Economía

El Gobierno se fundirá otros 8.500 millones del Fondo de Reserva en 2015 para no bajar las pensiones

  • Las cotizaciones sociales apenas cubren el 80% del presupuesto del sistema
  • A finales de 2015, España pagará 9,39 millones de pensiones, 120.000 más

El Gobierno subirá el 0,25% las pensiones el próximo año, lo que elevará la partida necesaria para abonar estas prestaciones a 115.669 millones de euros. Es decir, aunque la subida será la mínima prevista por la norma que establece el Factor de Revalorización Anual, el importe de esta rúbrica aumentará un 3,2% debido al alza del número de beneficiarios.

En total, las pensiones supondrán más del 85% de los 136.103 millones de euros que figuran como presupuesto consolidado para la Seguridad Social en 2015. De ellos, los ingresos por cotizaciones sociales apenas cubrirán un 80%. Lejos quedan los años en los que las cuotas de los trabajadores bastaban para pagar las pensiones e, incluso, las cuentas de la Seguridad Social arrojaban superávit.

¿Cómo cubrir los casi 27.000 millones de desfase existente entre los gastos previstos y los ingresos por cotizaciones sociales? Fundamentalmente, por dos vías. La primera serán los 13.073 millones de euros que el Estado transferirá directamente de los presupuestos de los ministerios de Empleo y de Sanidad.

La hucha de las pensiones

Otros 9.834 millones procederán fundamentalmente del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, del que el Gobierno ya ha sacado 24.648 millones de euros en los últimos tres años. En concreto, el fondo aportará 8.446 millones de euros, mientras que otros 783 millones procederán de remanentes de tesorería y otros 804 de otras operaciones financieras. Además, los ingresos patrimoniales supondrán algo más de 2.100 millones del presupuesto del sistema.

Con los 8.446 millones de euros que el Gobierno prevé sacar de la llamada "hucha de las pensiones", el fondo se quedará a punto de situarse por debajo de la barrera de los 40.000 millones de euros, ya que actualmente tiene 49.586 millones y es probable que también se recurra a él para pagar la paga extra de Navidad de los pensionistas.

Según las previsiones del Gobierno, al final de 2015, España tendrá 9,3 millones de pensionistas, 120.000 más de los que espera tener este próximo 31 de diciembre. En menos de diez años, desde 2007, el número de pensionistas españoles habrá crecido en más de un millón de beneficiarios, fundamentalmente debido a los jubilados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum110

camionero
A Favor
En Contra

Fundirá? Fundirá? Exactamente qué proceso mental a la hora de redactar se sigue para, a la vez, conseguir meterse con el gobierno al gastar dinero en pensiones? Se nos achaca una estupidez inteligente? O una inteligencia estúpida?

Puntuación 10
#1
mister x
A Favor
En Contra

Esto es increible no solo nos estan jodiendo el presente sino el futuro y a pesar de todo no hacemos nada, es mejor mirar para el ombligo de uno y que se jodan los demas, que dicen ahora los sindicatos sobre este tema, porque ellos son tan complices por firmar una reforma laboral tan desastrosa que al final al cabo no solo nos perjudica en los salarios sino en las pensiones, pero claro, los sindicatos como los politicos y empresarios de exitos ya lo tienen arreglado con 3 pensiones mientras el obrero terminara dumiendo en cajas de carton en el futuro....Que desastre señores en 3 años han fundido 25000 mil millones de euros y aqui nadie mueve un dedo...

Puntuación 92
#2
-
A Favor
En Contra

Pan para hoy y hambre para mañana.

Puntuación 71
#3
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

ESE FONDO QUE CREÓ AZNAR CON 15000 MILLONES Y ZAPATERO, SI, SI, ESE , EL DEL RABO Y OREJAS ROJAS, AUMENTO EN 50000 MÁS, SI, SI 50000 MILLONES HASTA UN TOTAL DE 65000

Y AHORA MARIANO EL GRAN RECORTADOR

EL SOBRECOGEDOR

EL AMIGUITO DE DON LUIS BARCENAS SE ESTÁ FUNDIENDO

Puntuación 111
#4
Ramón
A Favor
En Contra

El Gobierno se ha cansado de decir que las pensiones en Cataluña son deficitarias en 2000 millones y que no podríamos pagarlas.

Lo que no dice es que en España son deficitarias en 8500 millones o más, ya que también hay aportaciones del Estado.

Lo que tampoco dice es que el déficit fiscal de Cataluña es de 8000 millones según Montoro y 16.000 según la Generalitat. si Cataluña se independiza le sobra mucho, y a España le faltarían 2000 menos por un lado y entre 8 y 16 mil más por otro. Donde no se podrían pagar es en España

ESPAÑOLES OS ENGAÑAN

Puntuación -39
#5
kiko
A Favor
En Contra

Al numero 2,usted es un analfabeto.

Si hay dinero es pq el PP al q usted tanto odia lo ahorro.

Si ahora se gasta es pq hace falta por la ruina q dejaron sus amigos del psoe.

Puntuación -92
#6
camionero
A Favor
En Contra

-4- Zapatero lo dilapidó con sus cheques, regularizaciones, y sus fondos FEIL y de todo...al final tampoco es tan raro que andemos encabronados, si no conocemos la realidad, aunque a todos nos gusta oir lo que queremos oir...en fin

Puntuación -36
#7
eduardo
A Favor
En Contra

Haciendo cuentas , en 2018, quiebra de la Seguridad Social a no ser que mejore la situacion laboral, que mucho me temo que va a ser que no. Despues de las elecciones de 2015, empezaran a decir que algo hay que hacer con esto... como si lo viera. Reduccion de pensiones y eliminacion de otras...

Puntuación 106
#8
juan
A Favor
En Contra

Creo que en los Presupuestos se han olvidado de alguna partida para Luchar Contra la Pobreza Infantil en España, que se encuentra a niveles tercermundistas.Hacer como si no existiera no va a desaparecer el problema. Ya sé que es muy poco Glamuroso reconocer ese problema a la supuesta "locomotora de europa", pero es la realidad.

Tampoco he visto ninguna medida para solventar los Cinco Millones y pico de Parados que tenemos.

Se ha destinado mucho dinero a Obra Pública y otras cosas, pero esos problemas parece que no existen para los legisladores.

Puntuación 55
#9
elcolega2
A Favor
En Contra

Que grandes FUNDIRSE nunca mejor dicho.

Ale pensionistas y demas que cobraís del Estado os quedan 3 años de pensiones.jojo

Asi que si esperamos al estrangulamiento financiero total final, el 1 1 del 16, como nos dice pisitos... y en la hucha solo quedan 30mil millones, que estan en deuda publica española y demas a mi me parece que la RBU esta cerca cerca, ahora los pensionistas, caseros, plazofijistas, y superdirectivos de salario extravagante estaís en el punto de MIRA.

A por ellos que son los que tienen secuestrada la economía.

Puntuación 7
#10
Trompetas
A Favor
En Contra

Donde no tiene que "fundir" euros , es en los sueldos disparatados de políticos y ex-politicos (?)

Puntuación 55
#11
treh
A Favor
En Contra

estos van a dejar la tasa de paro mas alta, y a fundir la hucha de las pensiones,¡luego con decir la herencia de zapatero recibida ,ya estan justificados!,

Puntuación 57
#12
genaro
A Favor
En Contra

solución: eliminación de las pensiones y el consiguiente impuesto confiscatorio que se supone que las financia.

disminución del ejército de funcionarios y vividores varios a sueldo de los dineritos públicos.

bajada drástica de impuestos, a todo el mundo, incluidas empresas.

resultado: más dinero en el bolsillo, generación de empleo, llegada masiva de empresas, gente ahorrando y gastando a la vez (OMFG!)

Puntuación -25
#13
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

Para cuando un titular estilo, el gobierno funde 30000 millones de euros en intereses de deuda, una parte importante se tuvo que solicitar para salvar bancos, la prestación por desempleo es de unos 28000 millones, se podría dar cobertura al doble de desempleados o pagarles el doble a los desempleados actuales, o incluso, se podrían parar los recortes e aumentar las inversiones en lo que se crea necesario, incluso, siendo ahorrativos se podría subir el fondo de pensiones en 20000 millones más cada año.

Puntuación 33
#14
pau
A Favor
En Contra

que devuelvan los banqueros lo que han robado a los españoles...y no habrá que echar mano a nada...

La prueba del indulto del gobierno al hermano del actual ministro de Justicia; fue condenado por ladrón

Escrito por Redacción

Martes, 30 Septiembre 2014 12:56

tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

Imprimir

Email

Add new comment

Valora este artículo

1

2

3

4

5

(3 votos)



https://www.boe.es/boe/dias/2003/02/25/pdfs/A07669-07669.pdf

Puntuación 25
#15
elcolega2
A Favor
En Contra

Es más fijense que quien tiene la pasta en este país son los Pensionistas y caseros que suelen ser pensionistas ,jeje y mientras 50% de paro juvenil mientras los abueletes tienen revalorizada la pensión jeje, en fin 24% de paro en general, Salarios recortados en un 30%, contratos a tiempo fijo por temporales

Vota PP vota que menos mal que las decisiones se toman en Europa central.

Puntuación -30
#16
mates
A Favor
En Contra

Al 4, Zapatero empezó a gobernar a mediados de 2004. Lo que se llenó ese año fue también gracias a aznar, porque se acumula mes a mes.

A diciembre de 2004 había: 18.000 millones.

Zapatero aportó los 4 primeros años, esos que eran la inercia de Aznar. y NADA en sus últimos 4, cuando se cargó la economía el HDP.

Por cierto, para los perfeccionistas: la ley obligaba a meter en el fodo todos los excedentes. Pues en el 2008 hubo más de 10.357 millones que Zapatero debió meter en el 2009.

Y en el 2009 hubo 4.073 millones de € en excedentes que Zapatero tampoco metío en la hucha.

No solo se cargó el pais y pasó de excdedentes a déficits, sino que "birló" 14.500 millones que no metió.



Ahora se está sacando porque hay déficit y si no se saca hay que pedir más deuda pública y pagarla con intereses.

Puntuación -24
#17
Nemesio
A Favor
En Contra

Para el colega2:

La buena vida que te has estado pegando hasta hace bien poco (suponiendo que no te la sigas pegando aún) te la van a sacar del pellejo para que yo siga cobrando mi merecida pensión. Se nota que no has dado palo al agua en tu vida y te pensabas que tu vidorra te iba a salir gratis ehhhh.. ¡¡INGENUO¡¡ TE VAS A ENTERAR.

Puntuación 23
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Baronetti
A Favor
En Contra

Nos están robando el futuro a los jóvenes.

Para que cotizar si sabemos de sobra que cuando nos jubilemos dentro de 35-45 años no cobraremos ni las migajas de lo que están cobrando los pensionistas actuales¿? Pensionistas que en muchos casos además de han jubilado a los 50-55 y a mi me exigirán jubilarme a los 67...

Hay que largarse de España.

Puntuación 44
#19
mates2
A Favor
En Contra

Al 4, el fondo lo creó Aznar con una ley para que los socialistas no malgastaran los excedentes. Lo dijo públicamente al crearla.

En los años que quedaron Aznar guardó todos los excedentes.

Zapatero heredó un mercado del trabajo al alza y con grandes excedentes. Los empezó a meter hasta 2009 (excedentes del 2008) que dejó de hacerlo.

En 2009 y 2010 no metió 15.000 millones. Desde entonces hay déficit y, por lo tanto, toca sacar.

No solo creó millones de parados y eliminó los excedentes, sino que birló 15.000 millones al fondo que sí ern excedentes.

Qué atrevida es la ignorncia del "ANDALUZ ORGULLOSO"

Será orgulloso por andaluz, no por culto. ¡Bah!, eso ya no se lleva. Al parecer.

Puntuación -19
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

En el momento que los intereses son nulos, y hay que pagar por tener dinero en deposito, lo mejor es no tener ahorros, sino inversiones. SI el dinero de las pensiones se utiliza para recompras deuda publica ESPAÑOLA, solo con los intereses que NO pagariamos a los extranjeros, recuperariamos la inversion rapidamente, y levantariamos la economia española, creo yo, claro.

Puntuación 1
#21
F
A Favor
En Contra

sr Montoro,no hay 9 millones de pensionistas,hay 6 millones de pensionistas,que son los que han generado la pension y otros 3 millones de agregados(viudas,huerfanos,victimas de terrorismo,etc),que se deberían pagar,pero no como pensiones,sino como ayudas sociales,asi no tendría que meter mano al Fondo de Pensiones......Una pension no es un subsidio,ni una ayuda social,es un derecho que un trabajador ha generado después de estar 40 años pagando impuestos y cotizaciones a la seguridad social,son dos temas muy diferentes.....

Puntuación 52
#22
Ole
A Favor
En Contra

Arruinarán el,pais nos freirán a impuestos en esta economía mixta estado -capitalismo.Don de hay 700000 de carrera el restos son familiares amigos sindicalistas etc.Y para mantener el estado del bienestar de políticos familiares y amigos nos convierten a los asalariados en esclavos fiscales.Todo para mantener la Casta política ,La Casta universitaria rectores etc.La casta Sanitaria mini conserjerías de sanidad repletas de directores políticos y gestores todo hasta tener una cifra de gasto corriente de más del 70% .Cada empleo público destruye 2,8 en el sector privado de ahí que tengamos 6 millones de parados.vivimos de deuda es decir de prestado.Y por favor en las televisiones saquen economistas privados de empresas de éxito y no saquen catedráticos que forman parte de la casta de la Universitaria que al igual que la política rectores etc si me vetas al mío te veto al tuyo etc que también son parte del problema .Saquen a economistas de éxito y todos coinciden el que el sector público necesita una reestructuración por que detrae recursos del sector privado quitándole financiación y machacando los a impuestos cotizaciones a las PYMES y se traduce que el emprendedor como no puede negarse a pagar más impuestos cotizaciones reduce salarios para ser competimos y se carga el consumo.Con lo que hay más paro.

Puntuación 22
#23
F
A Favor
En Contra

a nº6 KIKO.el analfabeto eres tu,el fondo de pensiones hace 3 años,estaba en 60.000 millones de euros,hoy no llega a 30.000 millones de euros,el PP se ha gastado la mitad del Fondo en 3 años,ves como eres tu,él Analfabeto....con echarle la culpa a los demás,lo re4solvemos todo,a cada cual hay que pedirles sus propias responsabilidades....

Puntuación 27
#24
F
A Favor
En Contra

a nº20 Mate4s,MENTIRA,fué ZP,quien engirdo el Fondo d3e Pensiones hasta los 60.000 millones de euros,partida de ladrilleros,analfabetos....que no sabeis ni hablar....

Puntuación 19
#25