MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Los grupos bancarios españoles han obtenido un beneficio atribuido de 2.243 millones de euros durante los tres primeros meses del año, lo que supone un caída del 28,6% respecto al mismo periodo de 2013, según datos presentados por la Asociación Española de la Banca (AEB).
Esta caída de beneficios se explica fundamentalmente por la ausencia de resultados extraordinarios, tras contabilizar 829 millones menos. La tasa de mora se situó en el 8,5%, algo más de un punto y medio porcentual más que hace un año, después de que el crédito a la clientela descendiera un 4,8%, en 67.183 millones.
Los grupos bancarios provisionaron 6.268 millones de enero a marzo, 499 millones más. Los fondos propios aumentaron en 5.528 millones.
En una presentación titulada '2014: se inicia la recuperación', el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, ha indicado que "lo peor de la crisis" ha quedado atrás y ha puesto en valor que los bancos siguen "defendiendo" los márgenes de negocio pese a un entorno "poco propicio" por el reducido crecimiento y el contexto de bajos tipos de interés.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- El grupo A&G obtiene la autorización del Banco de España para constituir el banco A&G Banca Privada
- Economía/Finanzas.- Restoy calcula que el Estado está ya en vías de recuperar unos 3.000 millones en ayudas a la banca
- Economía/Finanzas.- Roldán avisa de que los test de estrés pueden "distraer" a la banca de la concesión de crédito
- Economía/Finanzas.- Goirigolzarri defiende "incrementos importantes del crédito" en la banca y prevé más provisiones
- Economía/Finanzas.- Linde pedirá a la banca un papel más activo en la gestión de las reclamaciones de consumidores