Economía

Economía.- Diputación de Vizcaya insta al Grupo Mondragón a "tomar posición" sobre el plan de viabilidad de Edesa

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El diputado de Promoción Económica de la Diputación foral de Vizcaya, Imanol Pradales, ha realizado un llamamiento al Grupo Mondragón para que "tome posición" en torno al Plan de Viabilidad elaborado por un grupo de trabajadores de Edesa, filial de Fagor Electrodomésticos en Basauri, con la colaboración de la Diputación, con el objetivo de "salvar" el negocio en la planta vizcaína.

En una rueda de prensa en Bilbao, Pradales ha considerado "nuclear" que el grupo al que pertenece Fagor Electrodomésticos "ofrezca su opinión" sobre el Plan, ya que "tienen mucho que decir".

En cualquier caso, ha apelado a la "discreción" para, en su caso, llevar "a buen puerto" un Plan de Viabilidad que afecte a la planta de Edesa en Basauri e "incluso" al conjunto de la Línea de Confort, que incorporaría a la planta de Bergara.

Tras subrayar que la Diputación "continúa trabajando" con este objetivo, Pradales ha mostrado la disposición de la institución foral de colaborar con una viabilidad que afecte a Edesa Basauri, para lo que aportó en noviembre un aval por valor de tres millones de euros que a día de hoy "sigue encima de la mesa".

Según ha explicado, el grupo de trabajo que está desarrollando ese plan de viabilidad ha incorporado este aval como "una pieza más" del mismo. No obstante, ha considerado "fundamental" que Fagor y el Grupo Mondragón "ofrezcan su opinión" sobre el mismo.

"Hay un actor nuclear -el Grupo Mondragón- que debe también tomar partida y hasta la fecha no tenemos conocimiento de cuál es su decisión", ha manifestado.

Pradales ha detallado que existen dos líneas abiertas de cara a salvar a Edesa. La primera consistiría en la venta de la Línea de Confort a un tercero, mientras que la segunda, por la que aboga la Diputación, supondría "vitalizar y mantener" en Vizcaya una empresa de confort que incluya a Edesa y que le permita reactivar su actividad al objeto de mantener los 200 puestos de trabajo de la planta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky