de la crisis. En otras democracias populares avanzadas como Cuba o Corea del Norte se han venido aplicando planificaciones centralizadas, con devaluaciones monetarias y nacionalizaciones de industrias que están dando muy buenos resultados. Las subidas de impuestos de Montoro, nuestro topo en el Gobierno, si bien reconocemos su esfuerzo, las consideramos insuficientes, ya que aun se puede exprimir más a la burguesía acomodada de este país, que no podrá huir de este país como harán los ricos a las primeras de cambio.

Puntuación -15
#10
Jajajaja
A Favor
En Contra

Toc-Toc soy PODEMOS y estoy aquí para ganar las elecciones generales.

Puntuación 26
#11
Lilith
A Favor
En Contra

El problema es solamente Alemania. Francia e Italia no entran en el grupo basura. Hemos descubierto ya que el problema de la prima de riesgo es Alemania, hoy bajando un -10%, y en cambio Grecia se queda hundida, ¿+88 puntos? ¿Grecia será propensa a sufrir destrozos con Alemania?

Puntuación 12
#12
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Para el nº10:

Yo no sé que defiende o que no defiende "potemos", pero si que sé lo siguiente:

- TODOS LOS PAÍSES europeos en crisis forman parte de la UE.

- Los países europeos que no forman parte de la UE no tienen colas en los comedores sociales: Islandia, Suiza, Rusia, Noruega.

- Las naciones-estado no son el paraíso pero son INFINITAMENTE MEJORES que la UE.

- El presidente de la UE ni ningún miembro de la Comisión se presentaron a las elecciones ni ofrecieron programa de mandato a la sociedad.

- Países guachupinos como Ecuador, Bolivia, El Salvador o incluso Nigeria presentan menos paro que la España de la UE.

Puntuación 21
#13
Jaja
A Favor
En Contra

María Dolores de Cospedal dijo que no hay alternativa a la casta , el año que viene después de las generales verá que si hay alternativa.

Puntuación 32
#14
FBI
A Favor
En Contra

Dejemos de hechar balones fuera el principal problema de la economía global tiene un nombre y es SPAIN!!,, que tiene todos sus activos maqueados..y su calse política los 3.00marnes os pensais que están aquí x el EBOLA?' o xk han pinchado a algún tarado que piensa hacer alguna chapuza???

Puntuación 8
#15
F
A Favor
En Contra

Pero no decían,que los Paises problemáticos eran los del sur de europa,ahora resulta, que es Alemania y limitrofes,,en que quedamos srs..no hay quien se entere,ni siquiera ZP....que a lo mejor,era el único que tenia razon....

Puntuación 4
#16
Sorp
A Favor
En Contra

El unico problema es la union europea a la que España nunca debio de entrar. Ahora resultara que nuestro esfuerzo por superar la crisis, MANTENIENDO A TROPECIENTOS MIL ASQUEROSOS POLITICOS, no va a servir para nada.

Puntuación 11
#17
F
A Favor
En Contra

a nº7 y 9,dices izquierdas hundepatrias,pero los que se han llevado los miles de milloes de euros son los del PP,,,¿Como lo explicas?...Berzotas....o es que los de derechas,tienen Bula para robar..necio....

Puntuación 11
#18
F
A Favor
En Contra

srs del PP,teneis de cerebro,una PATATA,eso si,cargada de millones de euros robados,mientras le echais la culpa a Podemos y a la izquierdo,además de delincuentes,sois unos descerebrados....

Puntuación 10
#19
F
A Favor
En Contra

Con es posible que haya tanto analfabeto e el PP,ladrilleros,mafiosos,incultos,degenerados,hampones,que no sabeis mas que robar,peroque no sabeis hacer la O ,ni con un canuto....imbéciles....estudiar un poco,que da vergüenza ajena,leer vuestros comentarios,no sabeis ni ,lo que decis.,...

Puntuación 12
#20
F
A Favor
En Contra

Pperos,sois incapaces de hivanar una frase,dejaros de poner ladrillos y engañar a la gente y poneros a hacer la EGB...descerebrados..

Puntuación 10
#21
lasolu
A Favor
En Contra

Y la solución es botar a la Casta y votar a la Caspa????

Puntuación 8
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

¡¡¡ ESPAÑA VA BIEN !!!

¡¡¡ VIVA EL VINO !!!

Puntuación 14
#23
pepe
A Favor
En Contra

Después de que nos hunden el turismo alojándose en casas particulares.

Que se vayan al diablo!

Hay que poner un muro para que no llegue ni un guiri más!

Puntuación 2
#24
le dijo la sarten al cazo
A Favor
En Contra

¡Claaaarrrooo! donde va a parar por dios pufff Alemania y Francia esos dos muertos de hambre que se arriman al mejor arbol jojojo. La Españistan de Blesa, Ferran, Fernandez, Barcenas ni punto de coparacion con esos dos piojosos de Europa.

Puntuación 7
#25