MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha celebrado este viernes que el IPC haya vuelto a la "normalidad" en un contexto de recesión y freno en el consumo, tras situar su tasa anual en el 0,2% en enero, según los datos avanzados por Estadística.
En un comunicado, el sindicato señala que "esta evolución aleja a España de la tendencia alcista de inflación que sufría desde 2012 y significa una rebaja de 2,5 puntos respecto a enero de 2013, que dejó el IPC (IPC.MX)en el 2,7%".
UPTA espera en esta tendencia a la baja de los precios se consolide "y con ello mejore algo la capacidad adquisitiva perdida en estos años", si bien advierte de que la subida de la luz influya negativamente en el IPC de este año.
"Sólo estaremos ante un buen dato de inflación cuando no tenga carácter coyuntural, resultado de la disminución de algunos productos y servicios, sino que responda de forma estructural a la realidad económica del país", subraya el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.
Relacionados
- Economía/Consumo.- El sector del gran consumo creció el 1% en 2013, en el año más duro de la crisis
- Economía/Macro.- Los comerciantes piden que no se penalice el consumo con nuevos impuestos para que repunten las ventas
- Economía/Macro.- Autónomos alertan de la "grave" caída de las ventas del comercio minorista por la crisis del consumo
- Economía.- Industria alimentaria, distribución de gran consumo y productores avisan del peligro de subida de impuestos
- Economía/Macro.- El consumo de cemento cae un 19% en 2013 y retrocede a niveles de mediados de los años sesenta