Economía

Economía/Motor.- El presidente del Comité Europeo de VW dice que el grupo "está bien preparado" para la crisis económica

Bernd Osterloh valoró positivamente en Pamplona el trabajo realizado en la planta de Landaben en el último año y medio

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Comité Europeo del Grupo Vokswagen, Bernd Osterloh, afirmó hoy en Pamplona que el consorcio del grupo alemán "está bien preparado para afrontar los retos que se plantean ante la crisis económica con la gama de coches que tiene en la actualidad".

Osterloh realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada con motivo de la reunión del Comité Europeo del Grupo WV, que tiene lugar esta semana en Pamplona. En la comparecencia estuvieron también presentes el secretario general del Comité Europeo, Michael Riffel; el presidente del comité de empresa de WV Navarra, José Luis Manías, y el responsable de la sección sindical de CCOO, Raúl Villar.

Este Comité Europeo es la representación sindical de los principales comités de empresa de las diferentes fábricas del consorcio alemán, con una plantilla total de entre 240.000 y 250.000 trabajadores en Europa. Está constituido por 34 personas procedentes de 11 países.

Además, y de forma paralela, también tiene lugar en Baluarte la reunión de los jefes de personal internacionales de todas las fábricas de VW, por lo que el total de asistentes es de unas 150 personas. Mañana tendrá lugar una reunión conjunta entre ambas partes.

Sobre la crisis económica actual y la situación del consorcio alemán, Osterloh explicó que en la reunión se analizaron "las tendencias que se observan en toda Europa sobre el disparo del precio de la energía, que cada vez se comprime más la clase media y con ello va disminuyendo el poder adquisitivo de los hogares".

Por eso, afirmó que "se están analizando las nuevas estrategias a tomar, como el desarrollo en el campo de nuevos tipos y categorías de coches, más compactos y pequeños". En este punto, destacó como "un buen ejemplo, precisamente el nuevo Polo que se fabrica en la planta navarra y que resume muy bien lo que entendemos por un coche de bajas emisiones y que contribuye a reducir lo que denominamos 'envidia social'".

En su intervención, Osterloh destacó asimismo que el centro de producción de Landaben "ha evolucionado en el último año y medio de forma muy positiva", por lo que aseguró sentirse "muy orgulloso, por la competitividad y el desarrollo también en el plano social" y mostró su deseo de que esta fábrica "rinda al máximo en el futuro".

Esta forma de trabajar, añadió, "garantiza el trabajo y empleo para los próximos años", porque de hecho "en los últimos meses, y con la misma plantilla, la planta ha fabricado 40.000 coches más, lo que demuestra los esfuerzos llevados a cabo por trabajadores y empresa".

Asimismo, aseguró que la planta de Landaben será "la fábrica principal del nuevo modelo Polo" y destacó que como el coche es "tan estético, compacto y bueno, partimos de la base de que la demanda será mayor que la capacidad que tienen en Landaben de fabricar este coche, por lo que habrá que buscar posibilidades de otras fabricas".

PORSCHE.

El presidente del Comité Europeo del Grupo Vokswagen también se refirió a la posibilidad de que Porsche se haga con el control del grupo Volkswagen. De hecho, ya posee el 30,1% de los derechos de voto sobre Volkswagen y ha anunciado que pretende hacerse con una participación mayoritaria.

Sobre este asunto, Osterloh subrayó que lo que más les preocupa a ellos "será cómo integrar la representación sindical de Porsche en VW". El presidente reconoció además que este tema fue tratado en la reunión y recordó que VW tiene en Europa una plantilla de unos 240.000 trabajadores "y en contraste, Porsche, con sus dos centros de producción, suma sólo 11.000 trabajadores".

En este sentido, Riffel añadió que el Comité Europeo del consorcio VW "no aceptará que sus derechos sean recortados por ninguna acción del grupo Porsche". De hecho, añadió, uno de los aspectos que "mejor caracterizan a VW es el buen equilibrio entre las relaciones laborales y todos los aspectos comerciales relacionados con la rentabilidad".

En cuanto a si la operación de Porsche puede llegar a cerrar alguna fábrica de VW en Europa, Osterloh subrayó que la cultura de VW "desde siempre es que exista un equilibrio entre las relaciones laborales y los aspectos económicos". Además mostró sus dudas "de la seguridad que a largo plazo puede ofrecer Porsche al tratarse de una empresa familiar".

Asimismo, aclaró que "no tenemos nada en contra de Porsche como un gran accionista del grupo VW, pero tampoco tenemos nada que oponer a que VW tenga un segundo gran accionista en su grupo de capital y me refiero al estado federado de la Baja Sajonia".

Por otro lado, el presidente aseguró que también ven "con preocupación" que en la UE hay 25 distintos impuestos de circulación o matriculación "que convendría unificar". Hizo referencia a otros problemas que hay que afrontar y que están relacionados con la protección de los diseños. En este sentido, aseguró que "se debe estudiar la posibilidad de no utilizar sólo recambios originales en las reparaciones de vehículos".

Por último, Raúl Villar destacó también "el desarrollo positivo de VW Navarra, producto fundamentalmente de la firma del último convenio colectivo, por lo que hay que poner en valor el esfuerzo de la plantilla". A su juicio, el nuevo convenio "plantea conjugar la rentabilidad de la planta, con las demandas de los trabajadores".

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