Economía

El FMI pide a España subir el IVA, hacer quitas de deuda a empresas y bajar Sociedades

  • Aboga por fijar reducciones las cotizaciones a la Seguridad Social
  • También plantea una bajada gradual del Impuesto de Sociedades
  • El FMI no ve espacio para un recorte significativo del IRPF
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Foto: Reuters

La recuperación de la economía española iniciada en la segunda mitad de 2013 ha ganado fuerza en el primer trimestre de 2014, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomienda adoptar medidas que permitan trasladar al mercado laboral esta mejoría, incluyendo la adopción de quitas en la deuda de empresas viables, liberalizar servicios y reducir regulación interna, así como impulsar la recaudación mediante subidas de impuestos indirectos con el fin de rebajar el déficit y la deuda.

En su informe, el FMI destaca que España debería mejorar sus ingresos para "proteger" los servicios públicos y para ello asegura que hay "margen" para un aumento de los impuestos indirectos, aunque añade que las medidas se deben tomar de forma "gradual y bien diseñada" para "minimizar" su efecto sobre el crecimiento de la economía y del empleo.

El pasado mes de abril, la institución dirigida por Christine Lagarde mejoró en tres décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2014 y en otras dos la de 2015, hasta el 0,9% y el 1% respectivamente.

Sobre el IVA

Así, considera necesario el incremento de los impuestos especiales y medioambientales, y tal y como ha pedido en otras ocasiones, eliminar algunos bienes y servicios del régimen de tipos reducidos del IVA para aplicarles el nivel general, del 21%.

No obstante, añade que estas medidas deben combinarse con otras iniciativas para "proteger a los más vulnerables".

También considera fundamental aprobar incentivos para la creación de empleo entre los parados menos cualificados, para lo que aboga por establecer reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas que contraten a este tipo de trabajadores.

El FMI agrega que el coste que esta medida tendría para el sistema de pensiones debería ser cubierto mediante transferencias desde el Estado.

IRPF y Sociedades

El organismo internacional también considera que es necesario ensanchar las bases del IRPF y del Impuesto de Sociedades reduciendo las exenciones y los tratamientos especiales.

Asimismo, considera que se podría bajar de forma gradual el Impuesto de Sociedades para promover el crecimiento, aunque sin llegar al 20%, que se situaría por debajo de la media comunitaria.

No ocurre lo mismo en el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), donde el FMI ve menos espacio para una reducción significativa del mismo si se quiere mantener la progresividad de este impuesto y unos ingresos sostenibles. La bajada del IRPF es una de las medidas estrella que ha anunciado el Gobierno de Mariano Rajoy para 2015 en el marco de la reforma fiscal que prepara.

Quitas a empresas

Siguiendo con las recomendaciones para ayudar a las empresas a crecer, contratar e invertir, algo que la institución considera prioritario, anima a establecer procedimientos que alivien la presión de la deuda sobre aquellas firmas operativamente viables, algo que estaría en línea con una de las últimas medidas aprobadas por Moncloa.

"Reduciendo la tensión financiera de estas empresas y permitiéndoles crecer saldrían ganando todas las partes", apuntan los autores del informe, que sugieren fijar un "código voluntario de conducta" que facilite la reestructuración de la deuda de empresas viables y en el que también debería participar el Gobierno, con la reestructuración de la deuda fiscal y de la Seguridad Social.

Asimismo, esta reducción de la deuda debería facilitarse también mediante el establecimiento de un marco de insolvencia enfocado a las pymes, incluyendo empresarios individuales, que permitiera a los endeudados poder empezar de nuevo.

Moderación salarial 

Asimismo, establece que la reforma laboral y la moderación salarial han permitido "pasar de la destrucción a la creación de empleo", y, junto al resto de reformas, han mejorado "sustancialmente" las proyecciones sobre creación de empleo y la mejora de las condiciones de vida.

En este sentido, insiste en la necesidad de continuar con la moderación salarial porque ayudaría a afianzar la recuperación, crear más puestos de trabajo y elevar la competitividad. Por el contrario, la institución que dirige Christine Lagarde asevera que sin estas reformas "la recesión podría haber continuado y el desempleo seguiría creciendo".

Además, alerta de que los ciudadanos españoles siguen "sufriendo por el legado de la crisis económica", sobre todo los 5,9 millones de desempleados, por lo que considera que "los esfuerzos tienen que continuar para asegurar que la recuperación es fuerte y duradera". También sostiene que la recuperación debe ser "inclusiva" para que los parados se beneficien de mayores oportunidades de trabajo.

Empleos indefinidos

Por otro lado, el FMI vuelve a señalar al Gobierno la importancia de alcanzar un mejor equilibrio entre la protección de los contratos indefinidos y la precariedad de los temporales con el fin de estimular la contratación y la inversión por parte de las empresas en su capital humano.

"Lograr un mejor equilibrio entre los altamente protegidos contratos indefinidos y la precariedad de los temporales incrementaría la contratación indefinida y estimularía que las empresas invirtieran más en sus trabajadores", apunta la institución.

Además, el Fondo apuesta por facilitar individualmente a las empresas adaptar la remuneración que ofrecen a sus condiciones específicas, lo que permitiría a las empresas en dificultades seguir abiertas y se traduciría en una menor pérdida de empleos

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud