Economía

Recibo luz. los consumidores consideran inasumible cualquier subida por encima del ipc, en la coyuntura actual

MADRID, 22 (SERVIMEDIA) Los consumidores de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) consideran que cualquier subida del recibo de la luz por encima del IPC es inasumible para las economías domésticas, en la actual coyuntura de crisis económica.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, apostó ayer, en el Pleno del Congreso, por subir el precio de la tarifa, para que los consumidores sean conscientes del problema que supone el déficit de tarifa.

En declaraciones a Servimedia, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, calificó de "burrada" que un servicio básico, como es la electricidad, se vaya a subir entre un 7% y un 11%.

Para esta organización, "se debería esperar para realizar cualquier subida, porque ahora las familias ya no pueden asumir una subida más".

Además, Izverniceanu consideró que el Ministerio debería plantearse incrementar el precio de la tarifa, en todo caso, a los grandes consumidores, pero no a los consumidores finales.

"Van a empezar a construir la casa por el tejado", dijo.

Por su parte, la presidenta de Ceaccu, Isabel Ávila, expresó su rechazo absoluto ante toda subida que exceda el IPC.

Añadió que la subida de julio no será la única del año, ya que hay que sumarle el 3,3% que se subió la tarifa en enero. La última revisión trimestral de 2008 será en octubre, por lo que podría ocurrir que hubiera una nueva subida.

Para Ávila, "las subidas de la luz son una cuestión de voluntad política". Desde su punto de vista, si el Gobierno no quiere "quemarse ante la opinión pública, debería liberalizar totalmente el sector eléctrico para que sean las operadoras las que se quemen".

(SERVIMEDIA) 22-MAY-2008 CCB/isp

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud