MADRID, 22 (SERVIMEDIA) El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que prefiere que los ciudadanos asuman la subida de la tarifa eléctrica como "consumidores" a que lo hagan como "contribuyentes".
Solbes respondía así al planteamiento de que el Estado asumiera vía Presupuestos la subida de la electricidad, que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha recomendado se haga entre un 7% y 11,3%.
En el Encuentro Económico 2008, organizado por Nueva Economía Fórum, el ministró señaló que "la tarifa eléctrica la deben pagar los utilizadores de la electricidad", y que por tanto, la subida la han de asumir "los ciudadanos como contribuyente o los ciudadanos como consumidores", y él respalda la segunda opción.
La propuesta del 11,3% no entró a valorar si es alta o baja, y se limitó a decir que cree que es "positivo" que la tarifa refleje el incremento de los costes de producción.
En este sentido, el vicepresidente criticó que "nos habíamos olvidado de la traslación" de costes "hace años", y afirmó que, en este sentido, "algo aprendimos en el pasado".
Sobre el incremento del precio del petróleo, que se encuentra en una cifra récord, el titular de Economía aseguró que "estamos en una espiral alcista" y "vamos a permanecer durante bastante tiempo" en ella.
El ministro lamentó que cuando parece que el precio se va a moderar, "siempre surgen elementos nuevos que nos llevan a precios más altos".
(SERVIMEDIA) 22-MAY-2008 BPP/isp
Relacionados
- Recibo luz. los consumidores consideran inasumible cualquier subida por encima del ipc, en la coyuntura actual
- Recibo luz. el gobierno tendrÁ en cuenta aspectos sociales y econÓmicos antes de decidir la subida de la luz
- Recibo luz. los consumidores advierten a sebastiÁn de que la tarifa social no servirÁ para que se acepte la subida del 11%
- Recibo luz. red elÉctrica ve "inevitable" una subida de la luz, debido a los mÁximos del petrÓleo y otros costes
- Recibo luz. cepyme advierte de que la subida de la tarifa supondrÍa "mÁs problemas" ya que llegarÍa en "el peor momento"