MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han reclamado este jueves una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente situado en 645,30 euros mensuales, para que su cuantía alcance el 60% del salario medio, tal y como reflejan las recomendaciones de la Carta Social Europea.
Durante la presentación del manifiesto en defensa del derecho de huelga y de la libertad sindical, Toxo ha recordado que se ha producido "un aumento de la brecha salarial entre mujeres y hombres y una caída sostenida, aunque todavía no muy fuerte, de los salarios medios en España".
"El Gobierno tiene la oportunidad de corregir las tendencias salariales en España con el diálogo social. Y en la negociación colectiva, los salarios, tienen que tomar mayor protagonismo", afirmó.
Por su parte, Méndez ha señalado que los datos de la Encuesta de Estructura Salarial publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) "confirman" que se está produciendo "un desplome salarial por una doble vía: la reducción de salarios y el aumento de la utilización del contrato a tiempo parcial".
Asimismo, ha denunciado que la cuantía del salario mínimo es "pírrica" y que se ha abierto la brecha salarial entre hombres y mujeres. Además, ha subrayado que hay dirigentes empresariales que reconocen, "al menos en privado", que la bajada salarial "es más intensa de lo que reflejan las estadísticas".
Relacionados
- Economía/Laboral.- Toxo y Méndez denuncian ante la Fiscalía y el CGPJ el aumento de casos penales contra sindicalistas
- Economía/Laboral.- Méndez reclama inversiones públicas para reducir el paro y la desigualdad
- Economía/Laboral.- Méndez dice que para UGT la recuperación "solo tiene sentido si hay empleo de calidad y digno"
- Economía/Laboral.- Méndez: "En una huelga general, el derecho de huelga prevalece sobre el derecho al trabajo"
- Economía/Laboral.- Méndez alerta del riesgo de caer en el "cepo" de la creación de empleo precario