Economía

Niño Becerra: "La clase media se está diluyendo porque deja de ser necesaria"

Santiago Niño Becerra. Imagen: Archivo

Desde el inicio de la crisis, los directivos han ganado un 3,42% de poder adquisitivo respecto al nivel acumulado de inflación, mientras que los mandos intermedios y los empleados han perdido un 8,56 y un 4,72%, respectivamente. Son datos de un estudio que acaba de publicar Icsa y la escuela de negocios Eada, que resaltan la paulatina desaparición de la ya pignorada clase media y del que se hace eco el economista Santiago Niño Becerra.

"La clase media se está diluyendo porque está dejando de ser necesaria", apunta Becerra en su cuenta de Twitter. Y el factor trabajo verdaderamente necesario, añade, "es remunerado (el otro es meramente comprado) y está creando una subclase a modo de apéndice de la clase alta o una subclase media marginal y simbólica (y si ese grupo directivo se fraccionase también se apreciarían diferencias abismales)".

Con todo, Niño Becerra piensa que "lo verdaderamente malo no es la divergencia entre salarios, sino que los más reducidos son cada vez más insuficientes, temporales y aperiódicos". ¿Se imaginan qué cotizaciones rendirán esos salarios?, se pregunta.

Según el estudio de Icsa y la escuela de negocios Eada, la retribución de los directivos se situó en 80.330 euros brutos de media anual, lo que supone una subida del 7% en 2013.

Mientras,  los salarios de mandos intermedios y empleados cayeron un 3,18 y 0,47%, con retribuciones medias de 36.552 y 21.307 euros anuales, respectivamente.

"Constatamos una clara polarización entre personas que ganan muchísimo y otras que cada vez ganan menos", ha apunta el director de Icsa, Ernest Poveda.

comentarios117WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 118

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

somos humanos todos
A Favor
En Contra

Al paso que vamos los únicos trabajadores que ganaran dinero serán los que aporten valor añadido a sus trabajos ,los demás claro que son necesarios ,pero son muchos y pocos puestos de trabajo para ellos ,claro esto sin cambiar las estructuras y ¿ si las cambiásemos?

Puntuación 74
#1
BECERRA EL AFRANCESADO MARCIANO
A Favor
En Contra

¿CONOCEN A BECERRA?

BUSQUEDA EN GOOGLE:

NIÑO BECERRA ASTROLOGIA

NIÑO BECERRA UFOLOGIA.

BECERRA TUS AMIGOS LOS LAGARTOS INTRATERRESTRES, SE VA A LLEVAR UN CARALLO A LA GALLEGA, Y SE VAN A QUEDAR SIN LOS ESCLAVOS QUE TU, AFRANCESADO MARCIANO, TE DEDICAS A INTERNAR CREAR........ .

TODO PRESUNTAMENTE.

Puntuación -150
#2
rafetamenfot
A Favor
En Contra

Este hombre tiene más razón que un santo. La principal columna que sustenta toda "economía moderna" es la clase media. En España esta se viene degradando cada vez más con la crisis. Los ricos más ricos y los pobres más pobres, y los que deben mantener a los dos primeros cada vez peor. España está en venta y alguno sacará beneficio, por algo el amigo Mariano ha ido a "saludar" al amigow Obama...

Puntuación 155
#3
garrulomon
A Favor
En Contra

En esto hay que darle la razon. Hay que reconocer que la clase media ha dejado de ser necesaria para la casta porque la estandarizacion de procesos industriales ha reducido al minimo la necesidad de inteligencia, talento y habilidad.

Por lo tanto podemos, podemos volver al feudalismo, que a la casta no le va a faltar de nada.

Puntuación 144
#4
Juan Carlos
A Favor
En Contra

Tiene que pasar, algo tiene que pasar algo... no puede ser que el sistema se quede exactamente igual después de esta crisis. Eso es lo que los poderes establecidos quieren. Empobrecernos a base de subirnos los impuestos, robando nuestros ahorros y ahora haciéndonos creer que hay una recuperación porque se prevee para el año que viene un crecimiento del 0.3%, cuando en anteriores previsiones la realidad le ha quitado más medio punto la razón a este gobierno de saqueadores.

Tiene que pasar algo jder!!

Puntuación 177
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

RECUERDEN: CON ZPARO YA NO EXISTIA CLASES MEDIAS SINO RICOS Y POBRES.HAY QUE RECORDAR QUE LA IZQUIERDA DEJO A LOS RICOS MAS RICOS Y A LOS POBRES MAS POBRES.LA CLASE MEDIA LOS CARGO A IMPUESTOS MIENTRAS REPARTIA TODO EL DINERO EN DILAPIDACIONES ABERRANTES SIN NINGUN SENTIDO....Y POR SISTEMA EN TODA ESPAÑA.

Puntuación -49
#6
Miguel
A Favor
En Contra

Hace seis años ganaba mas un montador de pladur que un ingeniero y no desaparecieron los directivos ni los ingenieros . Ahora toca poner a cada uno en su sitio , y no por eso va a desaparecer nadie , señor Becerra . Comunista !!

Puntuación -101
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ASI QUE A LA CLASE MEDIA LLEVAN COMO 5 AÑOS DANDOLE POR TODOS LADOS Y NO VIENE ESTE A DESCUBRIR LA POLVORA MOJADA.

Puntuación -16
#8
Aurora
A Favor
En Contra

Era de esa clase media, que han fagotizado , en menos que canta un gallo. estos políticos impresentables e improductivos, esta sociedad que no se queja, que no demanda, que deja cada día el futuro a su albur...

Y, lo peor de todo, es que aún me queda conciencia y vida por delante.

Puntuación 88
#9
pepe
A Favor
En Contra

Y los politicos mediocres, lelos, inutiles, con sus barrigas llenas, sus amigotes, enchufafos, corructos, etc

Sirven para algo????

Puntuación 116
#10
pepe
A Favor
En Contra

Tecnicamente que es considerado clase media en españa, a partir de que renta perteneces a ese grupo.



Y lo logico y normal es incentivar la creacion de clase media via incentivos fiscales, por ejemplo. Pero el gobierno, prefiere hacer politicas en contra.

Pongo un ejemplo personal, mi familia opto por adquirir una segunda residencia en la playa, para pasar fines de semana, vacaciones y escapadas.....y un amigo mio de igual capacidad adquisitiva, su familia opta por destinar los 6.000 euros que mi familia destina a hipoteca y gastos del apartamento a grandes viajes familiares, cruceros ect ect

Ambos pedimos la beca de estudio universitarios, a mi se me deniega por tener una vivienda ademas de la habitual y a mi amigo se la conceden.

Y como esta, seguro que el sistema tiene 20 mil contradicciones mas.

Puntuación 70
#11
Economista
A Favor
En Contra

Tampoco los políticos son necesarios, su trabajo es en la mayoría de las ocasiones completamente inútil y en cambio ahí están y encima rodeados de un montón de gente para convencernos de lo útiles que son. No creo la teoría que maneja el sr. Becerra, quizás él sea otro inútil e improductivo al servicio de los primeros.

Puntuación 51
#12
bhok
A Favor
En Contra

La clase media es un subproducto de la existencia del bloque soviético, una vez terminado este ya no es necesaria, y el capital puede volver a sus pautas habituales de explotación, los patronos ya no tienen miedo de una revolución socialista

Puntuación 79
#13
Es así­
A Favor
En Contra

La historia se repite...estallan las guerras y revoluciones y ponen a cada uno en su sitio.

Puntuación 55
#14
BER
A Favor
En Contra

CON 21660 € ANUALES A QUIÉN PERTENECZO, A LA CLASE MEDIA ???

YO, DE CLASE BAJA, CON ESTOS INGRESOS QUE VIDA SOCIAL PUEDES HACER,NI HABLES DE VACACIONES Y CON CUATRO DE FAMILIA.

EN ESTE PAIS LOS POLITICOS-FILOSOFICOS E INVENTACUENTOS QUE CAMBIEN DE CAMELLO, POR QUE LO QUE SE PONEN ES DE MALA CALIDAD.... NO TE JODE CLASE MEDIA

Puntuación 43
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Lo que pasa es que, salvo unos pocos, muy pocos, que se encuentran en una situación lamentable, la gente va al cine, sale a cenar, veranea en la playa y tiene coche para ir al campo los domingos. No son buenos mimbres para una revolución, no. En el futuro ya veremos...

Puntuación 38
#16
Mii
A Favor
En Contra

Becerra si que es innecesario.

Puntuación -23
#17
tribulete
A Favor
En Contra

La clase media y la clase baja no son necesarias y serán apartadas en guetos para que no salgan, molestan. Se incrementarán las fuerzas de seguridad y controles tecnológicos sobre todo el rebaño global y si osan moverse un poquito, se les dará lo suyo y contundentemente. Es lo que hay, lo demás fantasías o ilusiones de futuro. No hay futuro, solo pobreza y de ahí para abajo. Ahora vas y lo cascas.

Puntuación 63
#18
santos
A Favor
En Contra

16 - Los que tu cifras en muy pocos, se irán incrementando a gran velocidad en la medida que el soporte familiar se quede sin recursos y salga a la luz la legión de personas que están viviendo al límite. Verás que risa.

De momento disfruta, de tu casa, la de la playa, las cenitas y las tardes de cine.

Puntuación 35
#19
harta
A Favor
En Contra

Y si no comsume la clase media, quién va a comsumir.

Cómo que no es necesaria'

Puntuación 35
#20
jose
A Favor
En Contra

lo que sobra es mucho hp y mamones chupones de pacotilla, con sueldos de 700 euros donde vamos , con 5000000 millones de parados , donde esta el reparto de riqueza , el partido socialista miente , miente y vuelve a mentir.....

Puntuación 18
#21
Cero
A Favor
En Contra

Éste hombre ha descubierto la polvora, pero lo que dice no es más que un síntoma, de un cambio de sistema programado en que la mayoría dejar de ser importante, priorizando a los que más tienen, no perder y ganar más, ese más no sale de la nada, sino recortando y "robando" a los que antes lo tenían, nosotros. El dinero no se destruye ni desaparece, se transfiere a otros.

Puntuación 23
#22
pobre
A Favor
En Contra

Es que a los politicos sucietas les importan poquisimo los pobres, tanto que se hacen todo los posible por decir que ni existen, les tienen mania

Puntuación 1
#23
elen
A Favor
En Contra

España en 15 años será un país mas de latinoamarica, donde 100 familias lo tienen todo, y se esconden en colononias con muros y cuchillas, para que el resto, pobres y muertos de hambre no puedan tocarlos.

Puntuación 1
#24
F
A Favor
En Contra

Pero sr Becerra,muuuu,como que la clase media deja de ser necesaria,una sociedad es fuerte y prospera,cuando tiene una clase media fuerta y amplia,cuando desaparecen las clases medias y no queda mas que una minoría de ricos y el resto pobre ,esa sociedad se hunde,peor que clñase de economista es ud y eso,por no hablar de las revoluciones sociales,que trae consigue la pobreza de las clases medias...

Puntuación 12
#25