Economía

Economía.- Ferrovial y BME, entre las más activas del Ibex en redes sociales durante las juntas de accionistas en 2013

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Ferrovial y BME figuran entre las empresas más activas del Ibex 35 en las redes sociales durante la celebración de sus juntas de accionistas en 2013, según se desprende de las conclusiones del IX Informe de Juntas Generales de Accionistas 2013 del Foro de Buen Gobierno, elaborado por Inforpress en colaboración con el IESE a partir de cuestionarios enviados a las compañías que formaron parte del índice durante el primer semestre del pasado ejercicio.

El estudio concluye que las empresas del Ibex utilizan esta herramienta de forma creciente para compartir información con los accionistas, cuidar la relación con el minoritario, fomentar la participación en las Juntas de Accionistas y atender las demandas de información de diferentes colectivos.

Añade que las redes sociales se están convirtiendo en un canal de comunicación clave entre los accionistas y las empresas, pues el pasado ejercicio casi la mitad de las compañías del Ibex (14) utilizaron las redes sociales para difundir la Junta General de Accionistas.

En este sentido, Twitter (85,7%) y Facebook (71,4%) fueron las redes más utilizadas por las empresas activas aunque otras como Linkedin (28,6%), Slideshare(28,6%), Flickr (286%), Google+ (21,4%) y Youtube (28,6%) también ganan adeptos.

Además, la compañía más activa en el uso de las redes sociales durante la junta fue FERROVIAL (FER.MC)al participar en seis formatos diferentes, seguida de BME (BME.MC)(en cinco) y Bankinter y Acciona, que participaron en cuatro redes diferentes. Las empresas activas optaron mayoritariamente por utilizar el perfil corporativo en sus intervenciones, según precisa el estudio.

El documento indica que las redes sociales se están convirtiendo también en una plataforma de creciente importancia para interactuar con las empresas cotizadas ya que diferentes colectivos como accionistas, analistas o profesionales del sector financiero empiezan a utilizar las redes sociales para demandar información a las empresas.

Así, en 2013, el 17,1% de las empresas del Ibex analizadas recibió alguna comunicación o petición de información por esta vía mientras que los accionistas realizaron el 50% de las consultas o demandas; los analistas, el 37,5% del total y profesionales del sector financiero, el 12,5% restante. La asistencia a las juntas acaparó el 30% de las peticiones de información que han recibido las seis empresas contactadas a través de las redes sociales.

Por otro lado, una encuesta realizada por el Foro de Buen Gobierno a 25 analistas de diferentes casas nacionales y extranjeras concluye que el uso de las redes por parte de este colectivo es incipiente y sujeto a crecer si se mejora la información ofrecida.

Un 12% de los analistas, de hecho, ya sigue a las empresas que analiza en redes sociales. Los comunicados oficiales, la página web o el departamento financiero son las fuentes de información preferidas por los analistas aunque muchos no descartan recurrir más a las redes sociales si logran difundir la información en tiempo real.

La mayoría de analistas, por ejemplo, considera que para mejorar la información que se ofrece en las juntas las empresas deberían enviar los comunicados a la vez por redes sociales para fomentar la interacción como medio alternativo al correo electrónico.

Las empresas también son cada vez más conscientes de la importancia que supone gestionar bien la huella digital que dejan. Así, 25 de las integrantes del Ibex hacen un seguimiento a lo largo del año de los comentarios que se vierten sobre ellas en foros y comunidades financieras especializadas.

El día de la Junta, el 42,8% de las empresas del Ibex (15) monitoriza la aparición de la compañía en foros o comunidades financieras específicas, mientras que un 71,4% lo hace a lo largo del año.

Mientras, directivos de 17 empresas del Ibex participaron de forma habitual en las redes en 2013 frente a los representantes de 10 compañías que lo hicieron en 2012. Los directores de comunicación son los directivos más activos de las empresas del Ibex aunque poco a poco se van animando también otros perfiles como consejeros delegados, presidentes y directores generales, según detalla el estudio.

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