Economía

La fortaleza del euro puede provocar la peor pesadilla para España: deflación y freno a las exportaciones

  • Draghi cree que la fortaleza del euro "requiere un mayor estímulo monetario"
  • Carbó: "La fortaleza del euro es especialmente mala para España"
Sede del BCE. Foto: archivo.

La apreciación del euro frente al dólar se ha convertido en un problema para la Eurozona, por un lado ha desacelerado las exportaciones y por el otro ha incidido en la baja inflación. Pero en el caso de España el daño es mayor, ya que en una economía con los precios cayendo y altas tasas de desempleo, un euro fuerte amenaza la recuperación a través de las exportaciones.

En un reportaje de Bloomberg, fían la suerte de la economía española a la decisión que pueda tomar el presidente del BCE, Mario Draghi, para atacar la fortaleza del euro. En los últimos 12 meses, el euro se ha apreciado un 5% frente al dólar, en un momento en el que la inflación provoca la desaceleración de la competencia dentro de la zona euro.

En la actualidad, la moneda comunitaria cotiza en los 1,38 dólares, pero el pasado 13 de marzo alcanzaba los 1,3967 dólares, el nivel más alto en su cruce frente al billete verde desde octubre de 2011. Una situación que no gusta nada al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que aseguró a principios de mes que "me gustaría un tipo de cambio diferente".

Draghi recogió el guante del presidente y cinco días más tarde aseguraba en Washington a los periodistas que la fortaleza del euro "requiere un mayor estímulo monetario". Unas medidas que pueden llegar demasiado tarde para las empresas españolas. Las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea han caído un 0,8% en febrero frente a un mes antes y dentro de la unión han subido un 1,2% en febrero frente al 1,3% de enero.

El ministerio de Economía publicará mañana los datos definitivos de exportaciones, pero el pasado año la economía española registró un récord de 234.000 millones de euros, aunque en el último trimestre la tasa anual de crecimiento se desaceleró un 0,8% desde el 4,4% que marcó en el tercero.

Unas exportaciones que tienen que luchar contra una inflación en mínimos. Las estimaciones de Bloomberg esperan que la inflación de la Eurozona sea del 0,5% en marzo, una cuarta parte del 2% que tiene como objetivo el BCE. Pero es que en el caso de España, los precios cayeron en marzo por primera vez desde octubre de 2009, según los datos del INE.

Un cóctel explosivo para la recuperación española según señala la agencia de noticias. "El mejor escenario para España es una tasa de inflación por debajo de la media de la zona euro para ayudar a la competitividad", señala el economista de la universidad de Oxford, Ben May. Pero alerta de que "si los precios caen, con el peligro de que se enquiste, y hay un euro fuerte que incida en la inflación subyacente, entonces se convierte en el peor de los casos".

Ante este panorama, Santiago Carbó, economista de la universidad de Bangor, señala a Bloomberg que "hay que esperar que el BCE actúe". "La fortaleza del euro es especialmente mala para España, ya que la demanda interna sigue siendo limitada y está tratando de centrar su economía en las exportaciones en lugar de la construcción y la vivienda", avisa.

El último en sumarse ha sido el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, que ha asegurado que un euro fuerte es malo tanto para el crecimiento de Europa como para la recuperación de la economía francesa.

Pero la pelota está en el campo del BCE. "Un tipo de cambio diferente nos permitiría exportar más", pidió Rajoy. Para aclarar justo después que "eso no es competencia de mi Gobierno, que está dentro de Europa y dentro del BCE". El miembro del consejo del BCE, Christian Noyer, reconocía ayer mismo que la inflación podría ser medio punto más alta si no fuera por la fortaleza del euro. Una situación que solo puede arreglar Draghi y la "unanimidad" para actuar que hay en el seno del banco central.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36

python
A Favor
En Contra

A España no le interesa nada estar en el Euro, eso lo sabe cualquiera con un mínimo de conocimiento de causa. España debería estar fuera de la UE y empezar a hacer las cosas bien aunque sea solo por una vez. Necesitamos soberanía para salir de esta crisis y aplicar nuestras propias políticas alejados de la influencia de políticas provenientes de otros países mas fuertes. Hay que luchar con otras armas, con la depreciacion de moneda en vez de con la pérdida de derechos y la bajada de salarios. Despertad ya!!!!

Puntuación 24
#1
Usuario validado en elEconomista.es
amanumar
A Favor
En Contra

Cuando se van a dar cuenta los tuerce botas que tenemos como gobernantes que la recuperación de España empieza saliendo del Euro!!!!

Puntuación 9
#2
F
A Favor
En Contra

En europa debería gonernar los partidos social demócratas,ya que los demócrata cristianos llevan gobernando en la mayoría de los Paises desde hace 10 añso y nos han llevado a la quiebra,acumulando losdinetros y los beneficios en manos de una minoría,es lógico,porque esa es la política de derechas,defender a los ricos y grandes empresas,a costa de la pobreza de la sociedad,no entiendo como un empleado o clase media,puede votar a un partido de derechas,que son los representates de los ricos de la sociedad,y a las pruebas me remito,Rajoy,Merkel,etc..no falla uno.

Puntuación -9
#3
Murray the Black.
A Favor
En Contra

Ahhhh, ¿y el petróleo y gas, que se pagan en dólares?, ¿no nos salen bastante más baratos?, ¿no es lo que más importamos?. Acabásemos.

Puntuación 13
#4
Basta de EUROCUENTOS !!!
A Favor
En Contra

Esto... se va a la MIERDAAAA !!!!



Es el euro.... IDIOTTA !!!



.

Puntuación 10
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Los keynesianos vuelven a la carga, día tras día y no se cansan. Todas las semanas encargan del orden de dos a tres titulares destinados a convencer a Draghi para que imprima billetes. Se trata de crear presión desde los medios. El problema es que si el dinero se lo dan a los bancos para que compren deuda pública, la cosa no funciona como demuestra el caso de Japón. La inflación se mantiene por los suelos mientras el propio Estado aumenta su deuda al nivel de quiebra segura. La deflación simplemente hace que el problema sea todavía peor de lo que ya es. La inflación tampoco resuelve el problema en lo que tal problema afecta a la mayoría. Simplemente carga la factura sobre el ciudadano forzado a utilizar una moneda de curso legal forzoso que someten a un proceso de depreciación, como única forma de solucionar el problema de la deuda. Los daños colaterales de esas medidas son brutales, como demostró sobradamente el caso de España en la primera mitad de los 90. Tampoco hay ninguna mejora de exportaciones o la mejora sólo es temporal y a corto plazo. Sólo si al rebajar el valor de la moneda consiguen que no haya inflación tendría efecto. En tal caso la emisión de moneda tampoco serviría para reducir los niveles de deuda, con la cosa termina con unos niveles de deuda pública y privada desorbitada y una masa monetaria inflada que no hay forma de reducir -los activos que la banca central no se pueden volver a vender para retirar moneda salvo que suba la inflación-.

Se mire como se mire, llegados a este punto ya no hay nada que discutir, puesto que no hay más salida. Tiempo hubo para otras soluciones aparte de imprimir billetes. Y como los que mueven los hilos son los keynesianos, hágase su palabra. Amén. ¿Están protegidos? La inflación vendrá cuando tenga que venir. No les llamará por teléfono para darles tiempo a que se protejan. Eso garantizado. ¡Larga vida al oro!

Puntuación 0
#6
Shore Monster.
A Favor
En Contra

4...



El petróleo y el gas...



Se pagan con superávit comercial...



Si una moneda sobrevalorada lo impide...



Se pagan con nuevas deudas...



China tiene una moneda notablemente sub valorada...



Eso le permite beneficiarse del mercado estadounidense...



De otro modo no seria una potencia exportadora...



Lo mismo pasa con Japón...



Sud Corea...



Mexico...



Brasil...



India...



...

Puntuación 10
#7
Hector
A Favor
En Contra

A nº 1 : Falso! españa es uno de los paises pocilga (Portugal,grecia e italia son el resto) que más beneficiado ha salido de engañar a diestro y siniestro al resto de socios . españa sin bruselas seria mucho mas dictadura de lo que es hoy en dia y mucho mas corrupta

Puntuación 0
#8
A Favor
En Contra

ESTA NOTICIA ES AL REVÉS LÓGICAMENTE. INFLACIÓN Y MAYORES EXPORTACIONES CON UN EURO FUERTE.EL RESTO ES ENGAÑAR A LA GENTE.A LA U.E Y A ESPAÑA LE BENEFICIA SIEMPRE DE QUE EL EURO ESTE LO MAS FUERTE POSIBLE.

Puntuación -16
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Pues claro que sí, Sr. del comentario número 4, una moneda fuerte puede bajar los precios de producción y abaratar los costes de materias primas y energía, imprescindibles para aumentar la productividad. Estos keynesianos creen que hablan para imbéciles y los únicos imbéciles son ellos, que se cuentan sus dogmas y ellos se los creen. El problema es que ellos no tienen autoridad moral para hablar del origen del problema: la deuda. La deflación engorda la factura de la deuda incrementando los plazos de devolución por encima de lo pactado -suspensión de pagos-. Pero son ellos los que han instigado a todos los gobiernos y al sector privado a endeudarse a lo loco. Son ellos los que han recomendado sustituir el ahorro como proceso de formación de capital por el endeudamiento. Con ello han destruido el capitalismo para crear un modelo debitista -basado en la circulación de deudas que nunca se extinguen salvo proceso inflacionista o suspensión de pagos a la Argentina-. Reconocer que el problema no es la deflación ni la inflación, que son fenómenos de corrección naturales del mercado, sería admitir que el keynesianismo es otra religión falsa disfrazada de ciencia. Antes o después tendrán que reconocerlo, pero no sin provocar otro cataclismo como los muchos que ya han ocasionado tantas veces antes. Ahora, es cierto que llegados a estos niveles de deuda que siguen aumentando, ya no queda otra que darle a la máquina de imprimir billetes. Y es eso lo que harán.

Puntuación 0
#10
Jaime Loro... No se a que te dedicas... Pero de economia sabes muy poco !!!
A Favor
En Contra

Las consecuencias inflacionarias del incremento monetario parecen inevitables...

 Pero... en el contexto de la crisis ocurre lo opuesto !!!

Para calcular la tasa de interés compatible con la situación actual, es útil la muy estándar regla de Taylor... Que toma en cuenta el desvío en la inflación observada respecto de la deseada, y la divergencia entre el PBI y su nivel potencial... El resultado sería una tasa de interés negativa de entre un -2% y un -5 por ciento. 

Como ello es técnicamente inviable... las tasas de interés en cero debieron ser complementadas con expansión monetaria... Es lo que hizo la Reserva Federal !!!

Esa expansión se produjo por la compra de activos al sistema financiero, que aumentó la liquidez de los bancos en un trillón de dólares. Sin embargo, no se produjo el boom de crédito capaz de desatar la inflación. Cuatro quintos de esa liquidez volvieron a la Reserva Federal, depositados por los bancos. Es decir, creció la base monetaria, pero se desplomó el multiplicador bancario. Los bancos cuidan la liquidez recuperada como oxigeno... empresas y consumidores americanos no aumentarán su demanda de crédito sino hasta dentro de por lo menos tres o cuatro trimestres. La Reserva Federal ya esta retirando gradualmente estímulos monetarios... Y en ese momento aumentaran notablemente las tasas...

Puntuación 9
#11
Hiss
A Favor
En Contra

Vaya tontería de noticia. O sea, los salarios se pueden bajar para ganar competitividad, pero el precio del producto no. No se si son más ignorantes, o sinvergüenzas. Ya no saben ni que inventarse en contra del Euro.

Puntuación -1
#12
kln
A Favor
En Contra

#3 Haces el análisis incorrecto. Fíjate bien que países están mejor. No es que sea un fallo que gobierne la derecha en Europa, de hecho Europa no está como España. Es un fallo que nos haya gobernado un partido de izquierdas a nosotros, a Alemania hace 10 años cuando tuvieron su peor crisis etc etc

Puntuación -7
#13
Pedrito Rico...
A Favor
En Contra

Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca… por arte de magia se convertirán en suecos. 

No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento… en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer, que países como España cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dollar de 0,08 U$D, o Grecia 0,04 U$D, con su escasa competitividad puede sostener la ridículamente inflada paridad euro...

Cuando hay crédito abundante, las economías improductivas, compensan el gap de su falta de competitividad, e ineficiencias, con dinero prestado (créditos). Cuando las deudas se hacen muy grandes, ya no encuentran a quien pedirle, vienen las altísimas tasas de paro. La tasa de paro de España es increíble, pensar que casi el 50% de los jóvenes en edad laboral no consiguen inserción en el sistema, es un record mundial… que no es envidiable.

La etapa final de este proceso es default, usura, y devaluación… una devaluación es una rebaja salarial colectiva. La mayoría de los países de eurozona han estado viviendo por sobre sus posibilidades reales. 

El único milagro euro ha sido que posibilito grandes cantidades de dinero prestado, que lamentablemente, habrá que devolver con la economía real absolutamente destrozada, y a tasas que seguramente serán usurarias.

Puntuación 19
#14
EUROTIMO .
A Favor
En Contra

Las mejoras en la economía de Islandia, comienzan luego de una mega devaluación de casi 500%, el dólar estadounidense que cotizaba a 60 coronas islandesas, antes de la crisis, pasó a costar 280 coronas.

Eso provoco el quebranto de la mayoría de los bancos, sobre todo los que tenían pasivos en monedas extranjeras, dólares, libras, o euros.

Hoy crece, y la calificadoras de riesgo han mejorado su ranking de confianza en dos oportunidades post crisis.

Una gran devaluación es una rebaja salarial masiva, bien hecha, es proporcional, e igualitaria, para toda la sociedad... Y también para el sector financiero, por la pérdida de valor de los activos en moneda local.

Es lógico pensar que luego de rebajar los sueldos, en forma general, la economía recupera competitividad, la competitividad que Europa viene perdiendo hace una década, la década euro.

El sector financiero de eurozona pretende rebajas salariales masivas, pero sin caída del valor del euro, no están dispuestos a asumir las pérdidas de valor de los activos del sector... hasta el más tonto de mi pueblo se da cuenta de que esos activos, ya no valen lo mismo.

Puntuación 18
#15
cosas gratis
A Favor
En Contra

Hola,

El euro ha matado a España ......

Un placer

NeyLo2011

Puntuación 5
#16
MILAGROSSSOOO !!!
A Favor
En Contra

El euro...  un proyecto milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos pequeños ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver su brillo en plenitud máxima… 

Salarios de 50 euros …

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes… 

Eliminación de la seguridad social…

Jubilación a los 119años... Con 98 de aporte 

Privatización de los servicios públicos...

Privatización de la salud…

Privatización de la educación…

Privatización de los retiros...

Nueva ley laboral… jornadas flexibles (18/20 Horas mínimas)

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Nueva ley de contrato laboral… despido express

Nueva ley de desahucio… desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA… (el mayor posible)

Aumento de impuestos al consumo de energías.

pero eso si... 

 Mucho...  mucho dinero, barato y abundante, 

para bancos, y sector financiero en general...

.

Puntuación 17
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Sr. del comentario 11, contestar a una persona que argumenta y a la que usted comienza diciendo “no tiene ni idea” demuestra que son sus conocimientos los que flaquean -no son los suficientes como para rebatir mis argumentos siguiendo las normas básicas del debate que establecieron hace más de un par de miles de años los filósofos presocráticos-. Eso que usted expone lo lleva haciendo Japón desde el año 90. ¿Resultados? Nulos. Lo único que han hecho al comprar activos es cargar al banco central con activos cuyo valor sigue cayendo mientras engorda la deuda pública del Estado. El propio BCE ha establecido una tasa negativa por depositar dinero en el BCE. ¿Resultados? Nulos. Sin embargo, antes o después se producirá un colapso tanto de la deuda pública como los activos basura que la banca central ha adquirido a la banca para emitir moneda. El resultado será un estallido repentino y brutal de inflación y no un proceso gradual como presume los sumos sacerdotes del keynesianismo. En EEUU esa política económica sólo ha conseguido inflar otra burbuja en la bolsa. La economía real sigue hundida. La población activa de EEUU ha caído a los niveles del año 67. ¿Y cuál es ese “nivel potencial” del PIB? Es un nivel que ustedes se inventan. Así de simple. Ustedes los keynesianos montan castillos en el aire. Son datos que ustedes se inventan y los toman como variables fiables. Y en eso están basados todos sus modelos. Son pura fantasía. Japón es la realidad más aplastante del fracaso del keynesianismo. Pero nadie escarmienta en cabeza ajena.

Evidentemente que el tipo de interés compatible con la situación actual sería una tasa negativa. El problema es que es imposible, como usted reconoce y a lo cual añade que “la única solución es incrementar la base monetaria. Es lo que yo he admitido en mi comentario, sólo que además yo admito que es un fraude a gran escala perpetrado por el Estado, que es lo que ustedes los keynesianos no quieren reconocer, puesto que el keynesianismo es una religión carente de principios morales, que ya es el colmo. Quizás debiéramos dejarlo en superstición a la antigua usanza. Y su receta es, aunque imposible de eludir a estas alturas, indecente puesto que incrementar la base monetaria para reducir los niveles de deuda es una suspensión de pagos parcial encubierta, cargada sobre todos los ciudadanos en lugar de cargarla sobre los responsables -irresponsables, mejor dicho- de haber generado semejantes niveles de deuda imposible de devolver.

La otra gran diferencia entre el keynesianismo y la ingeniería: los ingenieros no hacemos castillos en el aire y basamos los cálculos dentro de los límites de la realidad. Ustedes los keynesianos -que no los economistas, puesto que hay economistas que sí tienen sus pies en el suelo- creen en un régimen de inflación permanente que en ingeniería equivale a lo que sería un móvil perpetuo de primera o segunda especie -incumplen el primero el primer y segundo principio de la termodinámica-. Esa es la diferencia entre la ciencia y la tecnología y una religión: los primeros basamos nuestros principios en la realidad de las cosas.

Puntuación -10
#18
Hay que salir CORRIENDOOOOO !!!
A Favor
En Contra

El presidente del banco central polaco, Slawomir Skrzypek, describió recientemente la divisa nacional, el Zloty, como… "un amortiguador anti crisis muy bueno".

Funcionarios polacos afirman que unirse al euro ya no es una meta, enfatizan que primero deben producirse en eurozona, fuertes reestructuraciones económicas…un proceso que podría llevar años. 

Impulsado por las sólidas exportaciones, el Producto Interno Bruto de Polonia, fue a contracorriente de la débil tendencia en Europa en el trimestre, al crecer a una tasa anualizada de casi 5%... En contraste, el PIB de la UE aumentó a un ritmo de 0,3% ... 

"A menos que se hagan profundas reformas en política fiscal, en los mercados laboral, y de bienes, es muy difícil justificar una entrada a la zona euro", afirma Pawel Kowalewski, director de la oficina de integración de la zona euro del banco central polaco. 

El vicegobernador del banco central checo, Miroslav Singer, dijo que "la zona euro tendrá que resolver los problemas causados por la situación fiscal en Grecia, Portugal, España y posiblemente en otros países, antes de que la República Checa comience a considerar los pasos para entrar en la eurozona". 

Para algunos, los problemas de Grecia, España y Portugal, ponen de manifiesto los beneficios de una moneda independiente fuera del euro, que se pueda depreciar en épocas malas, dinamice la economía, y permita impulsar las exportaciones.

Islandia a vuelto al AREA DOLLAR... 

Suecia, Dinamarca, y Polonia han suspendido sus programas de ingreso a eurozona...

Puntuación 12
#19
Sr. Jaime Loro... Usted es un ignorante, y un gran simplificador !!! La realidad es mucho mas compleja.
A Favor
En Contra

El patrón oro como respaldo del circulante monetario es absolutamente anacrónico  ...

Datos interesantes y valiosos a tener en cuenta en un análisis monetario global... La economía en el largo plazo, toma inequívocamente un camino... El camino de lo viable socialmente... SIEMPRE !!! no hay excepciones, ese habito nos llevado de la barbarie, a las primeras organizaciones sociales, del feudalismo, a las monarquías, de las monarquías a la democracia, ineludiblemente las masas definen el futuro económico de la sociedad ... 

Dicho esto vale mencionar que, en el año...

1000 había 300 millones de habitantes...

1800 :  1000

1950 :  2500

1960 :  3000

1975 :  4000

1985 :  5000

2000 :  6000

2011 :  7000 

Como se ve claramente en la progresión demográfica... el patrón oro, y la rigidez monetaria, no se condicen con la tasa de crecimiento habitacional. Someter a la humanidad a la rigidez del oro nos garantizaría el retorno al medioevo... A un mundo de escasez, pobreza y guerras... Ese es el motivo x el cual fue abandonado !!!

Puntuación 11
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Por cierto y por último, observen que la propia noticia, como casi todas las que redactan los keynesianos, son contradictorias. Están diciendo que el cambio de divisa euro contra dólar perjudica las exportaciones mientras reconocen que el 2013 se cerró con récord en las exportaciones. En fin, ¡tremendo! Y claro que a Pinocho no le gusta el tipo de cambio, puesto que los niveles de deuda que él está provocando se vuelven cada día más insostenibles si el euro se aprecia y si bajan los precios o no suben al nivel que le permitan conseguir sus propósitos recaudatorios. Él aspira a salir indemne al menos de esta legislatura y, si puede ser, la siguiente. Ahora, lo tiene difícil. Podría escapar al hundimiento si renuncia a una segunda legislatura. No tiene cara de ser tan listo y más bien arriesgará a perderlo todo en su segunda legislatura. Este es como un ludópata de casino. El afán de protagonismo y poder le pierde. Al fin y al cabo, si las cosas se tuercen le echará la culpa al BCE y a Alemania y ya está. Los españoles tragan, que este tipo de nacionalismo barato siempre se vende bien en España y en otros muchos sitios, claro que sí.

Puntuación -8
#21
Basta de simples simplificaciones ...
A Favor
En Contra

Siiiiii !!!



Yo estoy con Jaime !!!



Hay que exterminar a los viejos ...



Matar a los enfermos...



Hacer trabajar a los niños ...



Son todas cuentas de perdida neta !!!



Viva el darvinismo económico...



Guerra...



Pobreza...



Y que sobreviva el mejor !!!



Sr. Jaime...



En un mercado perfecto, los ricos siempre tienen las de ganar...



En un mercado liberado a sus fuerzas naturales...



Los lobos se comen a las ovejas...



No se conocen casos de ovejas que comiesen lobos...



No es su naturaleza...



Para eso es la Organizacion, y el pacto social !!



Hay gente inteligente, y trabajadora...



Pero TAMBIEN...



Habemos enfermos, tontos, deprimidos, inutiles...



Cual debe ser nuestro destino, dentro del esquema que Ud. Tan suelto de cuerpo declama ???



La exterminación ???



Ud... Si que arregla el mundo fácil !!!



.

Puntuación 7
#22
Garcia .
A Favor
En Contra

20). Mas verdades que un Santo !!!

Asi visto lo entiendo todo !!

Puntuación 8
#23
Para el 18, en que planeta vives ???
A Favor
En Contra

Japón sin recursos, lleva 50 años siendo una de las cinco potencias industriales del mundo, con un standard de vida excepcional, soportando catástrofes naturales...

Puntuación 10
#24
Lando Buzzanca.
A Favor
En Contra

Jaime, eres un fraude... Ademas de tonto eres aburrido !!!

Puntuación 8
#25