Economía

Niño Becerra: "El trabajo cada vez tiene un menor valor práctico y se valora menos"

Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo.

"Salarios, beneficios y ocupación". Así se llama el nuevo artículo de Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa. Y según el experto, el título parece que lo dice todo, pero el asunto va más allá. En principio se podría pensar que hay una relación positiva entre los tres elementos: a más actividad, más producción, más ocupación, más beneficios y mayores salarios. Sin embargo, el economista señala que nada de esto sucede ahora.

Después de mostrar un gráfico en el que puede observarse la variación anual de los salarios en EEUU desde mediados del 98 a mediados del 2013, Niño Becerra afirma que "la tendencia no deja lugar a dudas: hacia abajo, abajo, abajo".

"Pero la cosa es aún peor: la variación, obviamente, no es lineal: se producen picos y valles; pues bien, excepto en Marzo del 2009, los máximos son cada vez menos máximos, y siempre los mínimos son cada vez más mínimos. Es decir, ni siquiera la tendencia se ve compensada por algún pico ocasional que rompa con el anterior por arriba" explica el experto.

Así, razona que "el factor trabajo cada vez tiene un menor valor práctico y, consecuentemente, se valora menos. Si estuviésemos hablando de cobre, café, manganeso, madera, petróleo o mármol, lo encontraríamos lógico y hasta deseable, el problema es que estamos hablando de personas y las personas son las que consumen".

Pero, y ¿cómo la sociedad ha consumido si la tendencia de sus sueldos realea ha apuntado siempre a la baja? Se pregunta Niño Becerra, para a continuación responder que ha sido posible gracias a un "superinvento: el crédito-masivo". "Concediendo a esas personas -cuyo trabajo cada vez valía menos- una creciente capacidad de endeudamiento para que compensasen sus menores salarios reales y consumieran", señala el Catedrático.

Ahora bien, "los problemas son a) que eso ha dado lugar a una deuda que en numerosísimos casos no se puede pagar y b) el hecho de que esa capacidad de endeudamiento se ha agotado en muchísimas ocasiones". "Ahora imaginen lo que le ha ido sucediendo a la clase media" sentencia el experto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum48

jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Es lógico sr Becerra. Es lo que tiene lo que llamamos progreso.

Si yo tengo unas hectáreas y decido sembrar patatas, lo que no haría sería contratar a 100 trabajadores. Por el contrario, compraría un tractor y contrataría a un chofer y dos ayudantes.

A que usted también lo haría así, señor catedrático?

Bueno, igual no porque siendo usted catedrático de economía, tal vez prefiriese contratar a 100 trabajadores con sus sindicatos, seguridad social y demás

Puntuación -22
#1
pues eso becerro trabajar para tu casa y mandar a tomar viento fresco a los parasitos de la piramide masona .
A Favor
En Contra

Para trabajar hay que salir del sistema de la pirámide masona BEceero, trabajas libre para ti y tu casa sin dejar un cm a la masonería de la pirámide . Queren esclavos y los esclavos están despertando a pasos agigantados .

Puntuación 10
#2
odigoyo
A Favor
En Contra

Interesante. En efecto cada vez tendrá menor valor por el aumento de demanda(la población no deja de aumentar)y la oferta será de mayor exigencia. No hay otra que formarse mejor, pero es solución a nivel individual. Globalmente el panorama es estremecedor.

Puntuación 41
#3
eso es asi trabajas en lo que te gusta fuera del sistema mason libre y en prosperidad
A Favor
En Contra

Al 3 es hacerse uno mismo empresario fuera del sistema , hacer tu mismo el trabajo para ti y los tuyos ¿Qué es eso de pedir trabajo a los gobiernos explotadores ? Sales del sistema y trabajas por tu cuenta ganas el 100x100 trabajando por tu cuenta , sin repartir tus ganancias a la masonería .

Puntuación 1
#4
Friki
A Favor
En Contra

Normal. Visto el trabajo que haces, como lo vamos a valorar?

Eras el que decía que al euro le quedaban dos telediarios y que a la CEE menos?... Jajajajaja

Puntuación -4
#5
Polnet
A Favor
En Contra

Este país tiene que abandonar la especulación y volver al crecimiento sostenible, no se puede crecer infinitamente, por lo tanto ni empresas, ni bancos, etc pueden ganar siempre más cada año.

No podemos vivir como lo hicimos estos años, a base de endeudamiento, hay que volver a una economía real, donde las empresas sean sostenibles, valoren a sus trabajadores y olvidarnos de pelotazos y mercenarios que tenemos actualmente.

Pregúntese porque un Suizo cobra lo que cobra...

Puntuación 35
#6
así va España de mal
A Favor
En Contra

En España lo que se paga muy bien son los favores políticos.En España esta funcionandole atope la puerta giratoria a la casta.Por eso a la casta le da igual que se arregle el país , eso lo que quieren es colocarse con varios sueldos astronómicos.Ahora que para colocarse con esos sueldos astronómicos han tenido que hacer leyes en favor de esas empresas y en detrimento de la ciudadanía.Seguir votando al PSOE y PP que cuando no tengáis ni para comer os acordareis de la casta PPSOE.

Puntuación 50
#7
carapan
A Favor
En Contra

AH¡PERO...ES QUE HAY TRABAJO??? ASCO DE PAIS¡¡¡

Puntuación 6
#8
nos preparan una guerra
A Favor
En Contra

los que cada vez tienen menos valor son los seres humanos

esto es le europa del siglo 21???

Puntuación 31
#9
fercuco
A Favor
En Contra

Para el 1 esto tiene dos problemas. El primero es que sólo una o dos personas a lo suma de las 101 de tu ejemplo pueden vivir ¿el resto? asalta tu casa para poder alimentarse y el segundo es que entre el terrateniente y el chófer del tractor os daréis un atracón de patatas porque quien te va a comprar tu producción. Por eso es necesario pensar en rentas básicas universales en jornadas de empleo remunerado mucho más cortas y en que una sola persona no sea el dueño de todas las patatas

Puntuación 45
#10
juan
A Favor
En Contra

el problema de la deuda se resuelve con la VENTA de activos del estado a los acreedores extranjeros y no con quitas

Puntuación -7
#11
k
A Favor
En Contra

Lo cierto es que estamos en situación de preguerra mundial. ¿alguien se ha dado cuenta?

Putin, ahora mismo, no se decide a empezarla, pues el problema es que sabe el y Obama que una tercera guerra mundial sería el fin del planeta.

Puntuación 8
#12
La cosa está muy mal
A Favor
En Contra

En Venezuela manda la izquierda y la gente no se puede pagar la electricidad , e España manda la derecha y la gente no se puede pagar la electricidad.Como el ejemplo de la electricidad , el de los alimentos , etc....

Puntuación 28
#13
Los casta política española entro hace años en una espiral muy mala
A Favor
En Contra

Mucho político , mucho funcionario ,muchas subvenciones a los agricultores de sofá , mucho pensionista , mucha banca pública trae mucho desempleo y al final España muy , muy , muy mal esta.La cosa esta fue fea.

Puntuación 25
#14
Soy el 13
A Favor
En Contra

Lo mismo el PP va que es de derechas y más comunista que el mismísimo Carrillo.

Puntuación 11
#15
juan
A Favor
En Contra

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡

el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

https://www.youtube.com/watch?v=Jez_s_47Hjo

Puntuación -5
#16
clariano
A Favor
En Contra

Claro,sobre todo el tuyo.

Puntuación -1
#17
BECERRA, VAITE O CARALLO
A Favor
En Contra

BECERRA, VAITE O CARALLO

PERO SIENDO TU PRESUNTO ESPERTO EN ASTROLOGIA Y UFOLOGIA, TRAMBIEN TE PUEDES IR AL INFIERNO CON TUS AMIGOS DEMONIOS ANTROPOMORFOS DISFRAZADOS DE ESTRATERRESTRES, Y EN REALIDAD INTRATERRESTRES -becerra que no te enteras de ufologia tramposo, descendio a los infiernos ¿recuerda profe que no maestro?- QUE NO ESTRATERRESTRES.

Puntuación -13
#18
KSA
A Favor
En Contra

Antes uno de los activos más valorados de una empresa, era el trabajador. Los trabajadores de antes y de ahora hemos perdido casi todos nuestros derechos.

Puntuación 18
#19
Globalización
A Favor
En Contra

#1- A ver, miope. Supongamos que el mundo es un pueblo de 100 habitantes y que tus patatas se consumen allí íntegramente (no has conseguido todavía exportar a los marcianos). Vas a tener que regalarles las patatas a los 97 que no has contratado, antes de que el hambre les apure y ellos mismos se sirvan.

Puntuación 27
#20
Los excesos se pagan
A Favor
En Contra

Los excesos tanto en políticas de derechas , como en políticas de izquierdas pasan factura a los ciudadanos.

Puntuación 19
#21
ed
A Favor
En Contra

Respuesta a su pregunta, la clase media en su mayoría ha descendido y a la clase baja, y una poca afortunada a la alta. Cada vez tengo más claro que la solución terminará en autoproducción.

Puntuación 9
#22
Soy el 13
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el 20.Ese es el problema que esta teniendo España ahora.Rajao no te enteras de nada.Bienvenidos a una nueva época y quizás vuelta a otras épocas pasadas.

Puntuación 7
#23
hay que desacer todo el sistema
A Favor
En Contra

mi vecino hace tiempo que m decia yo no tengo problemas con mis tierras y mis subvenciones puedo vivir muy bien y porque decian que retirarian la subvenciones en 2013 pues viva bruselas y que esto dure y la población en la miseria ya hay familias que no pueden comer, estamos en españa.

Puntuación 10
#24
almogaver de albania
A Favor
En Contra

Este payaso que enchufe tiene en este periodico que todos los dias nos despierta con alguna vision nueva del apocalipsis, Joder , yo quiero el mismo trato.

Puntuación -20
#25